
La artista “recrea” ya espacios cotidianos en varias de sus obras anteriores. En ellas trabaja a partir de lugares como tiendas de ropa o discotecas, vinculadas al ambiente juvenil. En el caso de Espacio Uno, cambia su identidad al transformar un espacio blanco y vacío en una discoteca ideal repleta de luz y sonido. La propuesta está íntegramente diseñada por la artista, y en ella destaca su condición de lugar y escenario de lo cotidiano, donde el intercambio y las relaciones sociales adquieren el protagonismo. El planteamiento conceptual, espacial y arquitectónico del conjunto enfatiza también el carácter de seducción y sensualidad de las funciones relacionales, al ser expresadas en un espacio público en general y en uno de estas características en particular.
El club se divide en dos ámbitos: el primero se compone de la barra de bar, la cabina del pinchadiscos y la pista de baile. El segundo se organiza a partir de una sala presidida por un banco de luz azul, en torno al cual se despliegan distintos ámbitos de dimensiones variables, como si se tratara de un laberinto. Alrededor pueden encontrarse espacios diversos, como reservados con paredes tapizadas de modillones de cuero blanco, e incluso un cuarto oscuro, en alusión explícita a los locales de ambiente homosexual.
Junto a espejos y mobiliario de líneas puras y formas geométricas, el conjunto se completa con la proyección en el techo de vídeos realizados expresamente para este proyecto. En ellos, la artista asume el protagonismo y mediante gestos y muecas incita a disfrutar de este club, de la posibilidad de ser seducido en él y, en un sentido amplio, de la alteridad y la diferencia.
La naturaleza original del espacio queda finalmente trastocada con la inclusión de un completo programa de actividades relacionadas con esta nueva identidad. Se realizan sesiones de pinchadiscos, presentaciones de discos, pases de moda de jóvenes creadores, etc. todas ellas fuera del horario convencional de apertura del espacio expositivo.
Datos de la exposición
Publicaciones del Museo Reina Sofía
Exposiciones actuales
-
1 diciembre, 2023 - 10 marzo, 2024
Ulla von Brandenburg
Espacios de una secuencia
-
29 noviembre, 2023 - 11 marzo, 2024
Ibon Aranberri
Vista parcial
-
15 noviembre, 2023 - 4 marzo, 2024
Picasso 1906
La gran transformación
-
4 octubre, 2023 - 26 febrero, 2024
Ben Shahn
De la no conformidad
-
27 septiembre, 2023 - 22 enero, 2024
Llámalo de otra manera
Something Else Press, Inc. (1963-1974)
-
27 octubre, 2023 - 9 febrero, 2024
Texto e imagen, simbiosis perfecta
José García Tella a través de su archivo personal
Biblioteca y Centro de Documentación