Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar 1995 -…-

Alejandra Riera

4 mayo - 5 septiembre, 2022 /
Edificio Sabatini, Planta 3, Sala de Bóvedas y Jardín
Parterre de sol, vista parcial a 9 de abril de 2019. Archivos del colectivo Jardín de las mixturas. Foto: Román Lores
Parterre de sol, vista parcial a 9 de abril de 2019. Archivos del colectivo Jardín de las mixturas. Foto: Román Lores

Jardín de las mixturas propone una presentación de los trabajos de Alejandra Riera —“una serie de tentativas”, prefiere definir ella— a lo largo de más de dos décadas. ¿Cómo desplegar de forma concreta los modos poéticos practicados en esas tentativas? ¿Cómo demorarse en sus tiempos largos y atender a la densidad de su tejido? ¿Cómo hacerlo creando lugares que den cabida a los tránsitos de cualquiera que se acerque?

Jardín de las mixturas no se concibe como un espacio y un tiempo cerrados (la sala de exposiciones y su temporalidad programada), sino más bien como conjunto de lugares singulares vinculados por una trama narrativa abierta y una cierta libertad de circulación.

Así, el corredor y las bóvedas del sótano retoman lo realizado en 2013 dentro del proyecto poética(s) de lo inacabado. Junto a las tentativas presentadas allí, el hueco que se practicó en uno de los muros permite, desde entonces, el paso de aire y luz del exterior hasta el subsuelo del edificio.

El pasaje jardín, en la planta baja, extiende ese gesto al patio del antiguo hospital. Desde 2017, un colectivo abierto de trabajador+s del Museo y personas de otros lugares ensaya, en dos parterres del jardín del Edificio Sabatini, formas de atender a la convivencia de las presencias humanas-y-no-humanas que allí tienen lugar: ¿cómo se relacionan?¿cómo hacer sitio a conjuntos que deshacen el imaginario de separación convenida entre lo llamado "humano" y lo considerado "no humano", entre lo que tiene derecho a la palabra y lo considerado sin voz?¿cómo se hablan y apoyan?¿qué aprendemos de la atención al lugar en el que estamos?¿cómo se transforma el lugar y nosotr+s?

Los lugares de ensayos, en la tercera planta, se distribuyen en cuatro espacios que son, a su vez, entradas a las investigaciones sostenidas por Riera junto con otr+s desde mediados de la década de 1990, y articuladas en torno a filmes-documentos, escritura orgánica e imagen-texto. Dichas entradas (Poética(s) de lo inacabado; Observaciones sobre los colores: el lugar de lo interrogativo y la duda; Cuadro colectivo: útiles y poesía de lo conjunto; Vegetales: presencias y pensamientos en movimiento) señalan preguntas comunes con su vocabulario propio, y ponen el acento en lo sensible concreto y las formas de hacer con él. Si vemos nuestros trabajos como las formas de amor en que cada un+ intenta ocupar su tiempo y energía con otr+s seres y cosas, en el tejido de tales trabajos es siempre posible sentir el poder de un obrar artesanal.

Datos de la exposición

Organización: 
Museo Reina Sofía