archivo de un museo adolescente

#Cápsula2050

Las adolescencias rara vez encuentran razón para acercarse al museo si no es bajo la invitación adulta. Al tiempo, el museo encuentra dificultad a la hora de proponer discursos o espacios de encuentro transitables para la juventud.

Durante el curso 2019/2020, el Museo Reina Sofía acogió al equipo 1517, un grupo de jóvenes de entre 15 y 17 años. En torno a Vértice de experimentación rara, propuesta diseñada y acompañada por el colectivo de arte y educación Desmusea, y como parte del programa educativo para comunidades de #Gira, este equipo trabajó desde los siguientes cuestionamientos: ¿cómo habla el Museo con y de la adolescencia?, ¿cómo la acoge?, ¿cómo la invita?

Este microsite se articula atendiendo a la relación entre el Museo y la adolescencia, a partir de las emociones, experiencias y aprendizajes vividos por el equipo 1517, en su objetivo de proponer reformulaciones del Museo (de su Colección, de sus espacios, de sus agentes).

En el siguiente enlace puedes descargar los materiales didácticos que se han diseñado para la activación de este microsite.

COMISARIADO

Intuir un relato

Comisariar es narrar una historia que proponga un sentido a los objetos expuestos.

Ver más

COMUNIDAD

Menos solemne, más cálido

La adolescencia implica dudar, cuestionar y, quizás, padecer, pero también disfrutar, experimentar y dejarse llevar por la intensidad de una etapa tan especial y efímera.

Ver más

CONSERVACIÓN

Sobre todo, permanecer

Existen muchos interrogantes sobre el envejecimiento de los materiales utilizados en el arte contemporáneo.

Ver más

DIFUSIÓN

¿En Berlín? ¿En Praga? ¿En Madrid? En Internet

Compartiendo hacemos que todo crezca.

Ver más

DOCUMENTACIÓN

50 cosas sobre mí

Documentar es dejar un testimonio para la posteridad, posicionando e interpretando el presente como parte de una historia mayor.

Ver más

EXPOSICIÓN

DIY (Do It Yourself)

Tratando de articular un discurso inmediato sobre nuestra contemporaneidad particular, hicimos un ejercicio de comisariado y exposición.

Ver más

FUERA

Afectar y ser afectado

El Museo se expande, se extiende, genera alianzas, afecta y es afectado por otros agentes.

Ver más

FUERZA

Coger carrerilla

Durante la danza, nuestros cuerpos adquieren una voluntad de ser aire.

Ver más

IDENTIDAD

Vitrinas en espejos

En Las vitrinas (1910) de José Solana, unos maniquís parecen esperar a ser nombrados para levantarse y echar a caminar.

Ver más

MEDIACIÓN

Me recordaba a mí

El Museo nos interpela a través de la mediación, planteando conversaciones posibles entre obras y públicos.

Ver más

TRANSFORMACIÓN

Todas las adolescencias y museos futuribles

El Museo vive una eterna adolescencia: en constante cambio, anhelando encontrarse y definirse en el presente.

Ver más

TRASTORNO

Sanar en el cobijo

Lo otro se aparta hasta volverse innombrable.

Ver más
equipo

EQUIPO

El proyecto Equipo nace en 2006 con la intención de integrar, con periodicidad anual,  a un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años en las dinámicas del Museo, proponiéndoles una serie de actividades relacionadas con el arte contemporáneo y la educación no formal.

Ver más
Remedios Varo

FUTURO

Si las personas somos proyectos inacabados, en búsqueda inconclusa de camino e identidad, la etapa de la pubertad no hace sino agudizar ese proceso.

Ver más
equipo

V.E.R./DESMUSEA

Vértice de Experimentación Rara (V.E.R.) es la propuesta de Desmusea para la programación 2019/2020 de equipo1517

Ver más