Imagen no disponible
Técnica
Litografía sobre papel y tela de algodón
Dimensiones
105 x 75 cm
Año de ingreso
2001
Número de registro
AD02108
Fecha

1935

La fascinación de los artistas de vanguardia por la gran ciudad, las comunicaciones, la tecnología y el movimiento tiene su plasmación en uno de los medios artísticos de la modernidad: el cartel. La publicidad invade la urbe y se convierte en el mejor escaparate para los productos de una economía de mercado. Esta nueva necesidad de reclamo es resuelta por los cartelistas modernos a través de una combinación de arte utilitario con un lenguaje de vanguardia. Cassandre, uno de los grandes renovadores de la gráfica francesa y precursor del cartel moderno, representa en este diseño el icono del transporte marítimo que es capaz de unir la vieja Europa y la palpitante ciudad de Nueva York. El Normandie fue el transatlántico más grande construido hasta ese momento y orgullo de la ingeniería francesa, como transmite el cartel, de manera sutil, a través del uso de los colores de la bandera tricolor en toda la composición, más allá de la pequeña enseña de la proa. El cartelista consigue fundir los conceptos de fuerza y poder con los de calma y elegancia para dirigirse a un turista adinerado francés que ve en los nuevos medios de trasporte una manera de huir de la incertidumbre de una Europa asfixiada por el auge de los totalitarismos.

José Manuel Lara Oliveros

Otras obras expuestas en la sala

Ver sala

Más obras

Más obras