
Cardón cardinal
- Año de ingreso
- 2020
- Número de registro
- DE02252
- Fecha
2020
- Número de edición
1/5 + 2 P.A.
- Duración
38'37''
- Color
Color
- Sonido
Sonido
Patricia Esquivias trabaja a partir de investigaciones no-académicas sobre momentos de la historia que han pasado inadvertidos y la conexión que puede establecerse entre ellos y el presente. Su proyecto titulado Cardón cardinal explicita la relación entre extractivismo y la Expo 92 a partir de un caso de estudio: el desplazamiento de un cactus gigante, un Pachycereus pringlei de 17 metros de altura y 18 toneladas de peso, desde el desierto de Baja California al jardín del pabellón de México para la Expo 92. Pasado el acontecimiento, el cactus fue cedido al Ayuntamiento de Sevilla y en la actualidad sobrevive junto a las ruinas de lo que fue el pabellón.
El vídeo de Esquivias documenta un viaje a México y otro a Sevilla, en el que la artista asume el papel de «preguntador», nombre que los indígenas daban a los científicos que recorrían el territorio americano. Tal aproximación trata no obstante de alejarse de aquellas exploraciones coloniales vinculadas a las políticas extractivistas, de apropiación, manipulación y ocultación de saberes. El preguntador no es en este caso un científico ni un agente de un imperio al servicio del rey; es mujer, artista, y con sus preguntas busca abrir conversaciones para cuestionar las narraciones hegemónicas. El cactus, primer interlocutor, comparte el testimonio de distintos momentos de la historia; su conocimiento parcial y fragmentado es el que da forma a la narrativa del vídeo.
Cristina Cámara Bello
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