
Arrebato
- Año de ingreso
- 2011
- Número de registro
- AD06417
- Fecha
1979
- Número de edición
Ilimitada
- Descripción
Película 35 mm transferida a vídeo
- Duración
110'
- Color
Color
- Sonido
Sonido
Iván Zulueta fue autor de numerosos filmes en diferentes formatos, especialmente en aquellos de bajo presupuesto y al margen de cualquier industria –Super 8 y 16mm–, muchos de los cuales han sido exhibidos en escasas ocasiones. Arrebato es quizá su película más ambiciosa y compendio de muchos de los intereses y obsesiones que venía plasmando en sus cortometrajes anteriores. Considerada una especie de autorretrato y espejo generacional de la cultura underground madrileña, a lo largo del filme se desarrollan discursos transversales presentes en la colección del Museo Reina Sofía: la experimentación con las drogas como espacio de libertad dentro de los márgenes del último franquismo y los años de transición democrática; la superación de los géneros –cinematográficos– como grandes relatos; o la noción de meta-cine, reflexión sobre el cine dentro del cine. Zulueta utilizó técnicas experimentales poco comunes dentro del contexto fílmico español como el found footage –collage de material filmado por el autor y metraje encontrado–, o el uso de fragmentos de obras suyas anteriores como Souvenir. Se servía asimismo de retazos de películas clásicas comerciales, dibujos animados, cómics y demás elementos de la cultura popular, reciclados tras una mirada nihilista y ascética –o «arrebatada»–, reflejo de la influencia ejercida en su obra por el arte pop británico, en una insólita fusión con la tradición de lo barroco español.
Lola Hinojosa
Galería de imágenes


