DO03600
Dimensiones
90 x 215,5 x 3 cm / Por pieza: 90 x 70 x 3 cm
Año de ingreso
2020
Número de registro
DO03600
Fecha

2016

Descripción

Obra formada por tres piezas, cada una de ellas constituida por tres planos de tejido cosidos

Materia

Tela artesanal e hilo de sedalina

Crédito

Deposito indefinido de la Fundación Museo Reina Sofía, 2020 (Donación de Patricia Phelps de Cisneros en honor de José Antonio Llorente)

Serie

Abuelo

Antonio Pichillá es un artista Maya Tz`utujil que realiza su trabajo desde la cuenca del lago de Atitlán en Guatemala. Su obra pone en tensión la abstracción moderna con las tradiciones textiles mayas, desvelando formas y geometrías de carácter simbólico que trascienden los cánones occidentales.
La palabra «arte» no existe en lengua maya, el término más cercano es x`ajaan, que significa «sagrado». Así, utilizando elementos ceremoniales como los textiles unidos mediante nudos, Pichillá hace referencia a prácticas mayas chamanísticas en las que los bloqueos de energía se simbolizan a través de esos enlazados.
El artista usa generalmente en su trabajo los cuatro colores del maíz (blanco, negro, amarillo y rojo), alimento sagrado, signo de vida que representa el inicio de la historia y cosmogonía maya. En la serie Abuelos, utiliza el diseño del pantalón de hombre de la etnia maya Tz`utujil (localizada en San Pedro La Laguna, Sololá, en Guatemala), caracterizado por un patrón de manchas verticales y horizontales de color negro sobre fondo blanco. Este esquema es alterado, intervenido y montado sobre bastidores. «Abuelo» en la cultura maya es sinónimo de sabiduría y resistencia. Estas obras, que podrían definirse dentro de los códigos de la cultura occidental y la modernidad estética como abstracciones geométricas, deben ser pensadas con otra perspectiva, dentro de representaciones que responden a tradiciones prehispánicas e indígenas vivas.

Suset Sánchez Sánchez

Otras obras expuestas en la sala

Ver sala

Más obras

Más obras