Sala 205.16

Fotografía de guerra

La guerra civil española (1936-1939) recibió una cobertura periodística sin precedentes, convirtiéndose en un acontecimiento clave en la consolidación del fotoperiodismo. Los avances técnicos y la aparición de nuevos modelos de cámaras como la Leica, de gran calidad y pequeño tamaño, marcaron el inicio de un nuevo lenguaje fotográfico que se ensayaría por primera vez en el contexto español.

Durante estos años, llegaron a España figuras clave del reportaje bélico como Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour «Chim», alineados con la causa republicana. Tanto Robert Capa como Gerda Taro retrataron el frente desde primera línea, algo inédito hasta el momento. A riesgo de su propia vida, capturaron imágenes que circularían en la prensa gráfica internacional convirtiéndose en hitos del fotoperiodismo como Death of a Loyalist Militiaman (Muerte de un miliciano republicano) de Capa, publicada en la revista Life en 1937.

Entre los reporteros españoles –mayoritariamente afines a la República– sobresale la figura del fotógrafo catalán Agustí Centelles y sus reportajes sobre el frente de Aragón. Por otra parte, Antoni Campañà documentó las prácticas artísticas antifascistas vinculadas al Sindicat de Dibuixants Professionals de Catalunya (Sindicato de Dibujantes Profesionales de Cataluña) en fotografías conservadas en la llamada «caja roja», redescubierta en 2018. Asimismo, la defensa de Madrid quedó registrada a través de las obras de Alfonso Sánchez Portela y Juan Pando Barrero, de gran calidad y eficacia visual, quienes capturaron los bombardeos aéreos sobre la capital, la transformación de la ciudad en campo de batalla o el uso de la red suburbana de metro como refugio.  

La prensa gráfica fue el medio principal de difusión de la fotografía de guerra, constituyendo en su conjunto una herramienta esencial para acceder al archivo visual del pasado y recuperar así su memoria. 

40 obras

16 artistas

Exposició Logicofobista, mayo 1936
Exposició Logicofobista, mayo 1936
Exposició Logicofobista, mayo 1936
Ver galería