Sala 201.01

La santa bohemia. Del suburbio a la gran vía

La generación del 98 fue un grupo de escritores y pensadores españoles que surgió a raíz de la crisis política y económica que atravesaba España a finales del siglo XIX, agudizada por la pérdida de las últimas colonias en 1898. Figuras como Miguel de Unamuno, Pío Baroja o Ramón María del Valle-Inclán reflexionaron sobre la identidad de España, mostrando un interés crítico por los problemas sociales, el atraso del país y el sufrimiento de las clases marginadas. Estos autores, conscientes del deterioro económico y moral general, dirigieron su atención hacia personajes y escenarios olvidados que simbolizaban el fracaso de la modernidad en España.

Esta inclinación por los bajos fondos y las clases populares ejerció una gran influencia en otros ámbitos artísticos, especialmente en Madrid. Así, los barrios bajos más castizos, las tabernas, los mendigos, los pícaros y los seres marginados se convirtieron en protagonistas involuntarios de muchas obras, a veces celebratorias, pero todas ellas reflejo de una sociedad en crisis.

En contraposición, en los años veinte se empieza a fraguar otra ciudad que, siguiendo los ideales modernos, aspira al progreso con equipamientos y servicios propios de una gran urbe a través de la práctica de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería. Entre los elementos destinados a hacer de Madrid una ciudad moderna destacan los diferentes planes de reforma interior y de ensanche para la mejora de las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad antigua. De igual modo, la introducción de un nuevo material, el hormigón armado, permitió la construcción de imponentes edificaciones que destacaron por sus cualidades técnicas y por su plasticidad, como el Edificio Telefónica o el Edificio Carrión. Finalmente, la aparición de nuevas actividades de ocio asociadas al deporte y la cultura facilitó el despliegue de unas arquitecturas nunca vistas antes, que encuentran en el Hipódromo de la Zarzuela y en el Frontón Recoletos su manifestación más relevante.

26 obras

11 artistas

Sala 201.01
Ver galería