Lanas

Juan Hidalgo

Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, 1927 - 2018
  • Fecha: 
    1972-2009
  • Materia: 
    Lana, metacrilato y cascabeles
  • Técnica: 
    Ensamblaje
  • Técnica descriptiva: 
    Instalación formada por 1600 hilos de lana en todos los colores salvo negro y gris de los que penden cascabeles, con una distancia aleatoria del suelo de 50, 60, 80 y 100 cm
  • Dimensiones: 
    400 x 400 x 400 cm
  • Categoría: 
    Instalación
  • Año de ingreso: 
    2009
  • Nº de registro: 
    AD05402

Lanas está formada por mil seiscientos hilos de cuarenta colores diferentes salvo negro y gris, distribuidos de forma aleatoria en una superficie de 4 metros de lado, de los que cuelgan otros tantos cascabeles a diferentes alturas del suelo. La obra da lugar a un espacio de color que si fuera traspasado por el espectador modificaría su forma y sonoridad de acuerdo con la idea de la acción o la performance. En la instalación actual, Lanas se dirige al terreno de la evocación de las situaciones que las interacciones del espectador generarían en la obra, como el sonido aleatorio de los cascabeles o la modificación de su estructura visual por el enredo de las lanas al ser penetradas. El concepto es acorde a los intereses de Zaj, que en esos primeros años se centró en la evocación acto-musical mediante el gesto o la acción aleatoria de los Conciertos Zaj.
Lanas está vinculada conceptualmente a Proyecto 1, que el artista propuso para la Documenta 5 de Kassel de 1972, y que solo construyó con motivo de la exposición Fuera de formato de 1983. Pensado como una estructura cúbica de grandes dimensiones, Proyecto 1 también se destinaba a un espacio cerrado que el artista definía como «sólido, transparente o no/incoloro o de cualquier color», y que era igual de importante que los elementos adicionales de su interior. En el montaje de 1983, la estructura albergó los múltiples cartones de colores de la obra Suelo Zaj o Puvimenzuj de 1967. En la realización de Lanas, Hidalgo mantuvo el efecto colorido de la instalación avanzando decididamente hacia la evocación de la permeabilidad del espacio artístico y de su interacción corporal y sonora.

Carmen Fernández Aparicio

Cargando...