Archivos y fondos documentales

La Biblioteca del Museo tiene como misión conservar y difundir la memoria común, poniendo a disposición del público y los investigadores un conjunto de archivos y fondos documentales de arte español e internacional, con particular énfasis en Latinoamérica.

Estos archivos y fondos documentales reflejan, en su estructura y contenido, el proceso por el que artistas, críticos y galerías de arte reúnen y clasifican diversos materiales generados a raíz de sus respectivas actividades profesionales. Son conjuntos de enorme valor histórico que destacan por su volumen y diversidad, ya que incluyen correspondencia, notas y escritos personales, borradores de publicaciones, textos inéditos, proyectos, material gráfico y audiovisual, recortes de prensa e invitaciones, entre otros. Generalmente, son documentos únicos o de los que existen muy pocas copias, por lo que la Biblioteca los gestiona con especial cuidado y atención, procurando su conservación, pero también su difusión y acceso a investigadores y público interesado.

Redes de colaboración

El Museo Reina Sofía forma parte de un entramado de diálogos activos y colaboraciones con distintas instituciones y plataformas que buscan promover dinámicas de relación, expansión y comunidad. Esta interrelación da lugar a la puesta en común y difusión de otros archivos y fondos documentales por parte de la Biblioteca.

Consulta de esta colección

Los archivos y fondos documentales forman parte de las colecciones especiales de la Biblioteca del Museo. Por este motivo, deben consultarse en la mesa reservada a tal efecto en la Planta -1. Su uso y reproducción está restringido.

Si desea obtener más información, puede revisar las normas de acceso y uso, la Guía de la Biblioteca y los servicios disponibles. Asimismo, el personal bibliotecario de la Sala de lectura se encuentra a su disposición para atender posibles dudas.