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11:00 h / Edificio Sabatini, Talleres Infantiles
Etiquetando el malestar
Debate y taller en torno a la precariedad laboral en el arte y la cultura
Taller organizado por: Diego Calvo, Elsa Duhaut, Elena Lasala, Inés Molina, Coral Nieto, Alexia Oviedo, Ana Redondo, Uxue Ruiz, Isis M. Yépez e Irene Zöller
Plazas: 25
Se requiere inscripción previa en el siguiente formulario.En tiempos de precariedad, el imperativo de la autorrealización individual mediante el ejercicio de una profesión se torna suerte de poc+s. Unido a ello, plantear el debate en el ámbito cultural es particularmente importante en tanto que la figura del artista supone un modelo de trabajador ideal para las economías liberales.
El objetivo de esta actividad es invitar a personas de distintas edades, procedencias y bagajes a compartir sentimientos, experiencias y posibles soluciones frente a la realidad del mundo laboral del arte. Junto al debate, se propone un taller de producción de pegatinas como herramienta política a la vez que lúdica: la pegatina es en sí misma precaria, puede presentarse como elemento disruptivo e incómodo, permite la expansión del debate más allá de sus límites espacio temporales, y es susceptible de generar un sentido de comunidad a través de la pega en el espacio público.
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12:00 h / Edificio Sabatini, Sala Richard Serra
Resistencia
Pieza de música, danza y narración coral
Música: Aitor Merino
Coreógrafo y bailarín: Carlos Carvento
Arpista: Vanessa Keand
Entrada: libre hasta completar aforoQue el género se trata en realidad de una construcción social fundamentada en la repetición de patrones no resulta una afirmación sorprendente tras la publicación de los textos de autoras como Simone de Beauvoir y, más recientemente, Judith Butler. No obstante, la manera en que dichos patrones interfirieron en el mundo de la escena, condicionando sus gestos y actitudes, es un asunto aún por desarrollar.
En esta pieza se quiere rendir homenaje a una serie de bailarines y artistas que, basándose en la tradición andaluza de la danza bolera y la copla, subvirtieron los patrones socialmente establecidos demostrando el carácter ficcional del género. Acompañado de una composición para arpa, el bailarín Carlos Carvento combina su coreografía con unas cortísimas declaraciones de los artistas homenajeados, convirtiéndose de este modo en una obra colectiva y de narración coral.
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12:30 h / Edificio Nouvel, Espacio D, Biblioteca y Centro de Documentación
Modernidades extraviadas: Bauhaus y España
Visita comentada a la muestra documental
Aforo: 15 personas
Plazas agotadas
Punto de encuentro: Edificio Nouvel, Vestíbulo de BibliotecaLa exposición Modernidades extraviadas: Bauhaus y España, situada en la sala de exposiciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, parte del imaginario que construyen algunos de los futuros profesores de la Bauhaus tras sus viajes a la península a comienzos de los años veinte del siglo pasado. Walter Gropius, Wassily Kandinsky o Paul Klee mostraron un singular interés por la cultura popular española, de la que extrajeron conceptos que adaptaron posteriormente a las propuestas formales desarrolladas en la escuela.
Durante la Guerra Civil, este racionalismo se aplica a otros fines que distan mucho del espíritu optimista que se le asociaba en un principio. Un ejemplo es la decoración geométrica de las chekas psicotécnicas, centros de detención y espacios de tortura.
En esta visita comentada por el grupo de comisarios que idearon la exposición, no solo se explicarán sus contenidos sino también el proceso de concepción y construcción de la muestra.
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13:00 h / Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
El legado del fotógrafo. Incidencia y desafíos para los museos
Encuentro con Alberto García-Alix, Isabel Muñoz y Miguel Trillo, moderados por Ana Isabel Cruz Yabar
Entrada: libre hasta completar aforo
¿Cómo gestionan los fotógrafos sus legados? ¿Qué oportunidades tienen en vida? ¿Qué relación establecen con los museos? ¿Cómo llegar a un punto de mutuo beneficio? ¿Cómo puede el museo erigirse en garante y difusor de la obra del fotógrafo después de su muerte?
A partir de sus propias experiencias, los fotógrafos Isabel Muñoz y Miguel Trillo, moderados por Ana Isabel Cruz Yabar, gerente del legado fotográfico de la cooperativa Magnum Photos en París, analizarán las vías de diálogo que pueden abrirse entre el fotógrafo y el museo como institución responsable del legado patrimonial que representa la memoria de un país.
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16:30 h / Edificio Sabatini, Sala 206
Bauhaus y España en la Colección del Museo Reina Sofía
Visita comentada a la Sala 206 de la Colección 1
Aforo: 15 personas
Plazas agotadas
Punto de encuentro: acceso al Museo por el Edificio NouvelEn esta segunda visita comentada del programa, se abordarán de nuevo los temas estudiados en la exposición Modernidades extraviadas: Bauhaus y España, pero esta vez en relación con algunas piezas de la colección permanente del Museo: el vestuario del Ballet Triádico de Oskar Schlemmer, las propuestas escénicas de Maruja Mallo vinculadas a los planteamientos de la Bauhaus, el papel jugado por el grupo GATEPAC como arquitectos y editores de su propia publicación, y el caso particular de Luis Lacasa y Josep Lluis Sert a través del pabellón que ambos realizaron para la Exposición Internacional de París en 1937.
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17:00 h / Edificio Nouvel, Centro de Estudios
Archivos en peligro-Archivos solidarios
El caso de Puerto Rico después (y antes) del Huracán María
Taller organizado por: Anita Orzes, Laura Ramírez y Abdiel D. Segarra
Plazas: 15 personas
Se requiere inscripción previa en el siguiente formulario
Punto de encuentro: acceso al Museo por el Edificio NouvelEl 20 de septiembre de 2017 el huracán María golpea Puerto Rico. Las inundaciones y los daños estructurales en las instituciones, la falta de recursos, la crisis social y política, pusieron en peligro gran parte de los acervos artísticos e históricos de la isla, cuyas condiciones de conservación, ya antes del desastre natural, nunca habían sido suficientes.
En enero de 2017, el Museo Reina Sofía trasladó un total de 559 publicaciones relacionadas con la escena artística contemporánea de Puerto Rico desde San Juan al Centro de Documentación del Museo en Madrid, donde se custodian hoy en día. Archivos en peligro-archivos solidarios tiene como objetivo ilustrar y denunciar la situación precaria de algunos archivos y dialogar acerca de las oportunidades y dificultades de las prácticas archivísticas solidarias.
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18:15 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200
Presentación del Máster en su X Aniversario
Con la participación de Patricia Mayayo, Lola Jiménez-Blanco, Inés Plasencia y Manuel Borja-Villel
18:15 h
Presentación del Máster en su X Aniversario
A cargo de las profesoras Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid) y Lola Jiménez-Blanco (Universidad Complutense de Madrid)18:30 h
Fotografías, palabras y archivos: viajes y virajes del colonialismo español en Guinea Ecuatorial
Conferencia de Inés Plasencia, doctora por la Universidad Autónoma de MadridHace siete años, mientras Inés Plasencia cursaba el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, descubrió unas postales de Guinea Ecuatorial en la época colonial española. Las encontró en una página web creada por antiguos colonos que tenían en ella un lugar de encuentro, pero sobre todo un lugar desde el que gestionar y compartir su propia nostalgia. El viaje por los archivos, las fotografías y las experiencias que comenzó entonces se vio atravesado por los giros, sorpresas, decepciones y contradicciones de la investigación académica, pero especialmente por todo lo que ocurre en paralelo y gracias a ella.
19:00 h
De la melancolía de las águilas
Conferencia de Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina SofíaEsta conferencia propone una reflexión en torno a dispositivos museales a partir de un diálogo con el Musée d’Art Moderne, Département des Aigles, iniciado por Marcel Broodthaers en 1968 y activo hasta 1972. Interrogar desde el presente el proyecto de Broodthaers significa preguntar por el papel del museo, por cómo entender y transformar algunos de sus pilares y funciones, cómo imaginar dispositivos resistentes (a la asimilación pero también a la melancolía), al tiempo que reivindicar el potencial disruptivo del arte.
19:45 h
Puesta en común abierta a los asistentes
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20:30 h / Edificio Nouvel, Vestíbulo Auditorios
Probablemente perteneces a los pepinos
Sesión sonora a cargo de José Luis Espejo y Rubén Coll
En homenaje a una enigmática cita de autoría fantasmal registrada por Konstantin Raudive y que cautivó a William S. Burroughs, Probablemente perteneces a los pepinos es una sesión a base de cut-ups sonoros, discontinuidades y una selección de audio-documentos evocadores de espectros.
Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar
X Aniversario del Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual

Celebrada el 28 sep 2018
Para celebrar los 10 años de funcionamiento del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Reina Sofía con el mecenazgo de la Fundación Banco Santander, se propone una jornada abierta, no solo a quienes han participado en sus cursos como profesores o como alumn+s, sino a todo el público interesado.
Tras una firme trayectoria que lo ha consolidado como un referente internacional tanto en el sector académico como en el del arte, con un equipo docente y de gestión procedente de tres instituciones y con más de 400 alumnos posgraduados, el Máster sigue siendo, como en su lanzamiento en 2008, un espacio de investigación y reflexión conjunta entre el Museo y la Universidad con el objetivo de formar a sujetos críticos en las condiciones de producción cultural contemporánea y debatir los discursos y experiencias que integran el campo artístico.
El programa de la jornada, construido gracias a las propuestas realizadas por alumn+s egresad+s desde el marco de sus respectivas investigaciones y trayectorias profesionales, ofrece a lo largo de todo el día actividades desde las que impulsar distintos modos de hacer, cuestionar formas de saber y articular aquellas historias que están por narrar.
Además, este aniversario constituye una oportunidad de reencuentro entre quienes han formado parte del Máster para, desde esta experiencia, comenzar una plataforma colaborativa del Centro de Estudios, una comunidad en la que difundir e intercambiar programas, generar espacios comunes y, en definitiva, construir un foro que no conciba la investigación como coto cerrado del medio académico, sino como un ejercicio de producción de pensamiento situado y necesariamente colectivo.
En el marco de
X Aniversario del Máster universitario en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual
Organiza
Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Museo Reina Sofía

Más actividades

Clínica 2628. Comunidad de escritura e investigación en artes
Febrero – octubre, 2026
Clínica 2628 es un proyecto de acompañamiento y puesta en común de escrituras que nace con la intención de ofrecer un espacio y unos tiempos sostenibles para el trabajo de investigación en arte y cultura. En el contexto de una academia cada vez menos receptiva a las formas en que el pensamiento ocurre y es expresado, quiere rescatar lo académico de su captura neoliberal para recuperar la alianza entre precisión e intuición, trabajo y deseo. También quiere devolver la escritura al común que la hace posible a través de un trabajo de seguimiento de procesos y colectivización de ideas, posiciones, referencias y estrategias.
La propuesta, que resulta de la colaboración entre la Dirección de Estudios del Museo Reina Sofía y el grupo de investigación Artea a través del proyecto i+D Experimenta, se concreta en tres ediciones anuales, concebidas como un espacio de experimentación, discusión y muestra de haceres de escritura críticos con los que propone la academia hoy.
¿Qué fuerzas, formas y procesos se ponen en juego al escribir sobre arte y estética? En la academia, en los museos y en otras instituciones culturales la práctica de la escritura se ve atravesada por lógicas productivistas que ponen en riesgo los ritmos de la investigación y la experimentación. La imposición cientificista implicada en la estructura del paper o la cuantificación de resultados que exigen los criterios de calidad y visibilidad higienizan, de entrada, la rugosidad propia de una escritura entendida desde lo concreto de su lengua: las resistencias fónicas, gráficas, sintácticas y gramaticales que conectan a quien usa esa lengua con la comunidad que esta une y activa. Higienizan también la rugosidad implicada en el mismo deseo de escribir, los caminos intuitivos, claros y confusos que de nuevo conectan a quien escribe con quienes leyeron y escribieron así, participando de un bien común que se descubre y se produce al mismo tiempo.
La progresiva mercantilización del saber puesta en marcha por el capitalismo cognitivo aleja cada vez más la investigación y la producción de conocimiento de las obras, los lenguajes y las prácticas artísticas. Los trabajos de comisariado y archivo, la crítica, las performances o los ensayos contaban con un horizonte de posibilidades formales, emocionales y de imaginación mucho más amplio cuando no se desarrollaban en condiciones de competitividad, indexación o impacto. ¿Sería posible hoy retomar aquellos haceres de manera no nostálgica sino crítica, esto es, recuperar por las formas, y por las formas escritas, la cercanía entre el pensamiento de arte y sus objetos? ¿Cómo escribir de otro modo, a otro ritmo, con no más exigencias que las que una obra de arte lanza a las diferentes formas de ver, de leer, de estar en el mundo?

Relatos de la Colección
Lunes, miércoles, jueves y viernes - Consultar horarios
“He comprendido que mi bienestar solo es posible cuando reconozco mi unidad con todas las personas del mundo, sin excepción.”
—Lev Tolstói“El arte es una forma de libertad, una vía para escapar de la opresión y la mediocridad”.
—Leonora Carrington
Relatos de la Colección es un ciclo de visitas diseñadas e implementadas por el equipo de voluntari+s culturales del Museo Reina Sofia. Este proyecto surge en el marco de un plan formativo y comunitario llamado equipoVol que propone un acercamiento a la Colección a través del diálogo y el intercambio de saberes y experiencias con el propio equipo de voluntari+s del Museo, integrado por miembros de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE).Las visitas tienen como finalidad acercar la Colección a los colectivos a los que van dirigidas, desde una perspectiva multidisciplinar y abierta, entrelazando los discursos artísticos y estéticos de las obras con las perspectivas biográficas tanto de l+s voluntari+s culturales como de las personas que acuden al Museo.
![Un rastro azul [huella de la performance The Leak (La fuga) de Francis Alÿs, llevada a cabo en el marco de la exposición F(r)icciones. Versiones del Sur (2000)]. Foto: Marina Díaz-Cañedo](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/equipovol_rastro_azul.jpg.webp)
equipoVol
Del 12 de enero al 1 de junio, 2026 - 10:30 h
con todo y con eso es el título de la presente edición de equipoVol, el proyecto comunitario para personas voluntarias del Área de Educación. En esta ocasión, la propuesta, diseñada y acompañada por Selina Blasco y Javier Pérez Iglesias, aborda algunas de las prácticas y de las obras más recientes de las Colecciones del Museo.
todo. Un programa impulsado por la generosidad de las personas que trabajan de forma voluntaria en la mediación del Museo. Que lo hacen por gusto, porque les da la gana. Este «todo» es el de la generosidad, en sintonía con la plusvalía y el exceso que promete el arte. Es abundancia no por acumulación, no como cantidad, sino como cualidad. Es un modo.
eso. Lo sutil y lo prácticamente imperceptible. Como la huella de The Leak [La fuga], una intrigante línea azul que recorre las escaleras del Edificio Sabatini del Museo. Es un resto de la pintura que derramó el artista Francis Alÿs en una acción llevada a cabo en el año 2000 durante la exposición F(r)icciones, en el marco del proyecto expositivo Versiones del Sur. No tiene cartela, ni está en el catálogo y, como puede ser muchas cosas, activa la potencia del arte en relación con la memoria, la imaginación o, incluso, el sueño.
Este rastro azul es la encarnación (mínima, pero aun así parte del cúmulo de artefactos materiales que habitan en el museo) de una obra performativa, la acción de un artista que ha hecho del caminar uno de los ejes de sus propuestas. Una práctica corporal como la que propone también equipoVol a través de itinerarios que reúnen y conectan lo que está separado. Como dice Tim Ingold, el pensamiento está ligado al movimiento y en el caminar se manifiesta la naturaleza física de las ideas.
El tipo de línea elegido, un dibujo que fija lo que se deja caer al azar, invita a no pensar el tiempo de forma direccional, tampoco en términos de cronología. Es un resto que ha hecho perdurar algo que era efímero y que, al materializarse, recuerda que el deambular de unas obras a otras no tiene lugar en el vacío, ni en tiempos muertos. Junto a la comunidad de voluntariado del Museo, el deseo es enlazar las obras, y dotar así a los recorridos de formas espacio-temporales.
con todo y con eso significa «sin embargo». Estas sesiones proponen confiar en lo cerca que una parte importante de las obras de las Colecciones del Museo están del ahora. Que no nos intimiden. El reto no es su ininteligibilidad. Todo lo contrario. Es proponer un acercamiento a ellas de forma que abran nuevas vías de percepción a múltiples temporalidades, contextos y experiencias. Y así, en su compañía, volver a esas otras obras, viejas conocidas por ser más lejanas en el tiempo, y construir condiciones de buena vecindad para verlas de otra manera.

La persona (legal) y la forma legal. Parte II
8, 12 y 15 de enero, 2026 – de 16:00 a 19:00 h
Como parte de Constelación de Estudios, la residencia de pensamiento anual 2025-2026, el historiador y teórico del arte Sven Lütticken imparte el seminario La persona (legal) y la forma legal: compromisos teóricos, artísticos y activistas para dialogar y profundizar en las hipótesis y preguntas que animan su proyecto de investigación.
Este proyecto, titulado Deshacer la subjetividad jurídica, deformar la abstracción legal, estudia el dominio de las abstracciones reales —como el valor de cambio y la forma legal— sobre nuestros procesos de subjetivación y se pregunta cómo las prácticas artísticas pueden abrir otras formas de representar o performar al sujeto y su condición jurídica en el mundo contemporáneo.
El seminario consta de un total de ocho sesiones, distribuidas a lo largo del curso en tres partes. Aunque son concebidas como espacios de discusión y trabajo no público, las sesiones complementan, al tiempo que nutren y amplifican, el programa público de Constelación de Estudios.
En esta segunda parte del seminario, la investigación sobre la estética y la política de la forma jurídica continúa con tres sesiones que recogen las discusiones sostenidas en la Parte I pero proponen nuevas líneas de fuga. La primera sesión, centrada en el derecho internacional a través de los escritos del autor británico China Miéville, permite reconsiderar la noción de la forma jurídica —siguiendo a Evgeny Pashukanis— y, a través de ella, una variedad de tribunales (populares). Mientras que en la Parte I se debatió el concepto crucial de la persona jurídica como titular de derechos —central en la forma de la ley—, la segunda sesión se centra en los intentos de extender la personalidad no (solo) a las corporaciones, sino también a los animales no humanos o a los ecosistemas. Finalmente, la tercera sesión lanza la pregunta: ¿cómo pueden los grupos y las redes utilizar formas organizativas reconocidas oficialmente, como la fundación o la cooperativa, y/o emplear una persona colectiva, sin que necesariamente exista una «infraestructura» jurídica que la acompañe, para actuar y representarse a sí mismos?

TEJA 2026. Convocatoria de residencias artísticas de emergencia
Presentación de propuestas hasta 12 de enero, 2026
TEJA / Red de espacios culturales en apoyo a situaciones de emergencia tiene como misión promover la cooperación transnacional a través de residencias artísticas temporales para artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen. Durante su estancia en España, las personas residentes reciben alojamiento y asesoramiento legal y psicológico, además de acceso a una red de organizaciones y profesionales con quienes pueden compartir, desarrollar y ampliar sus proyectos creativos. El objetivo es proporcionar un entorno seguro y estimulante donde puedan continuar su trabajo a pesar de las circunstancias adversas. También generar espacios de diálogo que garanticen la libertad de expresión mediante actividades conjuntas tanto en España como con colaboradores internacionales.
En 2026, TEJA acoge tres nuevas residencias, cada una de tres meses de duración, dedicadas a apoyar a artistas y profesionales de la cultura residentes en Cisjordania y Jerusalén. Además, en la segunda mitad del año, TEJA ofrece tres residencias adicionales para artistas gazatíes, que se organizan mediante invitación (dado que España no puede actualmente facilitar evacuaciones desde Gaza, estas invitaciones se coordinan a través de Francia). Estas residencias buscan proporcionar un entorno estable y creativo, y fomentar el intercambio artístico frente a las adversidades en curso. A través de este nuevo programa, TEJA reafirma su compromiso de amplificar las voces palestinas y apoyar a sus artistas durante estos tiempos turbulentos.
La selección es realizada por la red TEJA en colaboración con cada entidad anfitriona. Este año los espacios que acogen son: La Escocesa (Barcelona), hablarenarte / Planta Alta (Madrid), Espositivo (Madrid), Institute for Postnatural Studies (Madrid) y Casa Árabe (Córdoba). La selección prioriza en primer lugar la situación personal y profesional de las personas participantes, y después la afinidad con las prácticas y temáticas de los espacios de acogida. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 12 de enero de 2026, a las 23:59 h.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)