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Jueves 17 de octubre – 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
1966-1982 ¿Hacia el fin de la dictadura?
Conferencia de Joan Garcés
La crisis política, socioeconómica y cultural actual del Estado español se articula con la de las estructuras de su entorno en Europa y el Mediterráneo. Algunas de sus causas se hallan enraizadas en la intervención de III Reich alemán y de Italia en la guerra de España y su desenlace en 1939; en las consecuencias para la Península Ibérica de la “guerra fría” con la URSS desde julio de 1945; en reacciones que están en desarrollo en el Reino Unido, Estados Unidos y Rusia desde la reunificación de Alemania en 1990; así como en la proyección de China como potencia económica. La conferencia plantea una reflexión a partir de los vínculos de algunas variantes relevantes de estos hechos con la actualidad española.
Presentan: Jesús Marchante y Horacio Sainz (Asociación La Comuna)
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Sábado 19 de octubre – 18:00 / Edificio Nouvel, Planta 0, salas de exposición
Un sueño incierto
Recorrido por la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición
A cargo de Jesús Marchante y Horacio Sainz, Asociación La Comuna
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Martes 5 de noviembre – 19:00 h / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Futuros posibles. Hablar a través de la práctica
Conversación con las artistas Eulàlia Grau, Ana Navarrete y Paula Rubio Infante
Esta conversación propone, por una parte, debatir sobre prácticas artísticas que han visibilizado cuestiones de nuestro pasado reciente para pensar el presente y, por otra, hacer un ejercicio de memoria colectiva que invite al diálogo. A partir de algunas obras de las artistas invitadas, surgen distintas preguntas: ¿cómo podemos releer desde nuestro momento actual las reflexiones implícitas en esas obras?, ¿cuál es hoy el centro del debate?, ¿cómo participar en él desde la perspectiva de la práctica artística o desde la del público?
Moderan: María Cerdá Acebrón y Ramón Mateos
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Viernes 8 de noviembre, 11:00 h / Edificio Sabatini, Planta 2, sala 206 (Guernica y años 30)
Pablo Picasso y Robert Capa, paradigmas del horror de la guerra
Inauguración de la segunda edición del Festival Robert Capa estuvo aquí y recorrido desde el Museo Reina Sofía hasta la calle Peironcely 10, Puente de Vallecas
En noviembre de 1936, tras una serie de terribles bombardeos de la aviación alemana e italiana sobre la población civil de Madrid, el fotógrafo húngaro Endre Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa, captó una imagen que hoy es un icono del horror de la guerra y la vulnerabilidad de la infancia. En la fotografía se ve a dos niñas y un niño sentados sobre el bordillo de una acera, entre escombros, ante la fachada herida de metralla de la que podría ser su casa. Parecen alegres y ajenos al paisaje de barbarie que les rodea.
Capa tomó otra instantánea de la misma escena, esta vez con una adolescente que, apoyada sobre el quicio desvencijado de la puerta de la vivienda, observa a los tres pequeños. La primera imagen se publicó en los principales medios de comunicación de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Suiza, conmoviendo al mundo entero y, en el viaje de la historia, el negativo y la copia original en papel se perdieron. De la segunda, hoy se conserva una copia en la Colección del Museo Reina Sofía, donada por el hermano del fotógrafo, Cornell Capa.
En 2010, las investigaciones de José Latova y Alberto Martín Escudero identificaron la ubicación de ambas imágenes como el número 10 de la calle Peironcely, en el barrio de Entrevías, distrito de Puente de Vallecas de Madrid. Seis años más tarde, la Plataforma #SalvaPerioncely, integrada por más de veinte entidades culturales y pacifistas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Portugal y España solicitaron a las administraciones madrileñas que protegieran el edificio, lo expropiaran y realojaran en condiciones dignas a sus actuales inquilinos, con el fin de convertir el inmueble en sede del Centro Robert Capa para la interpretación de los bombardeos aéreos de Madrid. El 20 de julio de 2017, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó las tres primeras medidas y el 27 de noviembre de 2018 dio luz verde a la creación del Centro.
En junio de 2018 se produjo un nuevo hallazgo. El coleccionista Juan Carlos Almazán Masso adquirió un conjunto de imágenes de la Guerra Civil procedentes de Reino Unido, entre las que se encontraba la única copia de época en papel, aunque no realizada a partir del negativo original, que existe hasta el momento de la primera imagen de la calle Peironcely, la que se difundió internacionalmente.
Con motivo de la segunda edición del Festival Robert Capa estuvo aquí, el Museo Reina Sofía expone por primera vez juntas las dos fotografías en las salas contiguas a Guernica, como tres poderosos testimonios de la atrocidad de la guerra.
Programa: Festival Robert Capa estuvo aquí
Organizado por: Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
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Sábado 16 de noviembre – 20:00 h / Edificio Nouvel, Patio
Periferias latentes. Reflexión audiovisual sobre los exilios
Proyección mapeada sobre la fachada del edificio Sabatini y música en vivo
Periferias latentes muestra, en una reflexión que interpela el presente de Peironcely 10, una mirada a los múltiples exilios que convulsionan la sociedad actual. La ciudad ha crecido sin mirar atrás, en olas de codicia especulativa que han condenado al exilio, por causas económicas o políticas, a muchos de sus habitantes. Los exiliados se convierten en sujetos sin derechos, que luchan por no ahogarse en un creciente océano de insolidaridad que transforma a la víctima en culpable, al diferente en sospechoso y a lo distinto en disonante. Periferias latentes ofrece una reflexión visual y sonora sobre estas situaciones y sobre la vulnerabilidad de las periferias de las ciudades, donde suele desembarcar la desigualdad.
Programa: Festival Robert Capa estuvo aquí
Organizado por: Fundación Anastasio de Gracia-FITEL y Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos
Dirección de arte: Miguel S. Moñita y Tomás Zarza
Dirección de producción: Uría Fernández
Música en directo: Trinidad Jiménez y Odin Kaban
Obras visuales: estudiantes y docentes del Grado en Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos
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Jueves 14 y lunes 25 de noviembre, miércoles 4 de diciembre – 10:30 h / Recorridos por la ciudad
El Madrid de Robert Capa
Destruir la infancia (jueves 14 de noviembre)
Madrid bajo el terror aéreo (lunes 25 de noviembre)
El arte en peligro (miércoles 4 diciembre de 2019)
Es conocida la vinculación de los inicios profesionales de Robert Capa con la Guerra Civil española y su incidencia en Madrid. Según su biógrafo, Richard Whelan, las imágenes que tomó de la ciudad «ponen de manifiesto que empezaba a comprender cómo la verdad de la guerra no solo se encuentra en el fragor del combate, en el espectáculo oficial, sino también en sus contornos, en los rostros de los soldados que soportan el frío, la fatiga y el tedio detrás de las líneas, y de los civiles destrozados por el miedo, el sufrimiento y la pérdida». Las rutas siguen el rastro del fotógrafo y de las bombas por las calles de la ciudad. El punto de partida en todos los itinerarios es la sala 206 en el Museo Reina Sofía, Guernica y años 30, en la que se muestran las dos fotografías tomadas por Capa ante el número 10 de la calle Peironcely en 1936.
Programa: Festival Robert Capa estuvo aquí
Organizado por: Fundación Anastasio de Gracia-FITEL
Guías: Carlos Antonio Figueroa Lillo y Aurelio Merino
Documentación: Uría Fernández y Roberto García Fernández
Aforo: 25 plazas por itinerario
Punto de encuentro: Museo Reina Sofía, conexión entre Edificio Sabatini y Edificio Nouvel, Planta 1
¿Volver al futuro?
A ochenta años del fin de la Guerra Civil

Celebrada el 17, 19 oct, 05, 08, 14, 16, 25 nov, 04 dic 2019
El golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil quebraron una realidad cuyos pedazos se diseminaron en complejos [in]exilios, desapariciones, silencios… narrativas entrecortadas e inconclusas, memorias fértiles, multifocales y extendidas que palpitan en nuestro presente, lo interrogan y logran dislocar la mirada unívoca y hegemónica. A ochenta años del fin de la Guerra Civil la pulsión de lo silenciado vuelve a impugnar la historia lineal y sus elipsis. El programa ¿Volver al futuro? parte del análisis de tres diferentes escenarios –la Dictadura, la Transición y la Democracia– para reactivar la potencia crítica y desafiar las lógicas de la memoria desde un presente que pone a dialogar los relatos del pasado con las visiones de futuros posibles.
Línea-fuerza
Políticas y estéticas de la memoria
Enlaces relacionados
Organiza
Museo Reina Sofía, Asociación La Comuna y Fundación Anastasio de Gracia-FITEL



Participantes
María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984. Vive y trabaja en Ciudad de México). Artista visual, investigadora y docente. En los últimos años ha desarrollado un proyecto interdisciplinario, llamado Recuerdos del futuro, sobre la memoria visual del exilio republicano español en México desde la perspectiva de las terceras generaciones.
Joan E. Garcés (Lliria, Valencia, 1944). Jurista y politólogo. Doctor en Ciencias políticas por Sciences-Po y la Universidad de la Sorbona, París, y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue consejero personal del presidente chileno Salvador Allende entre 1970 y 1973. En 1999 recibió en el Parlamento sueco el reconocimiento Right Livelihood Award por sus trabajos en defensa del derecho internacional y los derechos humanos.
Eulàlia Grau (Terrassa, 1946). Artista. Su trabajo documenta las debilidades, contradicciones y perversidades del sistema capitalista en los mecanismos de perpetuación más evidentes como la policía, el ejército o la cárcel, así como en otros más sutiles como la familia, la escuela y los medios de comunicación. Entre los temas que le interesan destaca la crítica de género, con la que denuncia la situación de abuso y desigualdad de las mujeres y cuestiona los estereotipos femeninos en el ámbito público y privado.
Jesús Marchante (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1954) y Horacio Sainz (Madrid, 1953) son miembros de La Comuna, asociación de expresos y represaliados políticos del franquismo constituida en la primavera del año 2011. La asociación toma su nombre de las comunas con las que se organizaba la resistencia en las cárceles, y está integrada por un amplio grupo de personas represaliadas del franquismo y otras sensibles al ideario de verdad, justicia y reparación que reivindica la asociación.
Ramón Mateos (Madrid, 1968. Vive y trabaja en Madrid). Artista visual, comisario y docente. Desde hace años trabaja en un proyecto para crear redes de colaboración con otros colectivos y artistas. Su producción más reciente propone al espectador que reflexione sobre su posición como ciudadano, valore su capacidad de actuación y su toma de conciencia sobre lo que le rodea y evalúe su potencial para modificar su entorno.
Ana Navarrete Tudela (Valencia, 1965. Vive en Cuenca). Artista visual, docente e investigadora. Profesora Titular del Departamento de Arte en la Facultad de Bellas Artes de esa ciudad. Investigadora Principal del Subproyecto2 de AEMA (Archivo Español de Media Art) y directora de MIDECIANT (Museo Internacional de Electrografía – Centro de Innovación en Arte y Nuevas Tecnologías). Su interés académico se centra en las prácticas culturales de resistencia social y en el análisis de la identidad de género y la violencia machista.
Paula Rubio Infante (Carabanchel, Madrid, 1977. Vive en Asturias). Artista visual. Trabaja en la actualidad en el proyecto Esto es un agujero, por el que ha obtenido una Ayuda a las Artes Visuales 2019 de la Comunidad de Madrid. En 2018 publicó Castillo negro. Sucesos creativos en torno al Sanatorio Psiquiátrico Penitenciario de Carabanchel, gracias a las Ayudas a la Creación 2017 del Ayuntamiento de Madrid.
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.


![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)