Voces situadas 27
La sanidad no se vende, se defiende
En los últimos meses, las manifestaciones ciudadanas han puesto sobre la mesa la lamentable situación que, desde hace años, se percibe en los pasillos de los hospitales y centros de salud en el Estado español: la sanidad pública se encuentra en peligro. Su evidente deterioro, resultado del abandono progresivo al que ha estado sometida por parte de los poderes públicos desde la crisis económica de 2008, se intensificó con la pandemia de la COVID-19 a partir de 2020, terminando por afectar a los pilares de un modelo público reconocido en todo el mundo.
Actualmente, el gasto sanitario en el Estado se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, siendo Madrid la comunidad que menos invierte en sanidad per cápita. A la falta de recursos y la ausencia de una gestión pública acorde a las necesidades y desafíos de un sistema de salud digno y universal, se le suma el agotamiento físico, mental y emocional de l+s profesionales de la salud. Esta sobrecarga repercute, inevitablemente, en la fuga de personal sanitario, la calidad de la atención y las interminables listas de espera.
Ante esta situación, Voces situadas 27. La sanidad no se vende, se defiende busca dialogar sobre esta problemática que pone en riesgo un derecho humano universal que debe ser garantizado por el Estado y protegido para las próximas generaciones. ¿Cómo curar un sistema que está amenazado?, ¿cómo cuidar a quienes cuidan la salud?, ¿cómo evitar la exclusión sanitaria?, ¿cómo defender lo público ante la privatización de la vida? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro con representantes de la atención primaria, el activismo comunitario y la defensa ciudadana por la sanidad.
Participantes
Rosa Bajo es divulgadora de los derechos de acceso a la salud e instructora de nociones básicas de cuidados para comunidades excluidas del sistema sanitario. Ha ejercido como médica de familia de atención primaria y defiende un Sistema Nacional de Salud no excluyente que atienda a todas las personas. Su última actividad profesional se ha desarrollado en el Centro de Salud de Lavapiés. Actualmente, forma parte de Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.
Maribel Giráldez es médica de atención primaria desde hace quince años en el Centro de Salud de Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel (Madrid) y pertenece al Consejo de Salud de ese mismo distrito. Actualmente, es portavoz de la Plataforma de centros de salud de Madrid, movimiento de trabajadoras de atención primaria que tiene como principal objetivo la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad, es decir un sistema que defiende la atención primaria frente al actual modelo hospitalocentrista.
Laura López Casado es activista del movimiento feminista e integrante de diferentes espacios y asambleas feministas que se ubican en el barrio de Lavapiés, donde reside. Es, además, doctoranda de la Universidad de Lisboa donde realiza una tesis centrada en las publicaciones independientes del movimiento feminista desde una perspectiva de los estudios ibéricos.
Carmen Rodríguez Fernández ha sido enfermera de atención primaria toda su carrera profesional y directora del Centro de Salud Villa de Vallecas desde hace doce años. Además, participa en el Comité de Ética Asistencial de la Dirección Asistencial Sureste y forma parte de la Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la prestación de ayuda para morir en la Comunidad de Madrid, que se constituye para la puesta en práctica de la Ley de eutanasia. Actualmente participa en la Red Solidaria de Acogida