
Celebrada el 22 mar 2023
En los últimos meses, las manifestaciones ciudadanas han puesto sobre la mesa la lamentable situación que, desde hace años, se percibe en los pasillos de los hospitales y centros de salud en el Estado español: la sanidad pública se encuentra en peligro. Su evidente deterioro, resultado del abandono progresivo al que ha estado sometida por parte de los poderes públicos desde la crisis económica de 2008, se intensificó con la pandemia de la COVID-19 a partir de 2020, terminando por afectar a los pilares de un modelo público reconocido en todo el mundo.
Actualmente, el gasto sanitario en el Estado se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, siendo Madrid la comunidad que menos invierte en sanidad per cápita. A la falta de recursos y la ausencia de una gestión pública acorde a las necesidades y desafíos de un sistema de salud digno y universal, se le suma el agotamiento físico, mental y emocional de l+s profesionales de la salud. Esta sobrecarga repercute, inevitablemente, en la fuga de personal sanitario, la calidad de la atención y las interminables listas de espera.
Ante esta situación, Voces situadas 27. La sanidad no se vende, se defiende busca dialogar sobre esta problemática que pone en riesgo un derecho humano universal que debe ser garantizado por el Estado y protegido para las próximas generaciones. ¿Cómo curar un sistema que está amenazado?, ¿cómo cuidar a quienes cuidan la salud?, ¿cómo evitar la exclusión sanitaria?, ¿cómo defender lo público ante la privatización de la vida? Estas y otras preguntas son abordadas en este encuentro con representantes de la atención primaria, el activismo comunitario y la defensa ciudadana por la sanidad.
Coordinan
Red Interlavapiés y Hola vecinas
Organizan
Programa


Participantes
Rosa Bajo es divulgadora de los derechos de acceso a la salud e instructora de nociones básicas de cuidados para comunidades excluidas del sistema sanitario. Ha ejercido como médica de familia de atención primaria y defiende un Sistema Nacional de Salud no excluyente que atienda a todas las personas. Su última actividad profesional se ha desarrollado en el Centro de Salud de Lavapiés. Actualmente, forma parte de Red Interlavapiés y Senda de Cuidados.
Maribel Giráldez es médica de atención primaria desde hace quince años en el Centro de Salud de Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel (Madrid) y pertenece al Consejo de Salud de ese mismo distrito. Actualmente, es portavoz de la Plataforma de centros de salud de Madrid, movimiento de trabajadoras de atención primaria que tiene como principal objetivo la defensa de un modelo sanitario público, universal y de calidad, es decir un sistema que defiende la atención primaria frente al actual modelo hospitalocentrista.
Laura López Casado es activista del movimiento feminista e integrante de diferentes espacios y asambleas feministas que se ubican en el barrio de Lavapiés, donde reside. Es, además, doctoranda de la Universidad de Lisboa donde realiza una tesis centrada en las publicaciones independientes del movimiento feminista desde una perspectiva de los estudios ibéricos.
Carmen Rodríguez Fernández ha sido enfermera de atención primaria toda su carrera profesional y directora del Centro de Salud Villa de Vallecas desde hace doce años. Además, participa en el Comité de Ética Asistencial de la Dirección Asistencial Sureste y forma parte de la Comisión de Garantía y Evaluación para la aplicación de la prestación de ayuda para morir en la Comunidad de Madrid, que se constituye para la puesta en práctica de la Ley de eutanasia. Actualmente participa en la Red Solidaria de Acogida.



Más actividades

El sí mágico
Jueves 28 de mayo, 2026 - 17:30 H
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa se articula en cuatro bloques temáticos en torno a la idea de lo monstruoso.
Esta última sesión se articula en torno a High Roads (Giuliana Racco, 2022), una película que desplaza la mirada desde los grandes relatos del genocidio en Palestina hacia formas cotidianas de resistencia. A través de cuatro mujeres palestinas que practican deporte, respiración y otras disciplinas corporales en un contexto marcado por la ocupación militar israelí, la obra muestra cómo el cuidado, la persistencia y la construcción de comunidad pueden convertirse en prácticas políticas. La película conecta con la idea del “sí mágico” desde la decisión de seguir produciendo bienestar, movimiento y vínculos allí donde las condiciones parecen impedirlo.
También propone una forma de descentralización: la resistencia no aparece en las instituciones ni en los discursos oficiales, sino en los cuerpos, los afectos y los gestos compartidos.Esta última sesión se desarrolla a partir de películas que ensayan formas de desviarse del eje institucional y activar otros modos de mirar, jugar, resistir y organizarse colectivamente. A través de máscaras, reglas alteradas, ficciones corporales o prácticas cotidianas de cuidado, las obras trabajan con situaciones donde aceptar lo improbable o lo extraño funciona como una especie de «sí mágico»: un gesto que permite que algo se desplace y se transforme dentro de un contexto hegemónico.
El museo deja entonces de aparecer como un lugar fijo desde el que se ordena la cultura y pasa a convertirse en un espacio atravesado por otras reglas, temporalidades y maneras de habitar lo común. Las películas reunidas en esta sesión desplazan la mirada hacia lo que normalmente queda fuera: territorios periféricos, prácticas híbridas, gestos torpes pero llenos de intención o formas de organización alejadas de los códigos dominantes. En lugar del brillo institucional, aquí aparecen lo áspero, lo precario y lo extraño como formas legítimas de hacer y mostrar cultura.
La propuesta no busca tanto afirmar una nueva centralidad como abrir una pregunta sobre qué ocurre cuando la autoridad del centro se desestabiliza y otras sensibilidades, cuerpos o imaginarios entran en escena. Un cine que, más que ofrecer respuestas cerradas o buscar consenso, ensaya maneras distintas de habitar el museo y de producir espacio común.

Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias
26, 27 MAY 2026
Ordinario, común y público. Arreglos comunes para comunidades ordinarias es el título del decimocuarto encuentro de Sociología Ordinaria, un grupo de investigación transdisciplinar que explora el conocimiento cotidiano, considerado como ordinario, superficial o frívolo por la visión académica e intelectual tradicional.
Esta edición propone abordar y mapear las conexiones entre los conceptos de lo común y lo público —recordando que lo ordinario también es lo común— y procurar la movilización de los afectos y humores del descontento hacia la esperanza.
A través de sus múltiples declinaciones —la comunidad, lo comunitario, el procomún, lo comunal—, el encuentro pretende reflexionar sobre las diferentes formas de crear, (re)configurar, mantener, arreglar, apañar, cuidar y defender lo público y lo común. Por otra parte, se indaga en sus formas de invocación y experimentación como herramientas frente a las impotencias generadas en este presente incierto, así como en las resistencias a los intentos de su expropiación, tergiversación, privatización y turistificación.

Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza
26 MAY 2026
Nancy Spector y Alejandro Cesarco, comisarios de la exposición Felix Gonzalez-Torres. Dulce venganza, conversan con Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía, en una sesión dedicada a profundizar en los marcos de lectura de esta muestra, la primera presentación a gran escala en Madrid de la obra de Felix Gonzalez-Torres (1957–1996), cuya práctica continúa generando nuevas resonancias en el presente.
La conversación parte del propio título de la exposición, Dulce venganza, entendido como una noción paradójica que articula buena parte del pensamiento del artista. Desde ahí se exploran las tensiones que recorren su trabajo: la convivencia de registros opuestos, la ambigüedad como método y la carga simultáneamente afectiva y política de sus obras.
El diálogo recorre también algunos de los ejes que atraviesan su producción, como las nociones de identidad, ciudadanía y autoridad, junto a experiencias vinculadas a la crisis del sida y a emociones como el amor, la pérdida, el duelo o el optimismo. Se presta especial atención a la forma en que Gonzalez-Torres desplaza lenguajes asociados al arte povera, el conceptualismo y el minimalismo hacia estructuras abiertas, participativas y profundamente personales.
La sesión incluye asimismo una reflexión sobre el proceso de investigación que ha dado forma a la exposición, permitiendo situar las decisiones curatoriales y los criterios que la estructuran. En este contexto, la obra de Gonzalez-Torres aparece como un dispositivo que implica directamente a quienes la activan o la interpretan, distribuyendo la responsabilidad en la producción de sentido, siempre inestable y en constante negociación.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en los contenidos de las exposiciones organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariadosy especialistas.

Klangforum Wien
25 MAY 2026
Bajo la dirección de Josep Planells Schiaffino, Klangforum Wien regresa al escenario, por segunda vez en esta temporada del ciclo Series 20/21 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), para protagonizar una velada que celebra el diálogo entre dos figuras fundamentales de la música contemporánea: Georg Friedrich Haas y Mauricio Sotelo.
El ensemble austriaco interpreta, en primer lugar, Hommage à Bridget Riley, obra del propio Haas inspirada en el arte óptico de la pintora británica, y, a continuación, el estreno absoluto de Homenaje a Georg Friedrich Haas, nueva obra de Mauricio Sotelo que rinde tributo al compositor austríaco desde una perspectiva personal. Un encuentro entre dos universos creativos complementarios que comparten una misma voluntad de exploración sonora.

De Viva Voz 2. Elena Alonso
Lunes 25 de mayo, 2026 — De 18:30 a 20:00 h
La obra Antojo, expuesta en la Sala 14 de la cuarta planta del Museo, consiste en un arco de medio punto que funciona como continente y catalizador de múltiples referencias ornamentales y formales de la artista Elena Alonso, condensadas en un objeto liminal. A medio camino entre la escultura, la arquitectura y la instalación, la pieza acoge la experiencia-ritual de paso que supone atravesar el umbral que propone, activando en ese tránsito otros sentidos y lecturas.
La propia artista, en conversación con la comisaria Beatriz Alonso, arroja luz en este encuentro a dichas referencias, en un diálogo que pretende además dar contexto a una pieza que condensa inquietudes y prácticas de la autora en torno a la escultura en los últimos diez años.

