Sur moderno

Una conversación sobre Carlos Cruz-Diez y la gráfica en América Latina

Miércoles 9 de junio, 2021 - 18:00 h
Entrada gratuita
Lugar
Plataforma online
Organiza
Museo Reina Sofía
Colabora
Diseño de papelería para el Estudio de Artes Visuales de Carlos Cruz-Diez, Caracas, 1957. © Estate of Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images, Madrid, 2021
Diseño de papelería para el Estudio de Artes Visuales de Carlos Cruz-Diez, Caracas, 1957. © Estate of Carlos Cruz-Diez / Bridgeman Images, Madrid, 2021

Con motivo  del cierre de la muestra documental El peso de la forma. El diseño gráfico de Carlos Cruz-Diez, el Museo Reina Sofía organiza Sur moderno, una conversación que a partir de la producción gráfica y editorial de Carlos Cruz-Diez aborda diferentes cuestiones relacionadas con el contexto gráfico venezolano, su comparación con lo sucedido en otros países de América Latina, así como la evolución posterior del diseño gráfico en la región.

La generación de diseñadores coetáneos a Cruz-Diez desempeñó un papel fundamental en la consolidación y profesionalización de la industria gráfica en América Latina, contribuyendo a que pasara de ser una empresa de técnicos y tipógrafos a otra donde el diseño añadía la sensibilidad cromática y formal del artista plástico al oficio. Los artistas asimilaron las nuevas ideas que se estaban gestando en Europa en torno al diseño —a través del contacto con artistas migrantes europeos como Mauricio Amster, Gerd Leufert, Nedo Mion, Miguel Prieto o Attilio Rossi— pero, al mismo tiempo, supieron construir un lenguaje propio, incorporando rasgos procedentes de sus propias culturas y del arte latinoamericano.

La estela de Cruz-Diez se extendió en las décadas de 1970 y 1980 otros artistas que conjugaron las influencias de la primera generación de diseñadores con los nuevos movimientos artísticos que se estaban gestando no solo en los países del sur, sino también en Europa y, sobre todo, en América del Norte. A su vez, tuvieron que hacer frente a multitud de retos, como el que supuso, tanto a nivel técnico como de lenguaje artístico, la aparición del diseño digital en la década de 1990.

La actividad se inicia con un recorrido virtual por la muestra documental, continúa con las intervenciones de David Carballal, diseñador, y Horacio Fernández, historiador, y finaliza con una conversación entre ambos ponentes y Ariel Jiménez, comisario de la exposición.

Participantes:

David Carballal es diseñador gráfico y comisario de exposiciones. Ha diseñado programas de comunicación y diversas publicaciones para instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la Universidade de Vigo, la Fundación Luis Seoane, la Fundación Barrié, el Museo Centro Gaiás-Cidade da Cultura de Santiago, el Museo Marco de Vigo, la Real Academia Galega, o la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2004 a 2010 estuvo al cuidado del diseño de cuatro colecciones en Ediciones del Viento. En 2018 comisarió la exposición Cómo se imprime un libro: Grafistas e impresores en Buenos Aires: 1936-1950 en el Instituto Cervantes de Madrid, y, recientemente, Moscoso Cosmos: El universo visual de Víctor Moscoso en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.

Horacio Fernández es historiador de la fotografía y comisario de exposiciones, entre las que destacan Fotografía Pública. Photography in Print 1919-1939 (Museo Reina Sofía, 1999), fotos & libros. España 1905-1977 (Museo Reina Sofía, 2014) y Miserachs Barcelona (MACBA, 2015), exposiciones en las cuales el fotolibro es un elemento central. Entre 2004 y 2006 fue el comisario general del Festival internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña.

Ariel Jiménez es historiador, museógrafo y comisario de numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo en centros de Venezuela, América Latina y Estados Unidos. Ha trabajado para numerosas instituciones públicas y privadas venezolanas, como el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (1984-1986), la Fundación Eugenio Mendoza de Caracas (1989-1997), la Colección Patricia Phelps de Cisneros (1997-2011) o el Museo de Arte Moderno Jesús Soto (2004-2006). Actualmente es curador independiente. Entre sus publicaciones se encuentran monografías de artistas como Carlos Cruz-Diez, Alfredo Boulton, Jesús Soto, Alejandro Otero, Ferreira Gullar o Waltercio Caldas.