SINSENDA

Saberes y aprendizajes en torno a la relación campo-ciudad

Domingo 23 de junio, 2019 - 11:00 - 14:00 h / Edificio Sabatini, Talleres

Entrada gratuita mediante inscripción previa

Esta cita cuenta con la presencia de Casa do Povo, KAA Rural Residency e Instituto Ivi Maravey (Brasil), Más Arte Más Acción (Colombia), Biquini Wax (México), Ensayos Tierra del Fuego (Chile) e Inland-Campo Adentro (España), participantes del 1º Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independientes Campo-Ciudad, organizado por Inland-Campo Adentro también durante el mes de junio, con apoyo de AC/E programa PICE. Durante esta jornada, est+s agentes y plataformas invitad+s pondrán en común sus proyectos y modos de hacer en sus diferentes contextos, favoreciendo la conversación, la escucha y el aprendizaje entre l+s presentes.

Este encuentro forma parte de la estrategia del Museo para conectar prácticas educativas latinoamericanas con el tejido local y será activado por Aisel Wicab, coordinadora de la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas.

Participantes

Biquini Wax (México)
Biquini Wax EPS es un laboratorio interdependiente ubicado en Ciudad de México. Realiza exposiciones de arte contemporáneo, encuentros de poesía y discusiones sobre economía, filosofía, estética, política, historia del arte y otras invocaciones bioalquímicas. Cuatrocientas personas, una tortuga y un extraterrestre trabajan en equipo sin ser un colectivo y dan la bienvenida a quien quiera participar en las actividades o proponer un sacrificio patahistórico.

Casa do Povo (Brasil)
Casa do Povo (“Casa del pueblo”, en español) es un centro cultural, habitado por una docena de grupos, movimientos y colectivos diferentes, que revisa y reinventa las nociones de cultura, comunidad y memoria. Su programación interdisciplinaria, basada en procesos y actividades socialmente comprometidas, concibe el arte como una herramienta crítica implicada en un proceso continuo de transformación social. Sus tiempos y horarios se adaptan a las necesidades de cada proyecto para atender a las asociaciones vecinales y a propuestas artísticas no convencionales.

Ensayos Tierra del Fuego (Chile)
Programa nómada de investigación independiente, transdisciplinar y feminista por medio del cual artistas, científicos y agentes locales colaboran en procesos reflexivos para la toma de decisiones en torno a asuntos relacionados con la ecología política de Tierra del Fuego. Cada Ensayo comienza con la convicción de que el archipiélago Fuegino es un centro cultural y geográfico que gracias a su remotidad cuenta con el potencial de generar reflexiones que permiten practicar una ética biocultural emergente.

Inland - Campo Adentro (España)
Organismo colaborativo que confronta la insostenibilidad ambiental, cultural y económica de un modelo en quiebra (tanto a escala global como individual) a través de herramientas teóricas de análisis crítico y prácticas experimentales. Partiendo de la interrelación de tres ámbitos, arte-agricultura-territorio, esta iniciativa atiende a la potencialidad del espacio rural como generador de formas de vida y creación alternativas, y vincula su trabajo a lo inmediato e instantáneo de las prácticas cotidianas. En este sentido, favorece y acompaña células de actividad en localidades rurales concretas, al mismo tiempo que opera en diferentes países para influir en los marcos de las políticas agrarias y culturales en Europa.

Instituto Yvy Maravey (Brasil)
Yvy Maraey (“Tierra sin males”, en guaraní) es una propiedad rural de diez hectáreas, ubicada en el extremo sur de la ciudad de Porto Alegre que funciona como un centro de producción e investigación en arte y ecología sin fines de lucro. Nació a partir de un gran sueño: la vivencia del arte con la naturaleza, el pensamiento inspirado en nuevas formas de interacción con el medio ambiente, la agricultura orgánica, la autosustentabilidad y la preservación de la naturaleza en todas sus formas de vida. En este sentido, es un espacio destinado a impulsar el crecimiento humano desde la propuesta de proyectos innovadores artístico-culturales-ambientales.

KAA Rural Residency (Brasil)
KAÁ (“mato”, en tupí-guaraní) es un programa de residencias artísticas en el ámbito rural que busca dar visibilidad a las prácticas artísticas que problematizan las contradicciones y ambivalencias de la compleja relación entre arte y naturaleza. Se trata de una plataforma nómada que pretende discutir la amplitud y el alcance de la investigación contemporánea en arte, para ello toma la naturaleza como fuente y lugar de innovación creativa. La primera edición del programa tuvo lugar en el Instituto Yvy Maraey, en Porto Alegre, Brasil.

Más Arte Más Acción (Colombia)
Es una organización sin ánimo de lucro que desde el 2011 trabaja con el objetivo de generar una plataforma de proyectos artísticos interdisciplinarios que a menudo involucra procesos con comunidades de la región Pacífico. Busca apoyar la consolidación de la práctica artística y el pensamiento crítico en Colombia estimulando el intercambio cultural y el diálogo. Su base Chocó en el Pacífico colombiano es la fuente de inspiración tanto para artistas visuales como para profesionales de otras disciplinas que exploran temas sociales y medioambientales.

Entrada gratuita mediante inscripción previa

  • Aforo: 30 personas
  • Fecha de inscripción: del 10 al 19 de junio. Se enviará un correo electrónico de confirmación a l+s participantes seleccionad+s el día 21 de junio
  • Modo de inscripción: mediante correo electrónico a mediacion@museoreinasofia.es, indicando nombre y apellidos
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Inland-Campo Adentro

Añadir a calendario