
Celebrada el 30 nov 2024
El 9 de junio de 2022, el Congreso de los Diputados aprobó la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta importante victoria fue el resultado de años de lucha y organización de las trabajadoras, que finalmente vieron un compromiso por parte del Estado español para atender sus demandas laborales y reconocer su labor. Sin embargo, el camino continúa y este compromiso debe materializarse en el desarrollo de legislación y políticas públicas relacionadas con los cuidados.
En esta misma línea de lucha por la mejora de las condiciones laborales, las Kellys llevan años visibilizando sus realidades y reclamando cambios. En el ámbito de la salud laboral, han conseguido importantes avances al lograr que se reconozcan enfermedades como el síndrome del túnel carpiano, la bursitis y la epicondilitis o "codo del tenista", dolencias asociadas a los movimientos repetitivos de brazos y manos que exige su trabajo diario.
En este contexto, este encuentro da continuidad a esa lucha, fomentando alianzas entre los distintos colectivos de trabajadoras de hogar y cuidados, limpieza, enfermería, camareras de piso —muchas de ellas migrantes y racializadas—, quienes asumen la responsabilidad del cuidado de la vida. Juntas, proponen abrir un diálogo social sobre la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales y la salud laboral en los sectores vinculados a los cuidados y la limpieza. Estos trabajos siguen teniendo un escaso valor social, lo que se traduce en precariedad generalizada: bajos salarios, escasa prevención de riesgos laborales y la ausencia de reconocimiento de las enfermedades o secuelas asociadas a estas labores, como problemas respiratorios por el contacto con productos tóxicos, lesiones físicas, dolores crónicos, entre otros, lo que dificulta el acceso a prestaciones dignas que garanticen condiciones de vida adecuadas.
El encuentro se inicia con una mesa redonda y presentación, donde los diversos colectivos de mujeres trabajadoras participantes comparten el trabajo de reflexión, evaluación y análisis, así como propuestas concretas para mejorar las condiciones laborales y de salud, desde la lucha social y las estrategias de la alegría. Culmina con una performance de Territorio Doméstico y un concierto de la cantante Ro Tirita acompañada por la guitarra de La Tomi, quienes presentan canciones de la banda Sudor Marika y otras cumbias para bailar.
Organizan
Ro Tirita (Sudor Marika) y La Tomi
Más información
Organiza
Museo Situado, Territorio Doméstico y Kellys Unión Madrid
Agenda
sábado 30 nov 2024 a las 18:30
Mesa redonda: Nuestra salud en el centro
Participan: Kellys Unión Madrid, Territorio Doméstico, SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
sábado 30 nov 2024 a las 19:30
Presentación del proceso de trabajo del calendario Sin nosotras no se mueve el mundo
sábado 30 nov 2024 a las 20:00
Concierto de Ro Tirita ft. La Tomi
sábado 30 nov 2024 a las 20:20
Performance-pasarela: Cuerpos Rotos. Territorio Doméstico
Participantes
Kellys Unión Madrid es una asociación autónoma integrada por camareras de piso que tienen como objetivos dar visibilidad a sus condiciones laborales, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida.
Plataforma Unitaria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una organización que defiende la ayuda a domicilio como un servicio universal y esencial que debe gestionarse de forma pública y en condiciones dignas, en lugar de externalizarse a empresas privadas. Entre sus objetivos propone una evaluación de riesgos laborales en los domicilios, reconocimiento de enfermedades profesionales y jubilación anticipada a los sesenta años.
Ro Tirita es cantante de Sudor Marika, una banda argentina de cumbia queer, disidente y feminista.
Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) es un grupo de unido a raíz de una triple discriminación: ser mujeres, migrantes y trabajadoras del hogar y los cuidados. Reivindican la igualdad plena y el ejercicio de derechos sociales, políticos, laborales y civiles de l+s trabajador+s doméstic+s. Desde 2019 gestionan el Centro de Empoderamiento de Trabajadoras de Hogar y Cuidados (CETHYC), ubicado en el barrio madrileño de Orcasitas, un lugar de encuentro para las trabajadoras del hogar y cuidados de Madrid, así como para mujeres migrantes en general y colectivos que defienden los derechos de las personas en riesgo de exclusión social.
Territorio Doméstico es un colectivo feminista antirracista de mujeres —muchas empleadas del hogar, otras no— que reivindica los derechos de las trabajadoras de hogar y cuidados.



Más actividades

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.

Conferencia de Estrella de Diego. Dormir con el cerebro en la mano
Miércoles 3 de diciembre, 2025 - 19:00 h
En el marco de la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedica a Maruja Mallo, Estrella de Diego imparte una conferencia sobre el impacto que tiene en la artista su retorno a España tras casi tres décadas de exilio en América Latina.
Comprometida con los valores de progreso y renovación de la Segunda República, Maruja Mallo se ve obligada a exiliarse en Argentina con el estallido de la Guerra Civil y no vuelve a instalarse definitivamente en España hasta el año 1965. Un viaje de vuelta que acaba por convertirse en una suerte de segundo exilio para la artista.
Mallo cierra su prolífica trayectoria con dos series impactantes: Moradores del vacío (1968-1980) y Viajeros del éter (1982). Con ellas, la pintora entra en su etapa más esotérica, inspirada por lo que ella llamó «experiencias levitatorias» vividas al cruzar los Andes y navegar sobre el Pacífico. Sus viajes, reales e imaginarios, se transformaron en encuentros con dimensiones suprahumanas.
En paralelo, su figura pública cobra fuerza, convirtiéndose en un personaje popular y representante esencial de la generación del 27 —cuyos demás integrantes comenzaban también su retorno a España—.
Esta conferencia forma parte del ciclo Arte y Exilio, que pretende profundizar sobre uno de los aspectos definitorios de la vida y obra de Maruja Mallo: la experiencia del exilio. Una experiencia que, en su caso, es doble, ya que abarca no solo la vivencia americana, sino también el complejo regreso a España.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)