Insurgencias macro y micropolítica: diferencias y entrelazamientos

Conferencia de Suely Rolnik

Lunes 1 de abril, 2019 - 18:30 h / Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada gratuita hasta completar aforo

Multitudinaria movilización feminista convocada por el movimiento ciudadano "Ele Nao" (Él no) en contra del candidato presidecial, Jair Bolsonaro. Sau Paulo, 2018. Fuente: Latin Archive
Multitudinaria movilización feminista convocada por el movimiento ciudadano "Ele Nao" (Él no) en contra del candidato presidecial, Jair Bolsonaro. Sau Paulo, 2018. Fuente: Latin Archive

El régimen colonial-capitalista tiene como principio micropolítico el abuso de las fuerzas vitales de todos los elementos de la biosfera (incluyendo, por supuesto, el elemento humano). Este abuso consiste en la perversión que se ejerce sobre la esencia misma de estas fuerzas vitales, que consiste, a su vez, en la creación de nuevas formas de existencia siempre y cuando necesarias para que la vida persevere. En la especie humana, dicho proceso de creación da lugar a la transfiguración de las formas de realidad vigentes y la transvaloración de sus valores: esto es lo que define el destino ético de la pulsión vital.

En el nuevo pliegue del capitalismo –financierizado, neoliberal y, a la vez, neoconservador–, sus dispositivos de poder micropolítico se multiplican y se refinan sirviéndose de avances tecnológicos, como los relacionados con la comunicación, para incrementar su violencia de una manera aún más perversa. En este contexto, el abuso de estos dispositivos de poder alcanza la propia naciente del movimiento pulsional y lo desvía de su destino ético. Esto supone la disociación de la creación con respecto a las demandas de la vida, desvirtuando su ejercicio mismo. En consecuencia, la imaginación pasa a reducirse al mero desarrollo de su capacidad creativa con el fin de producir novedades, las cuales multiplican las oportunidades de inversión de capital y excitan la voluntad de consumo a una velocidad exponencial. Así, el impulso hacia la conservación de la vida se esteriliza y se convierte en impulso hacia la conservación del statu quo, resultando en el paisaje siniestro del presente.

Para resistir este estado de cosas no basta con intervenir en las relaciones de poder para que la distribución de derechos sea más justa (macropolítica), sino que es necesario descolonizar el inconsciente estructurado por el abuso que sostiene dichas relaciones de poder, condición para evitar que nuestra pulsión vital se desvíe de su destino ético. Esto requiere el abandono de nuestros personajes en sus escenas cotidianas y la creación de nuevos personajes y de sus respectivos campos relacionales (micropolítica). En este sentido, la conferencia plantea distinguir modos de insurgencia macro y micropolítica, indispensables para una transformación efectiva de la realidad.

Suely Rolnik. Psicoanalista, ensayista, comisaria y profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP). Entre sus últimas publicaciones destacan: Zombie Anthropophagie. Zur neoliberalen Subjektivität (Turia + Kant: Viena/Berlín, 2018) y Esferas da Insurreição. Notas para uma vida não cafetinada (N-1, 2018), publicado en castellano con el título Esferas de la insurrección. Notas para descolonizar el inconsciente (en España por Traficantes de Sueños y en Argentina por Tinta Limón, ambos en 2019). Es co-autora con Félix Guattari de Micropolítica. Cartografias del deseo (1986), publicada en español por Tinta Limón y Traficantes de Sueños (2006). Ha creado el Archivo para una obra-acontecimiento. Proyecto de activación de la memoria corporal de la obra de Lygia Clark y su contexto (65 películas de entrevistas; 2002-2011). Ha traducido al portugués, entre otros, Mille Plateaux, de Deleuze y Guattari (Ed. 34, 1997).