Iconoclastia ilustrada
León Ferrari y el audiovisual
Con motivo del centésimo aniversario del artista argentino León Ferrari, el Museo Reina Sofía organiza un ciclo audiovisual que acompaña la exposición antológica La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años. El ciclo cuenta en su sesión inaugural con un encuentro con el equipo curatorial de la exposición e incluye la proyección de una selección de piezas audiovisuales que presentan la figura de Ferrari desde una perspectiva biográfica, cultural y artística, entendida desde las dinámicas propias de un marco geográfico específico argentino y latinoamericano. Asimismo, se busca, a lo largo del programa, visibilizar los vínculos que entabló Ferrari con otros artistas y profesionales del medio, dando cuenta de las repercusiones que tuvieron aquellos en su carrera.
En un trabajo conjunto con la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA, Buenos Aires) y la familia del artista, se indaga sobre la figura de León Ferrari y se profundiza sobre determinados aspectos plasmados en la exposición que acoge el Museo, con el objetivo de reflexionar sobre lo que se presenta en las salas en relación con un conjunto de proyecciones en las que el artista se materializa en distintos roles como productor, actor y entrevistado, y en las que se utilizan diversos lenguajes y géneros audiovisuales.
En este sentido, este programa permite conocer a León Ferrari en sus más variadas facetas creativas. En ellas se lee, desde diversos formatos, su visión crítica y siempre polémica respecto a las injusticias sociales y políticas de Argentina, Latinoamérica y el mundo occidental y cristiano.
Programa
Rubén Guzmán. Civilización. Un documental sobre León Ferrari
Argentina, 2012, VO en español, AD, 56’
Encuentro con el equipo curatorial de la exposición La bondadosa crueldad. León Ferrari, 100 años
Participan: Fernanda Carvajal, Andrea Wain y Julieta Zamorano Ferrari
Colabora: illycaffè
La sesión inaugural del ciclo arranca con la proyección del documental dirigido por Rubén Guzmán sobre León Ferrari. Como dice el propio artista en una frase leída por la actriz Cristina Banegas en el film, “creo que nuestra civilización está alcanzando el grado más refinado de barbarie que registra la historia”. Este pensamiento, vinculado directamente con el mundo actual, se enfatiza con el foco que pone el director en el giro que da el artista hacia lo político, a partir de su obra La civilización occidental y cristiana (1965).
Tras la proyección tendrá lugar un encuentro con l+s comisari+s de la exposición —Fernanda Carvajal (investigadora) y Andrea Wain (docente)—, y Julieta Zamorano Ferrari, nieta de León y Alicia Ferrari. Esta conversación busca contextualizar la vida y obra de León Ferrari en el centenario de su nacimiento, así como dialogar en torno a la exposición.
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Plataforma online
Presencial: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Plataforma online: acceso gratuito en sesiones de viernes a miércoles
Fernando Birri. La primera fundación de Buenos Aires
Argentina, 1959, b/n, VO en español, AD, 41’
Isabel Ferrari. De nuestra consideración
Argentina, 2012, VO en español, AD, 18’
La primera fundación de Buenos Aires relata la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza, a partir de una obra de 1956 del humorista Oscar “Oski” Conti, utilizando el texto original del explorador alemán Ulrich Schmidel. Esta película permite visualizar dos hitos en la trayectoria de León Ferrari: por un lado, su rol como productor y por otro, el hallazgo del film completo en la casa del artista destruida tras la represión de la última dictadura militar argentina.
De nuestra consideración, por su parte, presenta las reflexiones de León Ferrari en torno a la religión católica. El film dirigido por Isabel Ferrari, sobrina nieta del artista, relata la solicitud de Ferrari y el grupo CIHABAPAI (Club de Apóstoles Malvados Herejes Apóstoles Agnósticos Blasfemos y Paganos Infieles), enviada a Juan Pablo II para proponer la abolición del infierno y el juicio final a través de La carta al papa (1997).
Edificio Sabatini, Auditorio y Plataforma online
Presencial: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección
Plataforma online: acceso gratuito en sesiones de viernes a miércoles
Mariano Cohn y Gastón Duprat. El artista
Argentina, 2008, VO en español, AD, 90’
Jorge es un enfermero que trabaja en un geriátrico. Su monótona vida se ve alterada por una peculiar asociación con uno de sus pacientes, un anciano a quien dedica especial atención. Gracias a este encuentro, Jorge deviene en un notorio artista plástico. Rápidamente, se introduce en el mundo del arte contemporáneo y pasa del entorno del geriátrico a frecuentar curadores, críticos, galeristas, coleccionistas y admiradores. Realiza exitosas exposiciones, gana dinero y prestigio artístico. El artista -película en la que León Ferrari desempeña dos funciones: actor y productor- permite comprender, desde la ficción, las dinámicas del mundo del arte y su vínculo con la vejez, ejes de análisis que nos invitan a reflexionar sobre la posición de Ferrari en cuanto a estas mecánicas.
Edificio Sabatini, Auditorio
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 h del último día hábil antes de la actividad. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección