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Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de febrero, 2019 – de 17:00 a 20:00 h
Taller
Opus17aSlimeVariation#14 para instrumentos acústicos de registro grave
Impartido por Roc Jiménez de Cisneros (EVOL)
Inscripción en sonido@museoreinasofia.esEste taller, organizado en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y la Escuela Municipal de Música de Madrid, está dirigido a intérpretes de instrumentos acústicos de registro grave, como el bombo, el contrabajo, el fagot, el contrafagot, la tuba, la flauta baja, la flauta contrabaja, el saxo bajo y el saxo subcontrabajo. Utilizando un método experimental, el taller se enfoca hacia la producción de una nueva variación de la obra de Darboven.
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Jueves, 14 de febrero de 2019 - de 19:00 - 20:00 h
Conferencia
Pliegues
Impartida por EVOL
Entrada libre hasta completar aforoSe aborda en esta conferencia la idea del pliegue a diferentes niveles, saltando constantemente entre operaciones físicas de plegado y otras puramente metafóricas, para trazar una red imaginaria de interconexiones entre el acto de plegar y la deformación de lo real. El pliegue es uno de los métodos de transformación más simples y efectivos. Plegar una simple hoja de papel nos permite dividirla en nuevos segmentos, alterar su rigidez, cambiar su volumen, modificar la información contenida en ella. Plegar implica mutación, pero no solo a nivel físico. La palabra latina “flectere”, de la que deriva “pliegue”, apunta a una flexión más metafórica, a la curva, a la torsión. Cada vez que imaginamos lo imposible, curvamos y torcemos lo posible. Cada vez que modificamos nuestra noción de realidad, realizamos una operación de plegado en ella.
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Viernes, 15 de febrero de 2019 – de 19:30 a 20:30 h
Concierto
Opus17aSlimeVariation#14 para instrumentos acústicos de registro grave y Opus17aSlimeVariation#15 para ordenador
Entrada libre hasta completar aforo
Si la reinterpretación por ordenador de EVOL de la obra de Darboven implica añadir varias capas a un trabajo de por sí complejo por su duración, en esta ocasión se añade una dificultad más: la de volver a transformar a notación musical de instrumentos acústicos las aportaciones hechas por EVOL desde el lenguaje de programación informática. Además, se propone un ejercicio aparentemente paradójico entre la interpretación de música por ordenador, supuestamente realizada en tiempo diferido, y la realizada con instrumentos acústicos, que se supone en directo.
Hanne Darboven reinterpretada por EVOL
Opus17aSlimeVariations

Celebrada el 11 feb 2019
A lo largo de su vida, la artista alemana Hanne Darboven (1941-2009) realizó varias composiciones cuyas partituras se extienden, como sus instalaciones, en grandes tablas numéricas en papel. Según la propia Darboven, sus “sistemas son conceptos numéricos que funcionan según las leyes de la progresión y/o reducción a la manera de un tema musical con variaciones”.
Opus 17a parte de una serie de piezas musicales que Darboven comenzó en 1984 con el título de Wunschkonzert, una suerte de calendario donde los números se intercambian por notas. Se trata de una obra para chelo dividida en 4 opus que a su vez se fraccionan en 36 poemas de 6 páginas cada uno, dando lugar a una partitura de 1008 páginas, cuya interpretación, que se ha llevado a cabo en varias ocasiones, se desarrolla en aproximadamente 100 minutos de música. En 2007, Robert Black interpretó la pieza para un disco editado por la DIA Art Foundation.
Desde 2014, el grupo EVOL, formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, ha concebido 13 variaciones de la partitura de Darboven, siendo la primera de ellas presentada en el Festival UnSound de Nueva York. En el Museo Reina Sofía EVOL ofrece un concierto de dos de estas variaciones, así como una conferencia en torno al pliegue como transformador de la realidad y un taller para instrumentos acústicos de registro grave.
“Évol” es la palabra catalana para designar el Sambucus Ebulus (saúco menor), una planta herbácea de característico olor fétido. Bajo este nombre, sus componentes producen lo que ellos mismos llaman “música de ordenador para hooligans” o una “síntesis de la cultura Rave”.
En colaboración con
Escuela Municipal de Música de Madrid
Comisariado
José Luis Espejo
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

¡Viva el L’Abo! Celuloide y activismo
4, 5, 6 DIC 2025
Esta tercera entrega de Los Comunes del Cine, un proyecto de investigación, programación y edición dedicado a explorar cómo el cine articula comunidades interpretativas, fomenta el debate colectivo e idea propuestas para el espacio común, presenta a L’Abominable, laboratorio cinematográfico independiente gestionado por artistas y cineastas fundado en 1996 en la periferia de París. El programa se articula en tres sesiones: una conferencia-taller sobre L’Abominable a cargo de los cineastas Pilar Monsell y Camilo Restrepo, una sesión de cortos en 16mm producidos en L’Abominable y, por último, la proyección del largometraje Une île et une nuit [Una isla y una noche], realizado por el colectivo Les Pirates des Lentillères.
Conocida por el diminutivo L’Abo, el laboratorio gestionado por artistas nace como respuesta a la desaparición de infraestructuras para el trabajo artesanal en celuloide. Su vocación es ofrecer a la comunidad creativa un espacio autogestionado en el que producir, revelar y proyectar películas en formatos analógicos como Super 8, 16mm y 35mm. Partiendo de este fundamento, L’Abominable promueve la experimentación estética y política del cine analógico frente a la hegemonía digital.
Más allá de una simple herramienta de trabajo, L'Abominable se ha convertido en un espacio de intercambios artísticos y sociales que han tejido una comunidad. Se caracteriza, por ejemplo, por dotar a la técnica de una dimensión poética, ya que es la misma comunidad la que fabrica sus propios dispositivos fílmicos. También por situar en el centro a la pedagogía, puesto que son cineastas y artistas quienes se forman entre sí. Busca, asimismo, una apertura a todos los lenguajes experimentales en torno al celuloide, como la instalación y la performance fílmica, a la vez que constituye un lugar de preservación y conservación de la historia de este medio.
L'Abominable es un ejemplo de cómo, en plena era digital, artistas y cineastas recuperan la cinematografía y reivindican todo el proceso de producción. Esta autonomía inventa rutas alternativas a la industria, al mismo tiempo que genera nuevas herramientas, desarrolla otras formas de expresión y explora territorios desconocidos del cine.

Lo freak como metodología
Jueves 4 de diciembre, 17:30 h
Este ciclo está organizado por equipoMotor, un grupo de adolescentes, jóvenes y personas mayores que han participado en proyectos comunitarios educativos del Museo Reina Sofía. El programa consiste en cuatro bloques temáticos alrededor de lo monstruoso.
Esta primera sesión explora lo freak como metodología, una forma de acercarse al cine y al museo desde la experimentación, la anomalía y la desviación de los cánones establecidos. El cine se entiende como un espacio de ensayo, donde imágenes, sonidos y narrativas se desajustan para abrir otras formas de lectura crítica, cuestionar las normas y poner en tensión lo establecido. En este marco, el grupo acuerda partir del disenso como punto de arranque y formula una primera pregunta: ¿qué monstruos habitan ya la institución?Buenos días España muestra cómo la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Barcelona repite cada domingo sus rituales y disciplinas militares, lo que evidencia cómo estas prácticas mantienen vivas ideologías de extrema derecha. La pieza activa el tipo de mirada y de tensión que interesa al grupo, y abre la conversación hacia cómo lo abyecto puede habitar en la aparente normalidad.



![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)