Hanne Darboven reinterpretada por EVOL

Opus17aSlimeVariations

Del 11 al 15 de febrero, 2019 - de 17:00 a 20:30 h (consultar programa) / Edificio Nouvel, Sala de Protocolo

Entrada gratuita

EVOL, Opus17aSlimeVariations, 2011-2019
EVOL, Opus17aSlimeVariations, 2011-2019

A lo largo de su vida, la artista alemana Hanne Darboven (1941-2009) realizó varias composiciones cuyas partituras se extienden, como sus instalaciones, en grandes tablas numéricas en papel. Según la propia Darboven, sus “sistemas son conceptos numéricos que funcionan según las leyes de la progresión y/o reducción a la manera de un tema musical con variaciones”.

Opus 17a parte de una serie de piezas musicales que Darboven comenzó en 1984 con el título de Wunschkonzert, una suerte de calendario donde los números se intercambian por notas. Se trata de una obra para chelo dividida en 4 opus que a su vez se fraccionan en 36 poemas de 6 páginas cada uno, dando lugar a una partitura de 1008 páginas, cuya interpretación, que se ha llevado a cabo en varias ocasiones, se desarrolla en aproximadamente 100 minutos de música. En 2007, Robert Black interpretó la pieza para un disco editado por la DIA Art Foundation.

Desde 2014, el grupo EVOL, formado por Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp, ha concebido 13 variaciones de la partitura de Darboven, siendo la primera de ellas presentada en el Festival UnSound de Nueva York. En el Museo Reina Sofía EVOL ofrece un concierto de dos de estas variaciones, así como una conferencia en torno al pliegue como transformador de la realidad y un taller para instrumentos acústicos de registro grave.

“Évol” es la palabra catalana para designar el Sambucus Ebulus (saúco menor), una planta herbácea de característico olor fétido. Bajo este nombre, sus componentes producen lo que ellos mismos llaman “música de ordenador para hooligans” o una “síntesis de la cultura Rave”.

Programa

Lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de febrero, 2019 – de 17:00 a 20:00 h

Taller

Opus17aSlimeVariation#14 para instrumentos acústicos de registro grave

Impartido por Roc Jiménez de Cisneros (EVOL)
Inscripción en sonido@museoreinasofia.es

Este taller, organizado en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía y la Escuela Municipal de Música de Madrid, está dirigido a intérpretes de instrumentos acústicos de registro grave, como el bombo, el contrabajo, el fagot, el contrafagot, la tuba, la flauta baja, la flauta contrabaja, el saxo bajo y el saxo subcontrabajo. Utilizando un método experimental, el taller se enfoca hacia la producción de una nueva variación de la obra de Darboven.

Jueves, 14 de febrero de 2019 - de 19:00 - 20:00 h

Conferencia

Pliegues

Impartida por EVOL
Entrada libre hasta completar aforo

Se aborda en esta conferencia la idea del pliegue a diferentes niveles, saltando constantemente entre operaciones físicas de plegado y otras puramente metafóricas, para trazar una red imaginaria de interconexiones entre el acto de plegar y la deformación de lo real. El pliegue es uno de los métodos de transformación más simples y efectivos. Plegar una simple hoja de papel nos permite dividirla en nuevos segmentos, alterar su rigidez, cambiar su volumen, modificar la información contenida en ella. Plegar implica mutación, pero no solo a nivel físico. La palabra latina “flectere”, de la que deriva “pliegue”, apunta a una flexión más metafórica, a la curva, a la torsión. Cada vez que imaginamos lo imposible, curvamos y torcemos lo posible. Cada vez que modificamos nuestra noción de realidad, realizamos una operación de plegado en ella.

Viernes, 15 de febrero de 2019 – de 19:30 a 20:30 h

Concierto

Opus17aSlimeVariation#14 para instrumentos acústicos de registro grave y Opus17aSlimeVariation#15 para ordenador

Entrada libre hasta completar aforo

Si la reinterpretación por ordenador de EVOL de la obra de Darboven implica añadir varias capas a un trabajo de por sí complejo por su duración, en esta ocasión se añade una dificultad más: la de volver a transformar a notación musical de instrumentos acústicos las aportaciones hechas por EVOL desde el lenguaje de programación informática. Además, se propone un ejercicio aparentemente paradójico entre la interpretación de música por ordenador, supuestamente realizada en tiempo diferido, y la realizada con instrumentos acústicos, que se supone en directo.

Entrada gratuita

  • Comisariado: José Luis Espejo
  • Organiza: Museo Reina Sofía
  • En colaboración con:

    Escuela Municipal de Música de Madrid

  • Entrada:

    Taller: gratuita previa inscripción en sonido@museoreinasofia.es

    Conferencia y concierto: gratuita hasta completar aforo