Doble Reina
Performance con Pakita
Acceso con la entrada general al Museo durante toda la performance
2 horas y 30 minutos
Así, cada noche, su reina extiende la cola de volantes y revolotea alegremente espolvoreando fantasía con el aire que levanta su pestañeo.
Élan d'Orphium, Figura Femenina
El prefijo latino cis- es utilizado como un indicador de posición para referirnos a algo que está “de la parte o del lado de acá”, en relación con el lugar desde el que se enuncia. En el caso de la relación sexo-género se utiliza para referirse a aquellas personas que se identifican con el género que les fue asignado al nacer. En este contexto semántico, el cispassing es un neologismo que describe una suerte de condición física, natural o adquirida que confiere a ciertas personas trans la capacidad de camuflaje en una sociedad predominantemente cis.
En el marco del programa equipo1821. Vaso de fortuna, la artista drag Pakita (Sevilla, 1993) comparte el proceso de dicha habilidad en el ilusionismo cispassing, poniendo cuerpo y rostro a Figura femenina, una acción de carácter performativo ideada por le artista Élan d'Orphium que recoge la ilusión que tradicionalmente produce la imagen de lo femenino y la presenta como un artificio. En esta ocasión, y bajo el nombre de Doble Reina, la acción se lleva a cabo en la Sala 205.11, La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular, que funciona como escenografía dialógica al mostrar la representación de lo español, y su paradigma masculino/femenino, que prevaleció en las vanguardias históricas a principios del siglo XX. Rodeada de figuras imprescindibles de dichas vanguardias, como La Argentina, María Blanchard o Vicente Escudero, Pakita —también conocida en el ámbito del travestismo como “El rostro de España”— demuestra el virtuosismo técnico de este arte.
Después de la performance se organiza un taller para l+s jóvenes de 18 a 21 años participantes en esta edición de equipo1821.
Pakita es una artista drag sevillana, afincada en Madrid, con dos décadas de experiencia. En sus actuaciones, de inspiración tradicional andaluza, suma la vanguardia y la contemporaneidad. Ha competido en la segunda temporada de The Switch Drag Race y la tercera temporada de Drag Race España, así como en la primera edición de Drag Race All Stars España. Es fundadora del colectivo Las Niñas, donde se explora el valor cultural del drag andaluz desde la crítica social, así como coproductora de Lolailo Madrid, un evento recurrente que tiene como objetivo introducir el folclore español en la vida nocturna a través de espectáculos drag.