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16 junio, 2016 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Reports and Announcements: After and before the Event
Conferencia de Sven Lütticken
Modera: Iñaki Estella
¿Cuándo podemos hablar de acontecimiento? ¿Una vez tiene lugar, tras la incidencia de la acción en el espacio público o, por el contrario, hace alusión a cualquier tipo de incidencia que potencialmente pueda ocurrir tras la esquina? Si un acto – o una serie de constelaciones- se convierten en acontecimiento cuando el tiempo verbal es gerundio, ¿puede un acontecimiento realmente ser presente? Los museos no sólo coleccionan los restos únicos de los acontecimientos pasados (Fluxus, accionismos, happenings, eventos en torno a instantes radicales como Mayo del 68 u Occupy Wall Street), sino que gradualmente empiezan a representar piezas que pueden ser re-escenificadas. ¿Puede existir un museo de acontecimientos venideros? Esta conferencia de Sven Lütticken aborda esta cuestión a través del análisis de artistas como Bik Van der Pol, Dora García, Ahmet Ögüt o Hito Steyerl.
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16 junio, 2016 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Numax/Fagor/Plus
Roger Bernat
En 1979, ante la derrota de una experiencia de autogestión para salvar su empresa, los obreros de la fábrica de electrodomésticos Numax encargan a Joaquim Jordà filmar una película donde reproducen su experiencia de autogestión. Es el conocido documental "Numax presenta...". En 2013, la cooperativa Fagor, uno de los pilares de la industria vasca y europea, cierra dejando en la calle a 1.800 trabajadores. Roger Bernat hila estos dos acontecimientos, reconstruyendo con la participación del público las asambleas de Numax, como quien propone la reconstitución histórica de una batalla, esta vez entre la economía, el acontecimiento y la misma condición de clase.
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17 junio, 2016 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Roger Bernat y Óscar Cornago en conversación
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17 junio, 2016 Edificio Nouvel, Auditorio 200
Lo que viene (abrir y cerrar los ojos)
Hector Bourges
Esta sesión del seminario intenta mostrar y discutir un modo de hacer de Teatro Ojo, agrupación artística radicada en la Ciudad de México que trabaja sobre las relaciones entre espacio público, memoria, historia y política. Esta iniciativa, liderada por el artista Héctor Bourges, tiene por objeto visibilizar el nivel de violencia de una nación que se encuentra en una situación comparable a la de un país en guerra. La pregunta es, ¿cómo hacerlo sin provocar la clausura, aquella que prefiere cerrar los ojos, la mirada, la memoria, el contexto y las relaciones entre ellas? Para esta intervención, se ha convocado a un grupo confirmado por artistas y académicos quienes, a partir de un “atlas” de imágenes que han circulado públicamente en México durante los últimos cuatro años, reaccionan y discuten las posibles resonancias que esas imágenes - en apariencia lejanas - tienen en el contexto europeo y español.
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18 junio, 2016 Edificio Nouvel, Sala de Protocolo
Teatralidades en expansión or things that must be done
Eleonora Fabião
En este encuentro, la artista, teórica y coreógrafa Eleonora Fabiao introduce acciones que ha estado desarrollando en las calles de los centros urbanos desde 2008. La invitación a los participantes reside en colectivizar y reflexionar conceptos como los de imaginación política, cuerpo performativo, amistad política, ética y estética de la extrañeza, la precariedad, la materialidad y el rendimiento. Esta reflexión se complementa con una intervención del espacio público a través del libro Actions, una publicación reciente sobre su trabajo que comprende ensayos originales de varios autores, así como materiales fotográficos extensos y escritos por la artista.
Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”

Celebrada el 16, 17, 18 jun 2016
Los diferentes programas en los que participa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía comparten una noción expandida de la práctica artística contemporánea. Esa misma noción impulsa este seminario, organizado conjuntamente por ARTEA y el Museo, que constituye la conclusión del Programa de Prácticas Críticas 2016. Teatralidades Expandidas.
A lo largo de estas sesiones se estudiará la transformación del concepto tradicional de espectador, sin limitarse simplemente a convertirlo en actor, sino más bien con la intención de experimentar modos alternativos de “ser público”, recuperando el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública, probando modelos de sociabilidad, visibilizando debates y antagonismos incómodos, y focalizando teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas.
En otras palabras: se trata de repensar el “público escénico”, lo que implica también repensar lo público. En este contexto, la idea de “dispositivo” a la que alude el título ha resultado muy productiva para el ejercicio de crítica y proposición de formas escénicas alternativas, dotando a los artistas de recursos con los que generar mecanismos de enunciación colectiva.
En colaboración con
los proyectos de investigación: Teatralidades expandidas (MINECO: HAR2015-63984-P) y Las prácticas escénicas como forma social de conocimiento (MINECO: HAR 2014-57383)
En el marco de
Programa de Prácticas Críticas. Teatralidades Expandidas
Organiza
ARTEA y Museo Reina Sofía
Participantes
Sven Lütticken: es crítico, historiador del arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad Libre de Ámsterdam y editor de la revista De Witte Raaf. Autor de artículos sobre arte moderno y actual, crítica de arte, teoría del arte y de los medios, publicados en revistas internacionales de arte y cultura, como e- flux, New Left Review, Jong Holland, Artforum, Afterimage, Texte zur Kunst y Camera Austria. Entre sus últimas publicaciones, destacan: Ídolos del mercado: El iconoclasma moderno y el espectáculo fundamentalista (2009) y Publicidad secreta: Ensayos sobre arte contemporáneo (2006). En 2004 fue galardonado con el Premio de Crítica de Arte del Fondo para las Artes Visuales, el Diseño y las Artes de la Construcción (BKVB Fund, Ámsterdam).
Roger Bernat: artista y creador escénico. En 2008 empieza a crear espectáculos en los que el público ocupa el escenario y se convierte en protagonista. “Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse”, afirma. Algunos de estos espectáculos internacionales son Domini Públic (2008), Pura coincidència (2009), La consagración de la primavera (2010), Please Continue: Hamlet (2011), Pendiente de voto (2012), Desplazamiento del Palacio de La Moneda (2014) o Numax-Fagor-plus (2014). En 2009 editó, junto con Ignasi Duarte, el libro Querido Público. El espectador ante la participación: jugadores, usuarios, prosumers y fans.
Óscar Cornago: es investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. Fue becario posdoctoral en la Universidad Libre de Berlín, ha trabajado en la Universidad de Buenos Aires y es profesor invitado de la Universidad de Santa Catarina (Brasil). Ha publicado los libros Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: las encrucijadas de los realismos, La vanguardia teatral en España (1965-1975): del ritual al juego, Pensar la teatralidad (2000) y Resistir en la era de los medios: estrategias performativas en literatura, teatro, cine y televisión (2005). Asimismo, es editor del Archivo Virtual de las Artes Escénicas y forma parte de ARTEA.
Héctor Bourges: es creador escénico y plástico, y fundador del grupo Teatro Ojo. Actualmente se aproxima a las artes escénicas desde las artes plásticas y el cine, específicamente desde la idea de la teatralidad como un soporte para la "entretejedura" (interconexión y potencialización) de lenguajes artísticos. Su producción escénica siempre se ha desarrollado en la periferia de la práctica teatral institucionalizada en México y con frecuencia replantea ideas de espacio y representación. Entre sus trabajos escénicos más recientes destacan: La cabeza de Apolo, pastiche teatral a partir del texto de Háctor Azar, 1999, y Salomé o del pretérito imperfecto, basada en textos de Oscar Wilde, 2003.
Eleonora Fabião: es artista y teórica de la performance concentrada en la relación existente entre el público y el performer. En 1999 concibió y presentó el solo Alice – una adaptación de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí de Lewis Carroll, con la colaboración del músico Hermeto Pascoal y del escultor Waltércio Caldas. Ha investigado y creado performances desde el año 2000, realizadas en espacios públicos de Brasil, Estados Unidos, México, Perú, Francia y Alemania. Fabião tiene un doctorado en Estudios de Performance por la Universidad de Nueva York y desde el 2004 es profesora del curso de dirección teatral en la Universidad Federal de Río de Janeiro, en el departamento de Performance Studies.
Recursos
Programa de presentación de alumnos
Más actividades

equipo1821
Jueves alternos, 30 de octubre, 2025 - 4 de junio, 2026 - 17:30 h
Coincidiendo con el inicio del curso escolar 2025-26, abre sus puertas School of SUP, un nuevo centro educativo que ocupa los espacios del Museo Reina Sofía para emprender un viaje al lado maldito y oscuro de la cultura popular y el arte de la década de los noventa. Bajo la jefatura de estudios de Soy una pringada, y al más puro estilo de Jack Black en School of Rock, las asignaturas de este instituto proponen clases divertidas, sesiones temáticas, salidas fuera del aula, experiencias inmersivas y muchas más fantasías. Si eres el tipo de estudiante que disfrutaba como «un cerdo en el barro» un día de verano cuando tu profe entraba a clase con el carrito de la tele para poner una peli, esta es tu escuela.
En sesiones quincenales entre octubre y junio, School of SUP invita a jóvenes de entre 18 y 21 años a ponerse de nuevo el uniforme escolar para meter la cabeza de lleno en el tabú de los artistas malditos, una estirpe de almas geniales que vivió, sufrió, creó y murió bajo la sombra de Nietzsche y dejó como legado algunas de las mayores joyas —algunas secretas— del cine, la música, la literatura, el arte y la cultura popular.
Se convoca a un grupo de quince almas perdidas a viajar a los noventa, una década icónica y maldita en la que muchas pelis y canciones hablaron del deseo irrefrenable de acabar con todo. Desde la intimidad de las cuatro paredes de un aula en el sótano del Museo, Soy una pringada pregunta en voz alta: «¿Qué lleva a alguien a perder la fe en todo lo que le rodea? ¿Por qué nacemos si no hay lugar en el mundo para nosotros? ¿Qué pasó en los noventa, la época donde la depresión se hizo mainstream y se tornó un producto que se vendía como panes? ¿Qué les picó para que calmasen el dolor y los gritos internos a base de autodestrucción y canciones tristes?» Frente a estas preguntas incómodas, en School of SUP se exploran y comparten aquellas cosas que, literalmente, nos salvan la vida.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)