(De)construyendo el museo

Grupo de investigación y activismo sobre arte, salud mental y decolonialidad

Sábados alternos, octubre, 2022 - marzo, 2023
Entrada

Grupo de investigación: Inscripción cerrada

Acciones abiertas al público: se anunciará próximamente

Lugar
Grupo de investigación: Edificio Sabatini, Planta 3; Acciones abiertas al público: se anunciará próximamente
Sesiones y horario

Grupo de investigación: sábados alternos, 8 de octubre, 2022 - 28 de enero, 2023; de 10:00 a 13:00 h

Acciones abiertas al público: sábados alternos, de febrero a marzo, 2023; se anunciará próximamente

Coordina
Julia Cabrera
Organiza
Museo Reina Sofía
Programa educativo desarrollado con el patrocinio de Fundación Banco Santander
Agnes Essonti Luque, Bi ma kombi, topo pidgin [Sé mi amigo, habla pidgin], 2022
Agnes Essonti Luque, Bi ma kombi, topo pidgin [Sé mi amigo, habla pidgin], 2022

La línea de trabajo (De)construyendo el museo, a cargo de Julia Cabrera, nace de la necesidad de investigar las conexiones entre arte y salud mental a través de la relación de Francesc Tosquelles con Frantz Fanon, revolucionario, psiquiatra, filósofo y escritor franco-caribeño. A partir del trabajo de la investigadora Silvana M. Lovay, centrado en el concepto de museología social, se analiza la posibilidad de generar una museología social decolonial a través de un grupo de investigación y una serie de acciones artísticas abiertas al público.

El grupo de investigación está conformado por Frida Hernández, activista feminista mexicana; Marjorie Paola Hurtado, psicóloga ecuatoriana especializada en traumas raciales; Daniela Martagón, artista visual mexicana; Megane Mercury, cantantx, músicx, modelx, creadorx de contenido audiovisual y fotógrafx madrileñx y Oumou Sow, activista madrileña de origen mauritano.

Para las acciones artísticas abiertas al público se cuenta con la artista afroespañola Agnes Essonti Luque y la artista congoleña Ritha Thende Mingomba. Las sesiones son acompañadas por la arteterapeuta y mediadora artística colombiana Mabel Olarte.

Julia Cabrera (Talavera de la Reina, 1995) es historiadora del arte y educadora artística. A través de la “arteducación” y la historia del arte, trabaja sobre el feminismo interseccional, y con los conceptos de accesibilidad, diversidad y responsabilidad consciente. En 2018 trabajó en el plan estatal Museos + Sociales en el Museo Nacional de Artes Decorativas. En 2020 y 2021 coordinó el programa cultural del Museo Nacional de Antropología desde una narrativa decolonial. Siguiendo esta perspectiva, ha formado parte del proyecto Ángulos cardinales del Museo Nacional del Prado (2021-2022). Ha sido gestora cultural en el Instituto de Cultura Gitana (2022) y, en la actualidad,  forma parte del Grupo de Investigación en Didáctica de las Humanidades Multimodales (GRIDHUM) de la Universidad de Málaga.