colectivo LASTESIS. Prácticas para la revuelta feminista

ACTIVIDAD POSPUESTA / Sábado 23 de octubre, 2021 - 18:00 h
Entrada

Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir del 20 de octubre. Máximo 1 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la actividad

Entradas

Entradas agotadas

Lugar
Edificio Nouvel, Auditorio 400 y Plataforma online
Organizan
Feministas en Acción, La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista y Museo Reina Sofía
Un violador en tu camino, Valparaíso, 29 de noviembre de 2019. Cortesía de colectivo LASTESIS
Un violador en tu camino, Valparaíso, 29 de noviembre de 2019. Cortesía de colectivo LASTESIS

Por razones ajenas a la organización, la actividad prevista para el viernes 22 de octubre a las 18:00 h se traslada al sábado 23 de octubre a la misma hora. Las entradas para el acto del viernes siguen vigentes sábado. Rogamos disculpen las molestias. Muchas gracias por su comprensión. 

En noviembre de 2019, el grupo feminista chileno colectivo LASTESIS presentó en Valparaíso Un violador en tu camino, una performance participativa de protesta que detonó una marea de réplicas, en las que mujeres de todo el mundo tomaron las plazas para denunciar las violencias patriarcales. El eco fue tal que sus voces resonaron en todas las lenguas.

Como explican las integrantes de colectivo LASTESIS:

Nos sentimos parte de una red subterránea de mujeres y disidencias que no responde a fronteras nacionales, culturales ni idiomáticas. Esa potencia es hermosa, un verdadero regalo. No obstante, también nos demuestra que el problema es transversal, que la violencia sexual, así como todas las violencias propias del patriarcado, son globales.

El arte es la trinchera de lucha y resistencia que hemos elegido y no nos cansamos de decirlo. Creemos en el potencial transformador del arte y de la performance. Del arte desde los cuerpos y para los cuerpos y cuerpas, el arte colectivizado, apropiado a través de experiencias comunes.

Este encuentro, que está inspirado en su trabajo, pretende ofrecer un espacio de diálogo con el colectivo chileno y con activistas feministas de la ciudad de Madrid, para reflexionar sobre el impacto de su acción, el significado del desborde que supuso, y su potencia para generar un nuevo sentido común feminista dentro del eco de este grito global que sigue la estela de las huelgas y las movilizaciones masivas del 8M y de las luchas por el derecho al aborto.

Se aborda también el cruce del feminismo con el momento histórico que vive Chile, el proceso constituyente, y se analizan los horizontes feministas por venir.

Participantes

Feministas en Acción es un colectivo de activistas feministas de la ciudad de Madrid que surge para impulsar los debates y acciones de los feminismos en el presente.

La Laboratoria. Espacios de Investigación Feminista es un dispositivo transnacional de apoyo a la investigación activista feminista con presencia en cinco ciudades: Buenos Aires (Argentina), Quito (Ecuador), Nueva York (Estados Unidos), Ciudad de México (México) y Madrid (España). La Laboratoria promueve la investigación activista dentro de la marea feminista como práctica teórica situada que permite construir colectivamente mapas de posición y análisis.

colectivo LASTESIS es un grupo interdisciplinario de mujeres de Valparaíso, Chile, que surge con el objetivo de manifestarse en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres en el contexto de las protestas en ese país en 2019. Está formado por Lea Cáceres, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés.

Financiado por la Unión Europea