Cátedra abierta

Las formas del pensar 2

Jueves 6 y viernes 7 de junio, 2024 - Consultar programa
Comité organizador
Laia Blasco Soplon (UOC), Muriel Gómez Pradas (UOC), María Iñigo Clavo (UOC), Germán Labrador Méndez (Princeton University y Museo Reina Sofía), Mariona Peraire Selva (Museo Reina Sofía y UOC) y Aida Sánchez de Serdio Martín (UOC)
Organizan
Museo Reina Sofía y Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
En el marco de

La Cátedra abierta es un proyecto nacido de la colaboración del Museo Reina Sofía y el grado de Artes de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con la finalidad de promover anualmente un encuentro presencial que interseccione y ponga en diálogo universidad y museo. Este espacio dirigido a la formación de artistas pretende contribuir a la generación de una comunidad expandida y conectada de creadores e investigadoras en formación, y vinculada al Centro de Estudios del Museo Reina Sofía.

En su segunda edición, esta cátedra mantiene su foco en los procesos, metodologías, herramientas y técnicas de la práctica artística y su valor para generar pensamiento. Así, el programa público de este año, organizado en dos jornadas, comienza con la presentación de una selección de cinco trabajos del grado de Artes de la UOC que abarcan diversos lenguajes y formatos como el cómic, la performance, la escultura o la instalación. El propósito es poner en común procedimientos, desarrollos, preguntas y aprendizajes alrededor de la práctica y la reflexión artísticas.

La primera jornada continúa con una conversación entre Amparo Moroño y Sira Pizà, profesionales del arte que desarrollan su actividad en el contexto rural, y que reflexionan desde perspectivas diferentes sobre la creación artística en entornos no urbanos y descentralizados.

En la segunda jornada, las investigadoras Claudia Delso Carreira y Mabel Tapia ofrecen un taller para artistas en formación, en el cual invitan a reflexionar colectivamente sobre el dispositivo y las prácticas museales, tomando como punto de partida el trabajo desarrollado en el seminario Repensar el museo (práctica institucional y mezzopolítica), enmarcado en Tejidos conjuntivos, el Programa de Estudios Propios del Museo.

Participantes

Laia Blasco Soplon es directora del grado de Artes de la Universitat Oberta Catalunya (UOC). Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctoranda en el Programa de Doctorado online de Tecnologías de la Información y Redes de la UOC. Su investigación artística y académica se centra en la creación, estudio y crítica de herramientas visuales interactivas para la experimentación y el aprendizaje.

Anna Busquets Alemany es doctora en Historia. Actualmente es decana de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC. Ha sido directora de los Estudios de Asia Oriental y directora adjunta al vicerrectorado de Ordenación Académica (UOC). Sus líneas de investigación se centran en el conocimiento europeo de China a lo largo de la edad moderna, el papel de los religiosos en China y Filipinas como mediadores culturales y el proceso de construcción de la imagen de China en la monarquía de España.

Carmen Collado Jiménez centra su práctica artística en la metrópolis, a menudo vista como el corazón de la “civilización”. Collado Jiménez recurre a este imaginario a través de diferentes disciplinas artísticas, tanto en términos materiales como conceptuales, y utiliza nombres de mujeres para difundir sus trabajos: “Martina”, encargada de presentar sus creaciones más recientes, se personifica como una observadora casual que se mezcla con la multitud.

Claudia Delso Carreira es movilizadora del seminario Repensar el museo (práctica institucional y mezzopolítica), del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía. Es gestora y mediadora cultural. Fue concejala de Participación e Innovación Democrática en el Ayuntamiento de A Coruña con la plataforma municipalista Marea Atlántica (2015-2022). Desde entonces se interesa por la apertura de lo institucional y las posibilidades de las políticas públicas radicalmente innovadoras. Es licenciada en Historia del Arte (Universidade de Santiago de Compostela), con posgrados en Cooperación y Gestión cultural Internacional, y Tecnopolítica y Derechos en la Era Digital (Universitat de Barcelona). Actualmente forma parte del Institut de Recerca Urbana de Barcelona como investigadora.

Muriel Gómez Pradas es doctora en Historia del Arte (Universidad de Zaragoza), vicedecana de Alianzas, Comunidad y Cultura de la Facultad de Artes y Humanidades, y profesora del Grado de Artes de la UOC. Sus campos de investigación se centran en el análisis de los procesos de creación e institucionalización de las colecciones museísticas, la recepción del arte (especialmente de culturas no occidentales, como la japonesa), así como los procesos de ruptura y continuidad en la modernidad artística catalana antes y después de la Guerra Civil.

Albert Iglesias Aulet es graduado de Artes por la UOC y actualmente cursa un máster de profesorado. Su práctica se desarrolla en los ámbitos del arte y del diseño, en concreto, en los campos de la escultura y el interiorismo. La estética y la tradición católica, desde una perspectiva cultural y costumbrista, es un referente constante en la mayoría de sus obras. Rojos, negros y dorados se combinan con líneas precisas y afiladas, que estructuran, a partir del control planificado, el modus operandi del autor.

Núria Iglesias Rodríguez (Piròmana d’Argos). Formada en teatro físico y danza de improvisación, su práctica artística se vincula a los lugares y a los seres que los habitan y transitan. Se interesa por la noción de performatividad en la plasticidad de la memoria o de la imaginación. Entre sus trabajos recientes destaca Esto podría ser una rave (Festival Influx y Antic Teatre, Barcelona, 2023).

María Iñigo Clavo es profesora del grado de Artes de la UOC. Sus temas de investigación son la colonialidad, la museología, la modernidad y sus invenciones de alteridad, el patrimonio crítico, el arte y el comisariado en Latinoamérica, con especial atención al arte brasileño.

Merce Irigoyen Jiménez es licenciada y doctora en Veterinaria (2002) por la Universidad de Zaragoza. A consecuencia de un accidente en 1993, sufre una lesión medular C5-C6. En 1997, obtiene la Suficiencia Investigadora (Universidad Pública de Navarra). Desde 1998 compagina su trabajo en el Colegio Oficial de Veterinarios de Navarra con diversos cursos de diseño gráfico. En 2009, obtiene el Máster de Creación y Producción Multimedia por la UOC y actualmente es estudiante del grado de Artes de la misma universidad. Sus proyectos artísticos exploran cuestiones relacionadas con la vulnerabilidad, la intimidad, la autonomía moral, la diversidad funcional y la diversidad sexual.

Amparo Moroño Díaz es licenciada en Historia del Arte y realizó sus estudios de doctorado en Artes y Educación en la Universidad de Barcelona, especializándose en pedagogías culturales. Ha trabajado en diferentes instituciones culturales en el ámbito de la educación y la mediación artística. Desde 2011 centra su interés en el medio rural extremeño, donde acompaña procesos de investigación y producción cultural comunitaria y ecofeminista. Actualmente, es responsable del Programa de Cultura de la Mancomunidad del Valle del Jerte, donde está vinculada al proyecto Habitar el Palacio; forma parte del equipo de dirección artística del Instituto de la Tierra, y es profesora colaboradora del grado de Artes de la UOC.

Sira Pizà es licenciada en Bellas Artes y doctora en Humanidades, especializada en teoría crítica del arte contemporáneo. Su trabajo abarca los ámbitos del comisariado, la escritura y la gestión cultural. Actualmente dirige Spiritvessel, en Espinavessa, un espacio de residencias artísticas independiente en la Cataluña rural, y es subdirectora del Festival Llum BCN, de Barcelona. Ha sido directora asociada en Future Gallery, Berlín y Ciudad de México, y gerente en Sol Calero Studio, Berlín. Imparte Estudios de Comisariado en la UOC. Su tesis gira en torno a la autoproducción de la identidad del artista como acto performativo y sus intereses más recientes se centran en los procesos de exotización en el arte.

Aida Sánchez de Serdio Martín es doctora en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y profesora del grado de Artes de la UOC. Su principal campo de especialización son las prácticas educativas y comunitarias en relación con las artes y la cultura, entendidas como lugar de producción de saberes, de debate político y de transformación social.

Mabel Tapia es movilizadora del seminario Repensar el museo. Práctica institucional y mezzopolítica del Programa de Estudios Propios Tejidos conjuntivos del Museo Reina Sofía, donde con anterioridad fue subdirectora artística (2020-2023) y ejerció como coordinadora de la confederación de museos de L’Internationale. En Francia ha codirigido durante tres años el posgrado en investigación artística Document et art contemporain, impartido en la École européenne supérieure de l’image (ÉESI) y la École nationale supérieure d’art (ENSA) de Bourges. Ha sido coordinadora de la Red Conceptualismos del Sur, plataforma de la que es parte. En el área de la investigación, se interesa en políticas institucionales y prácticas artísticas del siglo XXI caracterizadas por la desactivación de la función estética.

Conchi Torreblanca Mendo (Conchitagoras). En su práctica artística trata de unir los diferentes campos de conocimiento que le interesan a través del dibujo y la creación de pequeñas narraciones visuales en formato de viñetas y cómics. Seis años después de cursar Economía empezó a dedicarse a la ilustración. Actualmente, compagina el Grado de Artes de la UOC con estudios de informática musical.

Programa

Actividad pasada Jueves 6 de junio, 2024
Encuentro de investigación artística

16:00 h Bienvenida y presentación
―A cargo de Laia Blasco Soplon y Anna Busquets

16:15 h Presentación de los trabajos del grado de Artes de la UOC
―A cargo de Carmen Collado Jiménez, Albert Iglesias Aulet, Núria Iglesias Rodríguez (Piròmana d’Argos), Merce Irigoyen Jiménez y Conchi Torreblanca Mendo (Conchitagoras)

Nébulas que forman lagos (2024) de Carmen Collado Jiménez
El lago trasciende su condición de mera masa acuática en un mundo distante. Se erige como un portal hacia lo desconocido, celosamente custodiado por criaturas cuyo origen permanece envuelto en misterio. Estos seres etéreos, con cuerpos translúcidos que oscilan entre la luz y la sombra, emanan una energía ancestral y enigmática. Su mera presencia impregna el aire con un aura inquietante, advirtiendo a los mortales que se abstengan de traspasar sus fronteras. Este proyecto explora la convergencia del arte digital, la escultura clásica y la literatura fantástica.

Mort de l’himne de Felanitx (2022) de Albert Iglesias Aulet
Esta especie de sitespecific expandido rescata el espacio público y lo vincula con el arte, reivindicándolo de manera orgánica, directa, sin intermediarios, permisos ni barreras. El hecho colectivo, socializador, cooperativo, es esencial. Resulta muy interesante plantear retos que no se pueden abordar en solitario, sino que se llenan de sentido cuando se transitan en compañía, con implicación, colaborando.

Perfecto no es afecto (2023) de Núria Iglesias Rodríguez (Piròmana d’Argos)
La instalación se fabrica con una actitud fenomenológica en el antiguo dormitorio de una casa. La aparición de hongos en el techo lo vuelve un lugar perjudicial para el descanso y es por medio del carácter inmersivo del trabajo que estos se ocultan, mostrando otros acontecimientos. Afecto lleva implícito ensayo-error, experimentación, es acción: despliegue, resiliencia y libertad de la diferencia.

Habitaciones (2024) de Merce Irigoyen Jiménez
Con este trabajo se pretende conceptualizar el significado de la intimidad, la libertad, la autonomía moral y la autodeterminación en términos materiales y espaciales. La manera de contextualizar estas ideas es mediante la exhibición de las Habitaciones donde transcurren las vidas, vidas delimitadas y limitadas, precisamente, por las paredes de sus habitaciones. Las habitaciones son lugares donde todo está expuesto, todo se muestra.

Las directoras del Reina Sofía (2024) de Conchi Torreblanca Mendo (Conchitagoras)
Este proyecto pretende visibilizar, en forma de cómic, el trabajo realizado por las directoras que han dirigido el Museo Reina Sofía: María del Corral (1990-1994) y Ana Martínez de Aguilar (2004-2007). A través de una conversación entre ellas, destacan algunos de los hitos más importantes de su dirección, como el traslado de Guernica (1937) de Pablo Picasso al Museo o la gestión de la desaparición de la escultura de 38 toneladas Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1986) de Richard Serra, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

17:30 h Debate
―Acompañan Laia Blasco Soplon y Muriel Gómez Pradas

18:30 h Pausa

19:00 h Reimaginar el territorio: nuevas institucionalidades y ecosistemas del arte en el contexto rural
Conversación con Amparo Moroño Díaz y Sira Pizà
―Acompañan María Iñigo Clavo y Aida Sánchez de Serdio Martín

En este encuentro, Amparo Moroño Díaz y Sira Pizà conversan sobre su experiencia como profesionales del arte en el contexto rural. Los contextos urbanos sufren una grave crisis habitacional y las ciudades europeas se están convirtiendo en lugares de trabajo o especulación inmobiliaria. Desde el siglo XX, el arte ha tenido una naturaleza esencialmente urbana y ha formado parte de los discursos de rivalidad entre las grandes metrópolis como marca de su vanguardismo. Este protagonismo de las ciudades en los circuitos globales del arte ha opacado los procesos de producción cultural y artística que ocurren en otros ámbitos territoriales, dificultando así la formación de visiones más complejas, polifónicas y descentradas del mundo del arte. ¿Cómo afecta la descentralización demográfica en la cultura? ¿Cuál puede ser el lugar del arte contemporáneo o la crítica institucional en los contextos rurales y cuáles son sus estrategias de resiliencia? ¿Qué tipo de redes y afectos propicia el contexto extraurbano? ¿Qué posibilidades y conflictos pueden surgir entre distintas formas de habitar culturalmente lo rural?

Edificio Nouvel, Sala de Protocolo, y Plataforma online

100 personas

Entrada

Libre hasta completar aforo