Carta(s). Economía libidinal de la transición

Con la participación de Manuel Borja-Villel, Amador Fernández-Savater, Concha Jerez y Germán Labrador Méndez

Martes 29 de enero, 2019 - 19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio

Entrada gratuita hasta completar aforo

Portadas de los tres primeros números de la publicación Carta(s)
Portadas de los tres primeros números de la publicación Carta(s)

El Museo Reina Sofía presenta una nueva serie de publicaciones bajo el título Carta(s), con la que busca ampliar en formato editorial algunos de los debates que tienen lugar tanto en la institución como más allá de sus paredes. Fruto de un proyecto conjunto de los departamentos de Actividades Editoriales y Actividades Públicas, Carta(s) pretende visibilizar las resonancias entre iniciativas impulsadas o acogidas por las diferentes líneas de investigación y producción artística y crítica del Museo. Los tres primeros volúmenes recién publicados incluyen contenidos que estaban en preparación para la revista carta, transformada ahora en esta nueva serie.

El primero, Exilio/refugio, incluye los textos “El tiempo largo de la historia”, de  Manuel Borja-Villel; “Exilio republicano: construir desde la ausencia”, de Mari Paz Balibrea; “No hacer vivir y dejar morir”, de Judith Revel; “Visualizando a los refugiados climáticos”, de T. J. Demos; “Visualización de la carencia y la pérdida: el arte contemporáneo y la representación del capital y de sus fracasos”, de Simon Sheikh, así como el ensayo visual “À tous les clandestins” de Patricia Gómez y María Jesús González.

El pop vs. lo popular es el segundo volumen que incluye la conferencia homónima ofrecida por Diedrich Diederichsen en el Museo (2014) a propósito de las dinámicas de legitimación cultural, junto a una selección de imágenes de la serie "Exercises on Abstraction" (2007-2015) de la artista Erlea Maneros Zabala, incluida en la Colección del Museo Reina Sofía.

En diálogo con la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición, la presentación de la nueva serie editorial se dedica especialmente al tercer volumen, Economía libidinal de la transición, que publica una conversación de Amador Fernández-Savater con Germán Labrador Méndez sobre su libro Culpables por la literatura (imaginación política y contracultura, 1968-1986). Este número reproduce asimismo Seguimiento de una noticia (1977), de Concha Jerez, serie que registra la aparición y progresiva desaparición en prensa de la muerte de cinco trabajadores a manos de la policía durante una protesta obrera en Vitoria en 1976. Esta obra se publicó por primera vez en formato de libro de artista y es parte también de la Colección del Museo Reina Sofía.

Participantes

Amador Fernández-Savater es investigador independiente, editor de Acuarela Libros, responsable del blog Interferencias en eldiario.es y participante durante años en los movimientos sociales madrileños.

Concha Jerez es artista. Durante los años sesenta trabajó con prácticas conceptuales que interrogaban el contexto político español durante la Transición, abordando situaciones como la censura, la autocensura o la violencia del Estado. En 2015 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 con el Premio Velázquez.

Germán Labrador Méndez es profesor titular del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Princeton. Sus investigaciones, en el ámbito de la historia cultural, se especializan en las relaciones entre estética y política, ciudadanía y memoria en el contexto ibérico contemporáneo. Es el autor de Letras arrebatadas. Poesía y química en la transición española (Devenir, 2009) y Culpables por la literatura. Imaginación política y contracultura en la transición española (1968-1986) (Akal, 2017). Es también uno de los comisarios de la exposición Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición.

Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía.

Entrada gratuita hasta completar aforo

  • Organiza: Museo Reina Sofía