Arquitecnidos habita-pájaros

Taller de construcción de nidos

Sábados del 27 de abril al 25 de mayo, 2019 (talleres para niñxs) y del 1 al 29 de junio, 2019 (taller para jóvenes) - (consultar programa)

Entrada gratuita mediante inscripción previa y hasta completar aforo

Arquitecnidos Habita-Pájaros es el título de estos talleres de creación plástica, experimentación sensorial y sensibilización medioambiental cuyo hilo conductor son las aves y su hábitat.

  • Organizan:

    Museo Situado (red de colaboración entre asociaciones de Lavapiés y el Museo Reina Sofía) y Escuela de Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid, con el asesoramiento de SEO Monticola UAM

    Entrada:

    gratuita previa inscripción en museosituado@museoreinasofia.es

    Aforo:

    15 personas por taller

    Taller a cargo de:

    Natalia de Molina de la Villa

    Talleres para niñxs de 6 a 11 años (sábados del 27 de abril al 25 de mayo, de 10:00 a 12:00 h o de 12:00 h a 14:00 h): inscripciones hasta el martes 23 de abril

    Talleres para jóvenes de 12 a 16 años (sábados del 1 al 29 de junio, de 11:00 a 14:00 h): inscripciones hasta el lunes 27 de mayo

Compártelo:

Añadir a calendario
Natalia de Molina de la Villa. Sin título. Fotomontaje
Natalia de Molina de la Villa. Sin título. Fotomontaje

Arquitecnidos Habita-Pájaros es el título de estos talleres de creación plástica, experimentación sensorial y sensibilización medioambiental cuyo hilo conductor son las aves y su hábitat. Están destinados a niñxs y jóvenes, y surgen en diálogo con la propuesta que la artista Alejandra Riera, trabajando con la vida no humana dentro del museo, está llevando a cabo en el jardín del Edificio Sabatini.

El taller se taller se plantea en cuatro fases, con el objetivo de:

  • Descubrir obras relacionadas con los pájaros y su vuelo en la colección del Museo Reina Sofía, para después elaborar creaciones propias sobre aves con diversas técnicas.
  • Conocer la vida de los pájaros en Lavapiés, el barrio que circunda al museo (cómo son, cuáles son sus características y especies, dónde viven) mediante avistamientos y hacer un mapeo de localizaciones.
  • Diseñar un plan de urbanismo aéreo para mejorar la vida de los pájaros, produciendo casas-nidos, bebederos y comederos en distintos materiales, que serán emplazados en el jardín del Museo y otros espacios del barrio. Se pretende propiciar condiciones adecuadas para favorecer la acogida y la llegada de nuevos vecinos.
  • Mapear la ruta de los “arquitecnidos”, realizando un registro creativo o memoria visual de los nidos y mobiliario emplazados, con vistas a futuras derivas o ampliaciones del proyecto.

Natalia de Molina de la Villa, docente a cargo de los talleres, es artista plástica, investigadora en innovación educativa desde prácticas artísticas colaborativas, y formadora. Desarrolla laboratorios de Arte/Creación y, como miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa, indaga sobre las influencias de la conformación del espacio educativo y público en los procesos de aprendizaje personal y colectivo, en contextos de participación. Como artista y formadora, colabora con la Fundación Yehudi Menuhin España desde 2002 y con la Red MUS-E Europea en varios proyectos Erasmus+, entre ellos META (Minorities Education through Art).


Programa

Talleres para niñxs entre 6 y 11 años
Sábados 27 de abril, 4, 11,18 y 25 de mayo, 2019
Taller 1: de 10:00 a 12:00 h
Taller 2: de 12:00 a 14:00 h
Aforo: 15 niñxs por taller
Inscripción hasta el 23 de abril

Taller para jóvenes entre 12 y 16 años
Sábados 1, 8, 15, 22 y 29 de junio, 2019 – de 11:00 a 14:00 h
Aforo: 15 jóvenes
Inscripción hasta el 27 mayo