
Celebrada el 23 jun 2019
Esta cita cuenta con la presencia de Casa do Povo, KAA Rural Residency e Instituto Ivi Maravey (Brasil), Más Arte Más Acción (Colombia), Biquini Wax (México), Ensayos Tierra del Fuego (Chile) e Inland-Campo Adentro (España), participantes del 1º Encuentro Internacional de Espacios de Arte Independientes Campo-Ciudad, organizado por Inland-Campo Adentro también durante el mes de junio, con apoyo de AC/E programa PICE. Durante esta jornada, est+s agentes y plataformas invitad+s pondrán en común sus proyectos y modos de hacer en sus diferentes contextos, favoreciendo la conversación, la escucha y el aprendizaje entre l+s presentes.
Este encuentro forma parte de la estrategia del Museo para conectar prácticas educativas latinoamericanas con el tejido local y será activado por Aisel Wicab, coordinadora de la Red Iberoamericana de Pedagogías Empáticas.
En colaboración con
Inland-Campo Adentro
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Biquini Wax (México)
Biquini Wax EPS es un laboratorio interdependiente ubicado en Ciudad de México. Realiza exposiciones de arte contemporáneo, encuentros de poesía y discusiones sobre economía, filosofía, estética, política, historia del arte y otras invocaciones bioalquímicas. Cuatrocientas personas, una tortuga y un extraterrestre trabajan en equipo sin ser un colectivo y dan la bienvenida a quien quiera participar en las actividades o proponer un sacrificio patahistórico.
Casa do Povo (Brasil)
Casa do Povo (“Casa del pueblo”, en español) es un centro cultural, habitado por una docena de grupos, movimientos y colectivos diferentes, que revisa y reinventa las nociones de cultura, comunidad y memoria. Su programación interdisciplinaria, basada en procesos y actividades socialmente comprometidas, concibe el arte como una herramienta crítica implicada en un proceso continuo de transformación social. Sus tiempos y horarios se adaptan a las necesidades de cada proyecto para atender a las asociaciones vecinales y a propuestas artísticas no convencionales.
Ensayos Tierra del Fuego (Chile)
Programa nómada de investigación independiente, transdisciplinar y feminista por medio del cual artistas, científicos y agentes locales colaboran en procesos reflexivos para la toma de decisiones en torno a asuntos relacionados con la ecología política de Tierra del Fuego. Cada Ensayo comienza con la convicción de que el archipiélago Fuegino es un centro cultural y geográfico que gracias a su remotidad cuenta con el potencial de generar reflexiones que permiten practicar una ética biocultural emergente.
Inland - Campo Adentro (España)
Organismo colaborativo que confronta la insostenibilidad ambiental, cultural y económica de un modelo en quiebra (tanto a escala global como individual) a través de herramientas teóricas de análisis crítico y prácticas experimentales. Partiendo de la interrelación de tres ámbitos, arte-agricultura-territorio, esta iniciativa atiende a la potencialidad del espacio rural como generador de formas de vida y creación alternativas, y vincula su trabajo a lo inmediato e instantáneo de las prácticas cotidianas. En este sentido, favorece y acompaña células de actividad en localidades rurales concretas, al mismo tiempo que opera en diferentes países para influir en los marcos de las políticas agrarias y culturales en Europa.
Instituto Yvy Maravey (Brasil)
Yvy Maraey (“Tierra sin males”, en guaraní) es una propiedad rural de diez hectáreas, ubicada en el extremo sur de la ciudad de Porto Alegre que funciona como un centro de producción e investigación en arte y ecología sin fines de lucro. Nació a partir de un gran sueño: la vivencia del arte con la naturaleza, el pensamiento inspirado en nuevas formas de interacción con el medio ambiente, la agricultura orgánica, la autosustentabilidad y la preservación de la naturaleza en todas sus formas de vida. En este sentido, es un espacio destinado a impulsar el crecimiento humano desde la propuesta de proyectos innovadores artístico-culturales-ambientales.
KAA Rural Residency (Brasil)
KAÁ (“mato”, en tupí-guaraní) es un programa de residencias artísticas en el ámbito rural que busca dar visibilidad a las prácticas artísticas que problematizan las contradicciones y ambivalencias de la compleja relación entre arte y naturaleza. Se trata de una plataforma nómada que pretende discutir la amplitud y el alcance de la investigación contemporánea en arte, para ello toma la naturaleza como fuente y lugar de innovación creativa. La primera edición del programa tuvo lugar en el Instituto Yvy Maraey, en Porto Alegre, Brasil.
Más Arte Más Acción (Colombia)
Es una organización sin ánimo de lucro que desde el 2011 trabaja con el objetivo de generar una plataforma de proyectos artísticos interdisciplinarios que a menudo involucra procesos con comunidades de la región Pacífico. Busca apoyar la consolidación de la práctica artística y el pensamiento crítico en Colombia estimulando el intercambio cultural y el diálogo. Su base Chocó en el Pacífico colombiano es la fuente de inspiración tanto para artistas visuales como para profesionales de otras disciplinas que exploran temas sociales y medioambientales.



Más actividades

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.
![Carol Mansour y Muna Khalidi, A State of Passion [Estado de pasión], 2024, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/palestine%20cinema%20day%202.jpg.webp)
Palestine Cinema Days
Sábado 1 de noviembre, 2025 – 19:00 h
El Museo Reina Sofia se une a la acción global de apoyo a Palestina con la proyección de A State of Passion [Estado de pasión, 2024] de Carol Mansour y Muna Khalidi. Esta película documental está incluida en Palestine Cinema Days Around the World, un festival anual celebrado globalmente, cada mes de noviembre, con el objetivo de mostrar cine realizado en Palestina al público internacional. La iniciativa se concibe como una forma de resistencia cultural que persigue dar voz a artistas de Palestina, cuestionar narrativas dominantes y generar redes de solidaridad con el pueblo palestino.
Palestine Cinema Days Around the World tiene su origen en Palestine Cinema Days, un festival organizado en Palestina desde 2014 con la idea de visibilizar el cine palestino y de apoyar a la comunidad fílmica local. En 2023 el festival fue pospuesto debido a la guerra de Gaza y, desde entonces, ha cobrado una dimensión sin fronteras, con una muestra en 2024 de cerca de 400 proyecciones internacionales en casi sesenta países. Este esfuerzo global es una muestra de solidaridad con Palestina y una amplificación de las voces y redes de apoyo al pueblo palestino en todo el mundo.
A State of Passion expone las atrocidades cometidas contra la población en Gaza a través del testimonio del doctor palestino-británico Dr. Ghassan Abu Sittah. Un cirujano plástico en Londres que toma la decisión de volver a Gaza y salvar vidas en los hospitales de la ciudad, en medio del bombardeo indiscriminado del ejército israelí contra la población. Una película necesaria que expone en primera persona la experiencia de cuarenta y tres días trabajando 24 horas sin descanso en los hospitales Al Shifa y Al Ahli de la ciudad de Gaza.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)