Retrospectiva de la videografía de Nam June Paik 1963-1993

Celebrada el 02 feb 1994
Un hecho que, habiendo adquirido con los años el aura del mito, es considerado hoy en día como el nacimiento de las artes electrónicas. El presente programa de vídeo se hace eco de las últimas investigaciones, en virtud de las cuales ha sido posible recuperar y mostrar al público, sustrayéndolos del olvido en el que cayeron durante 30 años, algunos de los primeros trabajos de Paik, en particular las películas experimentales, las primigenias videografías y las primeras exploraciones audiovisuales intermedia.
Se trata de obras realizadas por Paik entre 1965 y 1970 en colaboración con el cineasta experimental norteamericano Jud Yalkut (Nueva York, 1938), cuya contribución al nacimiento de las nuevas artes ha sido durante demasiado tiempo injustamente olvidado. Obras de hecho inéditas “que nunca se han vuelto a ver desde los años setenta, e incluso entonces, solo conocidas en Europa”. Investigaciones que para Paik son, a todas luces, materiales de trabajo, exploraciones, apuntes videofílmicos, experiencias lingüísticas y conceptuales y, al mismo tiempo, “obras” firmadas y fechadas por el artista; videografías y trabajos multimedia cuyos resultados -imágenes o relaciones de montaje- se precipitarán a continuación con los más famosos vídeos paikianos de la década de los setenta, los primeros que el autor reconoce con plano título como “sus” obras de vídeo.
Lejos de sobrevalorar la emoción que supone el acercamiento a las primeras obras de Paik existentes y fiablemente fechadas, este ciclo tiene por objeto levantar acta del nacimiento de las artes electrónicas. Se trata de los primeros vídeos de la historia del videoarte: extremo legado de la película experimental en favor del nuevo lenguaje electrónico. Un paso que han marcado Paik y Yalkut con obras como Cinéma Metaphysique (1966-1967), inaugurando no solo el gran continente de las “artes electrónicas”, sino la dimensión aún más fascinante y expresivamente productiva de la “intermedialidad” de la expresión recíproca y autoconsciente de los media, el lenguaje y las experiencias, tecnológicas o no.
Esta retrospectiva presenta los vídeos iniciales junto con todo el corpus de la videografía de Paik para añadir conocimiento y sustraer retórica al estudio de uno de los autores del siglo. Un autor cuya propuesta contribuye, con elegancia e ironía, a afrontar la inquieta y convulsa posmodernidad.
Recursos
Retrospectiva de la videografía de Nam June Paik 1963-1993
Más actividades

Las décadas prodigiosas
Lunes y miércoles, del 18 de marzo al 6 de mayo, 2026 - 18:30 h
El arte español de finales del siglo pasado, marcado por la transición política y la apertura al exterior, logra una cierta normalización que —aunque discutida— refleja una producción diversa, dinámica y llena de tensiones. Este curso quiere ofrecer una mirada general de la época a través de cuestiones como la reflexión sobre los géneros tradicionales, la irrupción de lo fotográfico y lo tecnológico o las nuevas áreas de exploración artística, como el cuerpo y el género.
El programa otorga pues un lugar específico a acontecimientos históricos como la institucionalización del sector, la preponderancia de la cultura popular y la crisis del sida. Esta progresiva relación del arte con lo real —es decir, las funciones y las limitaciones de la actividad artística en el «ahora» — se constituye como el debate conductor de todo el siglo y persiste, además, en el presente.

Mirar de cerca. Píldoras formativas
Del 16 al 26 de marzo, 2026 - Consultar programa
Las colecciones de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía son accesibles a cualquier persona interesada. Este programa está destinado a facilitar el acceso a estos recursos a través de varios talleres centrados en aspectos clave como el manejo básico del catálogo, las revistas y otras publicaciones seriadas, los archivos, las bases de datos y LaDigitaldelReina.
Este proyecto se desarrolla en el marco de Mirar de cerca, una de las líneas que configuran el programa de mediación Casi libros, enfocado en dar a conocer los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo y difundir las herramientas especializadas para la investigación en el arte y la creación contemporánea, a través de talleres, cursos y guías temáticas.

Otras movidas: el videoclip
14 MAR 2026
Programa que reúne a subculturas musicales juveniles de mediados de la década de 1980 en el momento de efervescencia del lenguaje del videoclip. Una sesión que trata cómo la música, la fiesta y la noche encierran un profundo deseo de cambio total, reflejado en las experimentaciones formales de estos trabajos. El rock radical vasco de La Polla Records (Juan José Narbona en Txus), Hertzainak (Josu Zabala en Mata a tu viejo) y Kortatu (Tipula Beltza. Sarri, Sarri), con el conflicto terrorista latente (Ramón de Vargas. Canciones vascas), se dan la mano con el punk telúrico e histriónico gallego de Os Resentidos y Antón Reixa en Abdul, videoclip con escenografías de los artistas Menchu Lamas y Antón Patiño, y en Alicia en Galicia Caníbal, histórico videoclip sobre la identidad gallega vista desde la contracultura a partir del tema Galicia caníbal. Cierra la sesión el folklore andaluz en clave humorística y noctámbula de Círculo Vicioso en Temperamento cañí.

Puestas en escena. El vídeo y la performance
13 MAR 2026
—Con la presentación del artista José Ramón Da Cruz
Programa en el que la puesta en escena, la mascarada, el disfraz, el pastiche y la saturación estética sirven de hilo conductor. Regina Álvarez, en un ejercicio pionero y poco reconocido de mirada femenina, estudia a través de la pose la construcción de la feminidad en el cine canónico. Antonio Cano y Pedro Garhel, por su parte, filman una performance para la cámara desarrollada en ARCO 1985, en la que Garhel y Rosa Galindo bailan en torno a esculturas posminimalistas de colores estridentes. José Ramón Da Cruz desarrolla un psicodrama cargado de esteticismo entre una bailarina y una persona de movilidad reducida. Por último, El Hortelano, uno de los pintores icónicos de la movida madrileña, realiza en Koloroa un telediario imposible que, en un español al revés, presenta junto con Ouka Leele y artistas de la época como Ceesepe, Nazario o Jaume Sisa. Un recurso que inspiraría al Almodóvar de Kika (1993).

Orígenes. Vídeo y acción
12 MAR 2026
—Con la presentación de Manuel Palacio, comisario de La imagen sublime. Vídeo de creación en España (1970-1987) y catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Carlos III (Madrid), acompañado por Carlota Álvarez Basso, jefa del departamento de Obras Audiovisuales del Museo Reina Sofía entre 1992 y 1999, y Chema González, jefe del departamento de Cine y Nuevos Medios del Museo Reina Sofía.
Programa sobre los orígenes del vídeo vinculado al happening, performance y arte de acción, esto es, a la vida misma. Primera muerte es la primera pieza de videoarte realizada en España, desaparecida durante décadas y recuperada por las comisarias Imma Prieto y Blanca de la Torre en 2010. El Colegio de Arquitectos de Barcelona encarga una conferencia al grupo de vanguardia integrado por los artistas Sílvia Gubern, Jordi Galí, Àngel Jové y Antoni Llena. Estos deciden grabarse en escenas cotidianas de convivencia y, posteriormente, emitirlas durante la conferencia en un monitor de televisión al tiempo que Àngel Jové lee fragmentos de The Naked Lunch de William S. Burroughs y el público es grabado y confrontado con su propia imagen mientras suena Let It Be de The Beatles. Por su parte, en Subsensorial Actions 1 de Muntadas, el artista, con los ojos tapados, experimenta con los sentidos en alusión a acciones somáticas que recuerdan a Vito Acconci o Lygia Clark, pero también al absurdo existencial de Buster Keaton.