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Miércoles 17 de mayo, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Carlos Saura. Las paredes hablan
España, 2022, color, VO en español, AD, 75´
—Con la presentación de Suso33, artista, y de Pedro Saura, catedrático de fotografía de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid e investigador especializado en arte rupestre paleolítico
Decía el historiador Alois Riegl que existe una voluntad de arte con distintas manifestaciones a lo largo de todas las épocas y civilizaciones de la humanidad. A esta idea responde Las paredes hablan, una película dedicada al parentesco entre el arte prehistórico parietal y el grafiti urbano contemporáneo. Ambos obedecen a una necesidad artística por encima de cualquier sistema, orden y reglas. Esta es la última película del cineasta en la que Saura ejerce, con una incesante curiosidad, de paseante y cicerone por el afuera y los orígenes del arte.
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Sábado 20 de mayo, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Carlos Saura. Deprisa, deprisa
España, 1980, color, VO en español, AD, 99´
—Con coloquio de Elena López Riera, Javier Rebollo (en vídeo), Anna Saura y Sarah Thomas al finalizar la proyección
“Durante meses he recorrido Madrid de uno a otro extremo, y puedo decir que ahora conozco bien esta ciudad y especialmente conozco la periferia y sus calles, sus cafeterías, las discotecas y, por supuesto, conozco a muchos de sus pobladores (…). Me sorprendió entonces lo poco que sabía de una ciudad en la que había transcurrido la mayor parte de mi vida, y es que los cambios que se habían producido durante los últimos años habían modificado por completo su estructura […]. Quizá por eso me atraiga tanto esa forma de vivir casi exclusivamente en el presente de los muchachos de Deprisa, deprisa. Ese querer comerse la vida de un solo bocado, sin preocuparse de la consecuencia de sus actos, viviendo de una forma apasionada la vida, huyendo de cualquier sujeción, de cualquier atadura que coarte la libertad individual. Quizá esa sea una forma de protesta contra esta sociedad llena de agujeros y el aviso de que estamos entrando en una nueva etapa”. Carlos Saura.
En recuerdo de Carlos Saura: programa doble

Celebrada el 17, 20 may 2023
En recuerdo de Carlos Saura (1932-2023), este programa recoge las películas Las paredes hablan (2022), último filme del cineasta dedicado a la pulsión artística desde las pinturas prehistóricas hasta el grafiti contemporáneo, y Deprisa, deprisa (1980), obra temprana que constituye uno de sus grandes hitos.
Hablar de Carlos Saura implica hablar de la historia del cine en España. Su filmografía atraviesa siete décadas y transita por la censura franquista, el desarrollismo democrático y las contradicciones de la sociedad del bienestar en nuestro país. De manera única fue capaz de desbordar el realismo en poderosas alegorías sociopolíticas y de trascender el costumbrismo social en dramas plagados de antihéroes, contradicciones emocionales y ansias de vivir. Su filmografía dialoga con otros lenguajes, como la fotografía, la literatura, el teatro o el arte, y responde con múltiples reflexiones a la pregunta de cuáles son las idiosincrasias estéticas, políticas y sociales de lo español.
Los cineastas Elena López Riera y Javier Rebollo, junto a la productora Anna Saura y la estudiosa del cine español Sarah Thomas, cierran este programa con un coloquio sobre el director tras la proyección del día 20 de mayo.
Organiza
Museo Reina Sofía
Participantes
Elena López Riera es cineasta y programadora. Ha dirigido el largometraje El agua (2022), estrenado en la Quincena de Realizadores de Cannes, y los cortometrajes Las vísceras (2016), estrenado en Locarno, y Los que desean (2018), exhibido en el MoMA (Nueva York).
Javier Rebollo es director de cine, guionista y productor. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha dirigido las películas Lo que sé de Lola (2006), La mujer sin piano (2009) y El muerto y ser feliz (2012), entre otros títulos.
Anna Saura es productora e hija de Carlos Saura. Formada en Periodismo y Publicidad con un grado doble por la Universidad Francisco de Vitoria, en la actualidad imparte clases en la misma. Desde 2015 ha gestionado y desarrollado todos los proyectos artísticos de Carlos Saura.
Sarah Thomas es profesora titular de Estudios Hispánicos en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Su investigación se centra en la producción cultural ibérica contemporánea, especialmente en el cine y en la representación de la subjetividad, del género y de la infancia. Es autora del libro Inhabiting the In-Between: Childhood and Cinema in Spain’s Long Transition (University of Toronto Press, 2019).


Más actividades
![Metahaven, The Sprawl: Propaganda about Propaganda [La diseminación: propaganda sobre propaganda], 2015, película](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/interfaz_emotiva_0.jpeg.webp)
INTERFAZ EMOTIVA. Las películas de Metahaven
Del jueves 27 de enero, 2025 al sábado 10 de enero, 2026 – Consultar horario
El Museo Reina Sofía y Márgenes. Festival Internacional de Cine de Madrid presentan en su 15ª edición este ciclo dedicado al colectivo artístico Metahaven. El programa se enmarca en la línea de trabajo iniciada por ambas instituciones en 2024 dedicada a explorar las narrativas audiovisuales contemporáneas, la hibridación de lenguajes y la imagen en movimiento como herramienta para ensayar miradas críticas sobre el presente. Interfaz emotiva. Las películas de Metahaven consiste en dos sesiones de proyecciones y una masterclass de este colectivo sobre la relación entre Internet, tecnología, tiempo e imagen en movimiento. Todas las sesiones cuentan con la presentación de los autores.
El trabajo de Metahaven articula gráficas, vídeo, instalaciones, escritura y diseño en torno a preguntas urgentes sobre gobernanza, identidad, poder y transparencia en la era digital. La obra de este dúo, integrado por los holandeses Vinca Kruk y Daniel Van der Velden, se sitúa en la intersección entre el arte, el cine y el pensamiento crítico, utilizando el lenguaje audiovisual como una herramienta para explorar las tensiones entre tecnología, política y percepción. Su práctica combina el rigor del ensayo visual con una fuerte dimensión poética, donde el diseño gráfico, la animación digital y el material documental se funden en composiciones densas y emocionalmente ambiguas, que hablan de un romanticismo posdigital con una formulación alegórica. El foco incluye obras recientes como The Feeling Sonnets (Transitional Object) (2024), en la que el colectivo examina el lenguaje, la poesía y el tiempo digital, a la vez que trabajos históricos, como The Sprawl (Propaganda about Propaganda) (2015), un ensayo que explora cómo Internet y las redes sociales han alterado radicalmente la relación entre verdad, poder y percepción. La masterclass, por su parte, se plantea como un recorrido por los principales temas de este colectivo artístico.

Maquinaria de dignidad
Sábado 29 de noviembre - 18:00 h
Maquinaria de dignidad. La pasarela como herramienta colectiva es un encuentro donde el colectivo feminista Territorio Doméstico, mediante el uso del cuerpo y del humor, expresa las demandas, enfermedades y resistencias de las empleadas del hogar y de los cuidados. Así, con el uso de vestuarios y objetos cotidianos como fregonas, delantales o utensilios de limpieza, y una resignificación de la narrativa fashion, pone en evidencia la desigualdad estructural que atraviesa el trabajo de este colectivo.
Para visibilizar estas luchas, Territorio Doméstico despliega una serie de alianzas, estrategias y acciones, donde lo performativo y lo político se cruzan para crear nuevos lenguajes de resistencia. En esta ocasión, la actividad es una invitación al disfrute y a la reflexión sobre cómo la pasarela de moda ha sido también una herramienta de alianza, solidaridad y protesta para colectivos de otros países, que son parte de la coordinadora internacional de trabajadoras de hogar y cuidados, y trabajan conjuntamente desde hace cinco años. Con el foco en la publicación de Pasarela fashion de Territorio Doméstico. Como la vida misma, un catálogo que traza el trabajo de sensibilización realizado a través de la pasarela, la proyección de vídeos, conversatorios, música y performance, Territorio Doméstico busca compartir sus relatos de resistencia, mecanismos de lucha y avances logrados, así como su bagaje activista y la importancia de poner el derecho a los cuidados en el centro de la vida.

Espantar la historia
Viernes 28 de noviembre, 2025 – 18:00 h
El curador Patricio Majano invita a la escritora Elena Salamanca, la artista Beatriz Cortez y el artista y escritor Olivier Marboeuf a indagar conjuntamente en la agencia política de las formas artísticas frente a las persistencias espectrales en Centroamérica, el Caribe y sus diásporas a través del formato de la conversación.
Centroamérica es una región habitada por espectros que interrumpen continuamente cualquier intento de clausura histórica. Cinco siglos de colonización, guerras contrainsurgentes, genocidios, dictaduras y expulsiones han producido no solo traumas acumulados, sino formas persistentes de violencia que continúan desplazándose bajo la superficie del presente. Más que ruinas del pasado, estos espectros son fuerzas materiales que insisten, que irrumpen, que reclaman reparación y reconfiguración de los marcos de legibilidad histórica. En la práctica artística centroamericana, estas presencias espectrales se vuelven método, contra-archivo y contra-pedagogía.
Tomando El Salvador como eje y prisma, esta jornada propone pensar la espectralidad no como metáfora sino como tecnología política y estética a partir de las siguientes preguntas: ¿cómo se manifiesta lo que insiste más allá de la desaparición?, ¿quién habla desde la amputación?, ¿cómo opera la memoria cuando los aparatos estatales han buscado sistemáticamente borrarla?, ¿cómo se instrumentaliza lo espectral como forma de resistencia?, ¿qué condiciones y métodos permite el arte para articular reclamo, reparación y justicia cuando las narrativas hegemónicas se sostienen precisamente en la negación?
A lo largo de 2025, estas preguntas han articulado la residencia de investigación del curador salvadoreño Patricio Majano en el Instituto Cáder de Arte Centroamericano (ICAC) con el proyecto Identidades amputadas: fantasmas en el arte salvadoreño. Su investigación traza genealogías y resonancias entre el arte contemporáneo salvadoreño, el genocidio indígena de 1932 y la guerra civil (1980–1992), interrogando cómo operan esas violencias no resueltas como materia artística.
Más que una instancia de cierre de la residencia en el ICAC, este encuentro enfatiza el intercambio y el diálogo como método: abrir el proceso, compartir preguntas, tensiones y desafíos no resueltos —no como conclusiones, sino como trabajo en curso—.

Fuera de página 2. Manos que editan
Jueves 27 de noviembre , 2025 - 17:30 h
Fuera de página es una línea de actividades que propone encuentros con figuras del arte, la edición, el coleccionismo y la distribución que trabajan en los márgenes de la creación editorial contemporánea con el fin de explorar el libro, el archivo y el documento como espacios y medios para la creación artística.
Esta segunda edición plantea una mesa redonda con Rojo Génesis (artista y cocuradora del Museo de Arte Transfemenino de México), Esmelyn Miranda (artista) y Eric Schierloh (director de la editorial Barba de abejas), que, desde distintos territorios de América Latina, trabajan la autoedición y la práctica artesanal como espacio de autonomía política y artística. La conversación propone pensar en la autoedición no solo como estrategia de producción sino también como modo de pensar el archivo, el libro y la propia práctica artística. En un tiempo en el que las publicaciones se encuentran dominadas por la velocidad digital y la producción en serie, esta actividad propone detenerse en el gesto manual: las manos que recortan, pegan, escriben, cosen... como forma de resistencia y reflexión.
Este trabajo artesanal y manual supone no solo ocuparse del soporte físico (encuadernación, tinta, papel) sino producir métodos alternativos de conocimiento: saberes comunitarios, memorias subalternas o subordinadas y narrativas alejadas de las lógicas institucionales y mercantiles. De esta manera, la edición manual se convierte en una práctica de reapropiación del medio que cuestiona la omnipotencia de la circulación neoliberal de la cultura.
Este evento se desarrolla en colaboración con MiraLookBooks, el Encuentro Internacional de Publicaciones Especializadas en Cultura Contemporánea, cuya tercera edición tendrá lugar en Espacio Cultural Serrería Belga del 28 al 30 de noviembre de 2025.

Juan Uslé. Ese barco en la montaña
Martes 25 de noviembre, 2025 - 19:00 h
Ángel Calvo Ulloa, comisario de la exposición Juan Uslé. Ese barco en la montaña, mantiene una conversación con el artista Juan Uslé (Santander, 1954) en el Auditorio 400, con el objetivo de profundizar en el discurso expositivo de esta muestra antológica, que recorre cuatro décadas de producción artística.
La exposición revela la estrecha relación entre la obra de Uslé y su experiencia vital, estableciendo conexiones entre distintas etapas y series que, en apariencia, podrían parecer distantes. En este marco, la charla busca explorar tanto el recorrido personal como profesional del artista: sus recuerdos personales, su experiencia en Nueva York, su proceso creativo, su concepción de la pintura, los vínculos con la fotografía y el cine o la coherencia y versatilidad que caracterizan su producción. Todos ellos son aspectos clave para comprender en profundidad su universo artístico.
Además, la conversación ofrece una mirada al proceso de investigación previo que ha dado forma a esta exposición, con el objeto de entender mejor los criterios curatoriales y las decisiones que han guiado su desarrollo.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)