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Sábado 27 de mayo, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 1
Joseph Morder y Dominique Delcourt. Niños, niñas (Malasaña)
Francia, 1978, color, sin sonido, super-8 transferido a AD, 36´
—Con la presentación y coloquio final de Joseph Morder y Adrián García. Música en directo a cargo de Javi ÁlvarezEn esta película multicanal de dos pantallas vemos imágenes filmadas obstinadamente por los cineastas Joseph Morder y Dominique Delcourt como si vieran el mundo por primera vez. Cada imagen cobra un nuevo significado al encuentro con la contigua. Este juego de entradas y salidas, de pistas, hacen de la película un desfase temporal entre nuestra mirada y las imágenes. Por un lado, está la época y el lugar en que se fecha: España 1978, para una generación destino, meta u objetivo; para otra —los más jóvenes— punto de partida. Por otro lado, está la narración de un viaje a Madrid: relato de páginas arrancadas de un cuaderno de bitácora, apuntes y bocetos de los espacios y cuerpos que habitan una ciudad y, sobre todo, testimonio de una amistad que se reafirma en el deseo conjunto de filmar. La proyección contará con sesión en directo del artista Javi Álvarez, preparada exprofeso para esta película.
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Domingo 28 de mayo, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 2
Joseph Morder. L’Été madrilène [El verano madrileño]
Francia, 1978, color, VO en francés con comentario en directo del autor, super-8, 90´
—Con la presentación de Joseph Morder y la proyección de Jorge Suárez-QuiñonesEste episodio, primero de los siete que conforman el diario filmado de Joseph Morder, registra el primer viaje a Madrid del cineasta y su regreso a Francia, junto con su amigo Dominique Delcourt. Una voz en off, la del propio Morder —en directo para esta proyección—, guía al espectador en sus descubrimientos y deslumbramientos, filmados con la delicadeza del super-8 y los vivos colores del Kodachrome. En palabras de Morder: “[…] antes del viaje decidí introducir en el diario una voz en off que se mezclaría con el sonido directo de las secuencias. Las primeras imágenes registran el viaje al festival de cine de La Rochelle con Gerard Courant en coche. Después viajé a Madrid con mi amigo Dominique. Lo maravilloso fue que la nueva forma del diario coincidía con esta experiencia que nos marcó profundamente a los dos. Esta vivencia ha adquirido una enorme importancia en mi vida. Estando en otros lugares siempre recuerdo ese Madrid que filmé en 1978. Así fue como, tras ese viaje, el diario empezó a tener una forma no ficcional pero sí por capítulos, cada uno de los cuales tenía un título de ficción”.
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Lunes 29 de mayo, 2023 / Edificio Sabatini, Auditorio
Sesión 3
Joseph Morder. La Gran Vía de Rita Jones
Francia, 1996, color, VO en francés con subtítulos en español, AD, 47´
—Con la presentación de Joseph MorderPelícula filmada íntegramente en la Gran Vía madrileña y sentido homenaje a la historia, arquitectura y memoria de la ciudad a través de esta calle. La voz en off de una mujer conduce un relato donde la avenida se vuelve un espacio alucinado. De la mano de la protagonista y su abuela, Rita Jones, atravesamos el siglo XX y sus tragedias. Joseph Morder filma de nuevo las manifestaciones, los rostros de la multitud, los carteles, los edificios, las estatuas y las fachadas. Cada corte y movimiento de cámara son precisos, conjugados con la música y la voz en off imponen el ritmo propio de un cuento.
             
Joseph Morder. Diarios de Madrid

Celebrada el 27, 28, 29 may 2023
Joseph Morder (Trinidad y Tobago, 1949) es un cineasta y diarista. Sus filmes en super-8 son un monumento a la experimentación y al cine como forma de vida. Este programa, de tres sesiones con pase único, presenta por primera vez sus tres películas sobre la ciudad de Madrid, sus gentes, barrios, historias y vidas: Niños, niñas (Malasaña) (1978), L’Été madrilène [El verano madrileño, 1978] y La Gran Vía de Rita Jones (1996), con la presencia del cineasta en todas las proyecciones.
Morder ha sido siempre un heterodoxo allá donde ha ocupado un lugar. Ligado a las cooperativas de cine de vanguardia de la década de 1970 en Francia —Paris Films Coop, Collectif Jeune Cinéma— y a cineastas como Marguerite Duras, Alain Cavalier, Teo Hernández, Marcel Hanoun o Dominique Noguez, nunca terminó de pertenecer a ningún grupo, participando en ellos para mostrar sus películas y ver la de otros compañeros desde una posición marginal.
Desde pequeño soñó con realizar películas a la manera de sus admirados Douglas Sirk, Vincente Minnelli o Fritz Lang, es decir, a la manera del Hollywood clásico. Con apenas dieciocho años, recién llegado a París desde Ecuador, Joseph Morder filmó sus primeras películas en super-8: historias de vida y fragmentos realizados con amigos y familiares. Con un auténtico dominio de la narración y del montaje desde el principio, nunca se interesó por convertirse en un experimentado vanguardista, tampoco por el perfecto dominio técnico de su herramienta.
Archivero fílmico incesante, viajero, escritor, cinéfilo empedernido, enamorado de lo español en cualquiera de sus facetas, Morder se ha empeñado en amar el cine como aquel que ama la vida. En la aproximación a su filmografía, que hasta la fecha cuenta con mil doscientas películas, descubrimos un personaje incansable, capaz de realizar un diario y una película en cada uno de sus viajes por el mundo.
Comisariado
Adrián García Prado
Organiza
Museo Reina Sofía
Más actividades

Regresar al futuro
15 de noviembre, 2025 - 14 de marzo, 2026 – Consultar horarios
En esta visita-taller las familias pueden explorar el universo vibrante y sorprendente de Maruja Mallo (Viveiro, 1902 - Madrid, 1995) a través de un recorrido lúdico y sensorial. Por medio de juegos, historias, curiosidades y retos de observación las personas participantes exploran una época de grandes cambios y descubren el modo en el que artistas como Mallo utilizaban el arte como forma de materializar sus sueños de futuro. A partir de la observación activa de algunas de las obras de la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás, se descubre asimismo la fascinación de la artista por la ciencia, la naturaleza, las diferentes culturas del mundo o la fantasía de un universo existente más allá de la realidad percibida por los sentidos.

Christian Nyampeta y la École du soir
13, 14, 15 NOV, 11, 12, 13 DIC 2025
Christian Nyampeta es un artista, músico y cineasta ruandés cuyo trabajo aborda pedagogías y formas comunitarias de producción y transmisión del conocimiento. Su Ècole du soir (la escuela vespertina) es un proyecto artístico concebido como un espacio móvil de aprendizaje colectivo. El nombre rinde homenaje a Ousmane Sembène (1923-2007), pionero del cine africano, quien definía sus películas como una «escuela vespertina» para el pueblo, un medio de educación y emancipación a través de la cultura.
Este bloque cuenta con tres sesiones con pase doble: la obra en vídeo de Christian Nyampeta, las películas de la École du soir y un largometraje de Ousmane Sèmbene. Todos los primeros pases son introducidos por el artista.

DES/ARRAIGO
11, 12, 13, 14, 15, 16 NOV 2025
El Museo Reina Sofía y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) lanzan la convocatoria para la edición 2025 de la School of Common Knowledge (Escuela de los conocimientos comunes), que se celebra del 11 al 16 de noviembre en Madrid y Barcelona.
El proyecto School of Common Knowledge (SCK) surge de las experiencias, redes y saberes de L’Internationale, una confederación de museos, organizaciones artísticas y universidades que busca reimaginar y practicar el internacionalismo, la solidaridad y la comunalidad dentro del sector cultural. Este año, el programa de la SCK aborda el campo de fricciones interpretativas que las nociones de arraigo y desarraigo abren en el marco de los desafíos —coloniales, migratorios y ecológicos— actuales.
Tomando como punto de partida el legado del Glossary of Common Knowledge y el actual programa europeo Museum of the Commons, la SCK invita a las personas participantes a reflexionar sobre el poder del lenguaje para configurar nuestra comprensión del arte y la sociedad, a través de metodologías de coaprendizaje. Su ambición es ser a la vez nómada y situada, abordando situaciones culturales y geopolíticas específicas, a la vez que se exploran sus relaciones e interdependencias con el resto del mundo.
En este presente marcado por el militarismo y la guerra, la criminalización de la migración y el hiperidentitarismo, los conceptos de pertenencia y no-pertenencia se vuelven inestables, demandando una reflexión colectiva que podría partir de las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos reformular el sentido y la práctica de pertenencia a un contexto alejándonos de los reductivos paradigmas nacionalistas o de la violencia del desplazamiento? ¿Cómo sostener críticamente el entrelazamiento entre las rutas coloniales y las raíces culturales de las que formamos parte? ¿Qué hacemos con los legados tóxicos que heredamos, y con las genealogías y prácticas emancipadoras con las qué elegimos alinearnos? ¿Puede una práctica renovada de arraigo planteada a través de la construcción de coaliciones desde la afinidad formar parte de un proceso de desidentificación? ¿Qué geografías —culturales, artísticas, políticas— designan estas prácticas de descentramiento, (des)arraigo, (no)pertenencia y (des)alineamiento?
Partiendo de estos planteamientos, el programa de la escuela incluye una serie de visitas a iniciativas cuya práctica aborda estas cuestiones desde una perspectiva situada (como Museo Situado, Paisanaje o La Cocina del MACBA, entre otras); exposiciones y proyectos en curso (Proyectar un planeta negro: El arte y la cultura de Panáfrica); una conferencia inaugural a cargo de Stefano Harney y Fred Moten, así como sesiones diarias de lectura y debate, sesiones de cosecha editorial y momentos de convivencia colectiva.

Residencias Joaquim Jordà 2025
Viernes 7 de noviembre, 19:00 h
En esta actividad, los galardonados de la convocatoria 2024-2025 de las Residencias Joaquim Jordà, María Aparicio (Argentina, 1992) y Andrés Jurado (Colombia, 1980), presentan sus proyectos en relación con su corpus artístico. Una sesión abierta en la que descubrir los intereses creativos de dos de los cineastas independientes más prometedores de América Latina en la actualidad.
María Aparicio presenta el proceso de trabajo de su película De sol a sol, que acompaña a su vez con un breve recorrido por las películas que anteceden el proyecto y las búsquedas cinematográficas que viene realizando en los últimos años. Aparicio sintetiza el argumento de De sol a sol a partir de las siluetas de un grupo de hombres que asoman entre las ramas de un cañaveral. El sol sobre sus cuchillos produce destellos que aparecen y desaparecen según el movimiento de sus manos; los aprendices fraccionan las cañas sin un método, los experimentados cortan con destreza. Son trabajadores de un ingenio azucarero del norte argentino y quien los mira es Juan Bialet Massé, acompañado por Rosich, asistente y fotógrafo. Es la Argentina de 1904 y ese hombre cumple una misión que el gobierno de su país le encomendó: recorrer las provincias argentinas para revelar el estado de las clases trabajadoras.
Por su parte, durante la sesión, Andrés Jurado realiza un recorrido por sus trabajos y los de La Vulcanizadora, su productora. Asimismo, abre el archivo del proceso de investigación del proyecto Tonada, un viaje por la espiral de las traiciones a los acuerdos de paz en la historia de Colombia. Desde la época colonial, entendida como una turbulencia, un huracán que todavía sigue girando, hasta los tiempos actuales, rastrea las historias de quienes, como Tacurrumbí, Benkos Biohó, Bateman y tantas mujeres y hombres fueron traicionados por gobiernos y opresores. La película busca construir un diálogo sonoro y cinematográfico entre el desarme guerrillero de 1953 y el periodo posterior al acuerdo de paz de 2016. Tonada conjura este y otros acontecimientos y enfrenta los traumas de la traición a través de una composición cinematográfica pensada para ser cantada. ¿Y qué canta? En esta presentación se escuchan algunos de estos cantos y se comparten algunas voces.
Las Residencias Joaquim Jordà son un programa de estancias para cineastas y artistas iniciado por el Museo Reina Sofía en el año 2022. La iniciativa consiste en una beca para la escritura de un proyecto fílmico de carácter experimental y ensayístico, así como dos estancias posteriores en FIDMarseille y Doclisboa, dos festivales internacionales dedicados a explorar el cine de no-ficción y las nuevas formas de expresión en el audiovisual.

Ylia & Marta Pang
Jueves 6 de noviembre, 20:00 h
El encuentro entre la productora y DJ española Ylia y la artista visual Marta Pang se presenta como un estreno en el Museo Reina Sofía. Ambas creadoras llegan desde trayectorias distintas para dar forma a un proyecto nuevo concebido específicamente para este ciclo. Ciclo que tiene como objetivo crear nuevos proyectos escénicos a partir de la fricción entre artistas y el diálogo entre disciplinas.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)