Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género

Celebrada el 31 mar 2005
El título no es accidental; tomado de la novela epistolar de trágico final de Diego de San Pedro (Sevilla, 1492), sus creencias y punto de vista bien pueden, literal y figuradamente, simbolizar el temor al sistema patriarcal en el siglo XXI. Con cinco secciones interconectadas (programa de cine y vídeo, proyecto web, performance, conferencias y una publicación) y concebido como un espacio marcado por la diversidad de opiniones y puntos de vista, Cárcel de amor corre el riesgo, al confrontar un tema tan amplio y brutal, de ser percibido como falto de rigor. Lejos de asumir que “todo vale”, este proyecto, gestado durante un periodo de casi dos años, se basa en el concepto de que los códigos artísticos y culturales son representaciones colectivas y de que su forma y contenido están conformados por y para el orden social.
Como en otras novelas de amor, medievales o no, en Cárcel de amor el amor físico está conectado con la violencia. Con más de treinta ediciones en castellano y traducido a varias lenguas europeas, este best seller medieval pone el énfasis en “la ley paterna”, esto es, en el significado literal del patriarcado. Ignorando las plegarias de la familia y la corte, el rey encarcela a su hija Laureola y está “dispuesto a ejecutar en ella la sentencia más cruel por ser su acción motivo de deshonra”. Dentro del contexto del feminismo contemporáneo, el sistema patriarcal no está restringido a la relación padre-hija: la primera ola del feminismo extendía su descripción, según Kate Millet (St. Paul, 1934), a “la dominación masculina”, es decir, a cualquier instancia de control masculino sobre la mujer. En la tercera, las feministas buscaron ampliar la definición de Millet aún más y criticaron su “reduccionismo”, subrayando que el mismo tipo de marco podía aplicarse a cualquier relación de género, también las relaciones homosexuales.
Dos meses antes de la inauguración de Cárcel de amor en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Congreso aprobó la Ley Integral de Violencia de Género. Está por ver cuales serán sus consecuencias reales. También queda por ver si las mujeres que soportan la violencia masculina -o de su pareja- y necesitan recurrir al sistema judicial con la intención de denunciar a su agresor, lo conseguirán. Este proyecto está dedicado a todas ellas.
Comisariado
Berta Sichel y Virginia Villaplana; Violencia sin cuerpos: Remedios Zafra
Recursos
Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)