
Celebrada el 11 nov 2009
La hibridación de las artes visuales y las escénicas, que comenzó en los años cincuenta del siglo pasado y dio lugar a distintas formas de arte de acción, teatros visuales y danza para lugares específicos, experimentó una nueva fase de profundización en la segunda mitad de los noventa y principios del siglo XXI. Esta exploración implicó una conexión, por una parte, con el auge de las prácticas relacionales y distintos modos de activismo, y, por otra, con la asunción de la virtualidad como contexto, que produjo el desarrollo de un teatro y una danza conceptuales, en muchos casos acogidos por espacios museísticos.
Esta profundización ha obligado a una nueva reflexión sobre la especificidad de estas prácticas y su aportación posible al debate cultural y político. De un lado, se observa una recuperación de procedimientos propios de lo teatral por parte de artistas visuales que trabajan en colectivo, recurren a la máscara como herramienta de acción y exploran la duración en sus procesos y en sus intercambios. De otro lado, la cuestión del cuerpo y la presencia, central en los primeros tiempos del arte de acción, parece haber sido sustituida en la práctica de numerosos coreógrafos y artistas escénicos por una investigación sobre el tiempo, el código y la continuidad del cuerpo físico y el cuerpo lingüístico.
Este ciclo de conferencias se propone con la intención de aportar nuevos marcos teóricos para situar y comprender la actualidad de las prácticas performativas más allá de su categorización tradicional (teatro, danza, arte de acción, música) y facilitar así el intercambio teórico con otros discursos artísticos y culturales. Junto a investigadores y académicos de reconocido prestigio, intervendrán en este ciclo artistas y críticos que están contribuyendo con su obra a repensar el sentido de las artes escénicas en la época de la virtualidad y de la crisis del capitalismo especulativo.
PROGRAMA
Rudi Laermans
Re/Presentación, o el devenir del cuerpo en la danza
Fecha: Miércoles 11 de noviembre de 2009
Hora: 19:30 h
Lugar:Edificio Nouvel, Auditorio 200
Seminario
Fecha: Jueves 12 de noviembre de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
André Lepecki
Objeto-danza: tiempo, acontecimiento y performance en la coreografía contemporánea
Fecha: Miércoles 25 de noviembre de 2009
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Seminario
Fecha: Jueves 26 de noviembre de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Gurur Ertem
Dance on time!
Fecha: Miércoles 2 de diciembre de 2009
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Seminario
Fecha: Jueves 3 de diciembre de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo
Hans Thies-Lehmann
Tendencias postdramáticas 1999-2009: Política, Danza, Performance
Fecha: Miércoles 13 de enero de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Seminario
Fecha: Jueves 14 de enero de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Peter Pal Pelbart
Vidas precarias y prácticas estéticas: biopolítica y biopotencia
Fecha: Miércoles 20 de enero de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Seminario
Fecha: Jueves 21 de enero de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio
Adrian Heathfield
Walking out of life (Abandonando la vida)
Fecha: Miércoles, 27 de enero de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 20
En conversación: Adrian Heathfield y Techching Hsieh
Fecha: Jueves 28 de enero de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Christophe Kihm
Performance en el tiempo de su re-enactment
Fecha: Miércoles 3 de febrero de 2010
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200
Seminario
Fecha: Jueves 4 de febrero de 2009
Hora: 17:00 h
Lugar: Sala de Protocolo Nouvel
Acceso gratuito hasta completar aforo en conferencias y seminarios.
Matriculación previa para la obtención de créditos en Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Autónoma-Museo Reina Sofía y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá.
Programa realizado en colaboración con el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá
Participantes
Rudi Laermans es profesor de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Enseña también Teoría en P.A.R.T.S, la escuela de danza contemporánea de Bruselas dirigida por Anne Teresa De Keersmaeker. Ha publicado numerosos textos en el ámbito de la teoría y la sociología, y ejerce también como ensayista y crítico de arte. Actualmente escribe un libro sobre danza contemporánea, que combina cuestiones teóricas con temas más empíricos, tales como el papel de la cooperación o la coautoría en la producción de piezas de danza.
André Lepecki es profesor del Departamento de Performance Studies de la Universidad de Nueva York, ensayista y dramaturgista. Editor de los libros Sobre la presencia del cuerpo (2004) y, junto a Sally Banes,The Senses of Performance (2006).
Gurur Ertem es profesora de Sociología del Cuerpo y la Danza en el Departamento de Danza de la Mimar Sinan University of Fine Arts de Estambul y directora artística del iDANS Festival. Actualmente trabaja en su tesis doctoral en Sociología en la New School University de Nueva York, labor que compagina con su trabajo en el terreno de la dramaturgia en diferentes proyectos. Fue coeditora del libro sobre danza20.YY’da Çağdas Dans (2007) y editora de Çağdas Dansta Solo - Solo In Contemporary Dance (2009).
Hans Thies-Lehmann es profesor de Estudios Teatrales en la Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main. Entre sus publicaciones destacan: Teatro y mito: constitución del sujeto en la tragedia griega antigua (1991), Teatro Postdramático (1999) y Escribir lo político (2002).
Peter Pal Pelbart es profesor de la PUC de Sao Paolo. Filósofo y ensayista, nacido en Budapest y formado en París. Entre sus temas de investigación se encuentran la locura, el tiempo, la subjetividad y la biopolítica. Entre sus publicaciones destacan: O Tempo não-reconciliado (1998), A Vertigem por um filo (2000) Vida Capital(2003), Nietzsche e Deleuze: Barbaros, Civilizados(2004). En la actualidad es coordinador de una compañía teatral con pacientes psiquiátricos, con la que ha producido:O Anti-Edipo (2001), Gotham-SP (2004), Trem Fantasma (2007) y Enquete sur le/notre dehors (2007).
Adrian Heathfield es ensayista, comisario y artista de performance. Profesor de la Roehampton University de Londres. Editor deSmall Acts: Performance, the Millenium and the Marking of Time (2000), Live: Art and Performance (2004), Out of Now (2009), un libro proyecto con el artista Tehching Hsieh, y Opening Night: Essays on Performance, Memory and Time. Ha publicado ensayos en numerosas revistas: Hybrid, Performance Research, Cultural Estudies, Frakcija, Art and Design, Yishu, Connect, Space and Culture. Comisarió, junto a Lois Keidan y Daniel Brine, Live Culture en la Tate Modern de Londres (2003).
Tehching Hsieh es artista americano-taiwanés, reconocido por la serie de performances de un año de duración a principios de los ochenta. Desde sus primeras obras en pintura y acciones basadas en la repetición y la rutina hasta sus más recientes trabajos sobre el tiempo económico y la memoria, Hsieh trabaja en el pensamiento y en el compromiso con la temporalidad concebida como duración.
Christophe Kihm es redactor jefe de Art Press y co-editor de la revista Fresh Théorie. Enseña en Le Fresnoy - Studio National des Arts Contemporains y en el Máster de Arte en la Esfera Pública de la ECAV (Sierre, Suiza). Comisario independiente, entre sus propuestas recientes figuran: la exposición Transmission en Villa Arson (Niza, Francia) y el proyecto Enseñar / Producir en el Centre Georges Pompidou de Paris y Le Fresnoy.
Más actividades

Hacer es saber. Bordando la memoria
27 de octubre, 2025 - 9 de marzo, 2026
Hacer es saber. Bordando la memoria es una actividad dirigida a grupos de mujeres que participan en programas de espacios de igualdad. Consiste en un breve recorrido por la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás y un taller plástico, donde, a través de una selección de obras de la artista gallega, las participantes dialogan y reflexionan mientras crean.
Durante la sesión se aprende a bordar sobre papel, utilizando el bordado sobre fotografía como herramienta creativa para dar voz a la memoria. A través de la exploración de puntos básicos, como flores, tallos, hojas y formas geométricas, se intervienen imágenes del pasado con color, textura y significado. El taller propone, de esta manera, un diálogo simbólico con la obra de Maruja Mallo y su reivindicación de la cultura popular, al mismo tiempo que sirve como inspiración para las propias creaciones de las participantes.

Oliver Laxe. HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera
Martes 16 de diciembre, 2025 - 19:00 h
Como preámbulo a la inauguración de HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, el cineasta Oliver Laxe (París, 1982) conversa con el equipo curatorial de la exposición, Julia Morandeira y Chema González, sobre los procesos de trabajo y referencias visuales que articulan este proyecto concebido específicamente para el Museo Reina Sofía. Esta instalación inaugura la nueva programación del Espacio 1, que se dedica a partir de ahora a proyectos de artistas y cineastas que investigan la imagen en movimiento, el sonido y otros medios en sus formas expositivas.
El cine de Oliver Laxe se sitúa en un territorio resiliente y transfronterizo, donde lo espiritual convive con lo material y lo político. En HU/هُوَ. Bailad como si nadie os viera, esta deriva toma la forma de una búsqueda hacia la trascendencia que surge entre cuerpos que bailan, arquitecturas sagradas y paisajes sometidos a fuerzas elementales y cosmológicas. La conversación pretende explorar la relación de la pieza con los imaginarios de los monoteísmos antiguos, las resonancias de la literatura sufí persa o el papel de la abstracción como resistencia frente al significado literal. Asimismo, busca analizar las posibilidades de la imagen y el rol de la música —realizada aquí en colaboración con el músico David Letellier, también conocido bajo el seudónimo de Kangding Ray— en este proyecto.
Estas charlas inaugurales, que forman parte de una de las líneas de trabajo principales del Área de Programas Públicos, tienen como objetivo profundizar en el relato expositivo de las muestras organizadas por el Museo desde la perspectiva de artistas, comisariados y especialistas.
Manuel Correa. La forma del presente
Sábado 13 de diciembre, 2025 – 19:00 h
La forma del presente es una película documental que trata los desafíos y paradojas de la memoria, la reparación y la justicia posconflicto. El filme propone una mirada desafiante e interrogadora hacia el conflicto armado que enfrentó, durante más de sesenta años, al Estado colombiano, a las guerrillas y a grupos paramilitares, y que dejó millones de víctimas en el país. La proyección está programada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción y cuenta con presentación y coloquio con el autor Manuel Correa.
La trama de la película recorre las consecuencias de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, a partir de la mirada de varias de sus víctimas. La película fue grabada justo después de la firma, en un momento en el que aún no se tenía claro qué sucedería en el país, por lo que múltiples grupos especulan dentro de la narración. Correa utiliza el potencial de las imágenes, la memoria visual y corporal, la ficción y la reescenificación como herramientas para la comprensión del conflicto, la memoria y la sanación, así como para el logro de una paz justa que reconozca y recupere a todas las víctimas.
Esta actividad se enmarca en la investigación impulsada por el grupo de estudio Estéticas de la paz y tácticas de deserción que desarrolla la Dirección y el Centro de Estudios del Museo. Este grupo anual propone repensar, desde una perspectiva tanto teórico-crítica como histórico-artística, el complejo entramado de conceptos y ejercicios que operan bajo la noción de pacifismo. Este término no solo convoca una multiplicidad de prácticas que van desde el antimilitarismo y los movimientos antibélicos hasta la militancia por la no violencia, sino que también abre debates candentes en torno a la violencia, la justicia, la reparación o la deserción.
En este marco, el visionado busca reflexionar sobre las proposiciones de la justicia transicional y antipunitiva, y su intersección con las prácticas artísticas y audiovisuales, especialmente en conflictos que han supuesto violaciones graves de los derechos humanos. El rol desempeñado en estos conflictos por las producciones audiovisuales plantea múltiples desafíos y debates éticos, estéticos y políticos. Entre ellos, los relativos a los límites de la representación, al problema de la revictimización o a los riesgos que entraña el compromiso artístico con la justicia; cuestiones que se abordan en el coloquio posterior a la proyección.

Francisco López & Barbara Ellison
Jueves 11 de diciembre, 20:00 h
La tercera jornada del ciclo reúne a dos referentes internacionales del arte sonoro en una misma velada, con dos performances independientes que dialogan en su proximidad. Barbara Ellison abre la noche con una propuesta centrada en lo perceptivamente ambiguo y lo fantasmático, donde voces, sonidos y materiales se transforman en presencias espectrales.
Tras ella, Francisco López, el artista sonoro español de mayor proyección internacional, presenta una de sus inmersiones radicales en la escucha profunda. Su propuesta es una invitación a sumergirse en la materia del sonido como experiencia transformadora.
Esta doble cita plantea un encuentro entre dos artistas que, desde perspectivas diferentes, comparten una misma búsqueda: la de abrir el oído hacia territorios donde lo sonoro se convierte en fuerza poética y en espacio de resistencia.

Voces situadas 37
11 DIC 2025
En las últimas décadas, los movimientos feministas de distintas partes del mundo han conseguido avances significativos respecto a los derechos reproductivos y sexuales. Aunque existen realidades legislativas diversas, la libertad de decidir sobre sus cuerpos y el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo de forma legal, accesible y segura continúa siendo una de las luchas principales.
Pero «bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados», tal como sostenía Simone de Beauvoir. Tras la llamada «cuarta ola» del feminismo, de 2017 en adelante, una reacción conservadora internacional ha vuelto a poner en el centro de la batalla ideológica el cuerpo de las mujeres y sus derechos reproductivos. Esta presión no solo se extiende por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría o El Salvador, sino que ha vuelto a aparecer también en España, donde, a pesar de llevar décadas despenalizado, siguen existiendo dificultades reales para el acceso a este derecho.
Las campañas de desinformación —como el llamado síndrome posaborto— o las narrativas sobre los «valores tradicionales» y la «familia correcta» se suman al estigma social y el miedo, las trabas administrativas, la falta de financiación, la exclusión de mujeres migrantes en situación irregular y la objeción de conciencia, reduciendo así la cobertura en la sanidad pública y perpetuando la desigualdad.
Ante este contexto, esta nueva edición de Voces Situadas invita a un diálogo urgente y necesario sobre los peligros de perder los derechos conquistados. A través de la experiencia de activistas y colectivos feministas, se propone ahondar en las principales vulneraciones y amenazas que afrontan en este ámbito, así como las estrategias políticas de resistencia, organización y alianzas transfronterizas para defender el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre sus cuerpos.
La actividad cuenta también con la presentación de una performance a cargo del Centro de Creación e Investigación (CCIC) La Tortuga.

![Bette Gordon, Variety [La celda de cristal], película, 1983](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/snippet_cine-verano-2024_0.jpg.webp)

![Miguel Brieva, ilustración de la novela infantil Manuela y los Cakirukos (Reservoir Books, 2022) [izquierda] y Cibeles no conduzcas, 2023 [derecha]. Cortesía del artista](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/ecologias_del_deseo_utopico.jpg.webp)
![Ángel Alonso, Charbon [Carbón], 1964. Museo Reina Sofía](https://recursos.museoreinasofia.es/styles/small_landscape/public/Actividades/perspectivas_ecoambientales.jpg.webp)