
Celebrada el 08 nov 2024
Se cumplen 150 años del nacimiento de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874-1949), uno de los artistas más destacados en la relectura de la modernidad desde el Sur. Para conmemorar este aniversario, el Museo Reina Sofía y la Embajada de Uruguay organizan una mesa redonda sobre su trayectoria y relevancia, con la participación de los historiadores del arte Juan Manuel Bonet y Andrea Giunta; Alejandro Díaz Lageard, director del Museo Torres García; y la artista Ana Tiscornia. Con una presentación a cargo de Ana Teresa Ayala, embajadora de Uruguay en España, y Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía.
Torres García, cuya obra forma parte de la Colección del Museo, es el fundador de una corriente artística llamada universalismo constructivo, que integra las raíces indígenas y populares dentro de la estructura del lenguaje constructivista. A través de ella, el artista propuso una síntesis entre lo racional y lo espiritual, lo contemporáneo y lo ancestral y entre el Norte y el Sur, ofreciendo un modo de ver, entender y representar la modernidad desde Latinoamérica. También fue un artista educador y fundador de escuelas de arte que influyeron en el desarrollo cultural y artístico de Uruguay y la región, como el Taller Torres García en Montevideo: una experiencia pedagógica que combinó lo artesanal y la vanguardia de la Bauhaus o el Black Mountain College. Gracias a su adaptación de la abstracción constructivista a un lenguaje latinoamericano y a sus esfuerzos educadores, el artista es hoy un paradigma contemporáneo del artista del Sur internacionalista, pedagogo y profundamente consciente de su propia identidad.
En la mesa redonda, Juan Manuel Bonet trata las relaciones entre Torres García y España; Andrea Giunta examina la relevancia del artista a partir de la mirada a una obra en particular; Alejandro Díaz Lageard habla de la nueva edición del manifiesto Universalismo constructivo y de la vigencia de esta propuesta; y Ana Tiscornia comenta la relación generacional que existe entre ella y un grupo de artistas latinoamericanos internacionales de la década de 1970 con Torres García. Al terminar se ofrece un cóctel para los asistentes, cortesía de la Embajada de Uruguay.
En el marco de
Joaquín Torres García 150 años
Organiza
Museo Reina Sofía y Embajada de la República Oriental del Uruguay
Participantes
Ana Teresa Ayala es embajadora de la República Oriental de Uruguay en España desde octubre de 2020. Ha desempeñado un amplio trabajo en la promoción de las relaciones bilaterales entre Uruguay y España, impulsando acuerdos en áreas como la educación y la cooperación internacional.
Juan Manuel Bonet es historiador del arte, escritor y crítico de arte y literatura. Ha sido director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) entre 1995 y 2000, también del Museo Reina Sofía entre los años 2000 y 2004. Asimismo, entre 2012 y 2018 fue director del Instituto Cervantes de París. En la actualidad es presidente de la Fundación Archivo Rafael Cansinos Assens y del Comité Internacional de la Fundación Vicente Huidobro. Autor de la obra de referencia Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936) (Alianza, 1995), es especialista en la historia de la primera modernidad en España, tema sobre el que ha comisariado un amplio número de exposiciones.
Alejandro Díaz Lageard es director y comisario del Museo Torres García y miembro de la fundación del mismo nombre. Ha organizado más de una veintena de exposiciones sobre la obra de Joaquín Torres García en museos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y España. También es director editorial de las publicaciones del museo y ha coescrito el guion del largometraje PAX IN LUCEM (2024), documental sobre la obra del artista.
Andrea Giunta es historiadora del arte. Profesora de arte moderno y contemporáneo (siglos XX-XXI) y de arte de América Latina y del Caribe (siglos XIX-XXI) en la Universidad de Buenos Aires, ha publicado ensayos como Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino de los sesenta (Siglo XXI, 2001), Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano (Siglo XXI, 2011) y Feminismo y arte latinoamericano. Historias de artistas que emanciparon el cuerpo (Siglo XXI, 2018). También ha comisariado exposiciones como la Bienal 12 de Mercosur: Feminismos en Porto Alegre (2020) y, junto con Cecilia Fajardo-Hill, Radical Women: Latin American Art, 1960–1985 en el Hammer Museum, Brooklyn Museum y la Pinacoteca de São Paulo (2017-2019).
Manuel Segade es director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ana Tiscornia es artista y docente. Profesora Emérita de State University de Nueva York (SUNY), es una de las artistas uruguayas de mayor proyección internacional. Ha recibido las distinciones Premio Konex Mercosur (2022), la New York Foundation for the Arts Fellowship (2004) y la Pollock-Krasner Foundation Grant (2000). Ha representado a Uruguay en la II y IX Bienal de La Habana y en la III Bienal de Lima, también ha participado en la IV Bienal del Fin del Mundo en Mar del Plata. Su trabajo ha sido exhibido en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es autora de Vicissitudes of the Visual Imaginary: Between Utopia and Fragmented Identity (White Wine Press, 2007).


Más actividades
equipo1517
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
¿De qué manera contarías tu historia si mañana te despertaras con el poder de cambiar de forma? Esta es la esencia de las personas CAMBIAFORMAS: se convierten en aquello en lo que concentran su visión, todas las veces que quieran, atravesando los límites de lo imaginable. En un presente lleno de contradicciones, a quienes tienen este poder se les ha otorgado la misión de viajar a través de la memoria, para encontrarse con aquello que les permita narrar lo que quieren para sí y para quienes les rodean. De la mano de la artista multidisciplinar Benia Nsi, el programa propone explorar la idea de «ser la posibilidad», es decir, escuchar ese estado de potencia en que muchos futuros se abren.
En una conversación con el sueño y el recuerdo, esta nueva edición de equipo1517 invita a adolescentes de entre 15 y 17 años a un programa de actividades y creación artística en el que la experimentación sonora, el movimiento corporal, el arte visual, el archivo y la artesanía se convierten en las herramientas centrales para entrenar el poder de cambiar de forma a voluntad.
Si puedes reconocer dentro de ti un deseo de cambio que va más allá de esta dimensión, no olvides que habrá más como tú. Si te imaginas de alguna forma lejos de los bucles de rutinas, monotonía y normalidad, esta es una invitación a que unas tus diferencias y les des forma. ¿Cuáles son los detalles que quieres preservar en la memoria y no quieres que se esfumen pase lo que pase? ¿De cuántos reflejos estaría formada tu posibilidad? CAMBIAFORMAS. Eres la posibilidad propone hacer comunidad para nombrar lo imposible y borrar de nuevo los márgenes del cuaderno.
equipoMotor
Jueves alternos, 23 de octubre, 2025 - 11 de junio, 2026 - 17:30 h
El programa equipoMotor regresa en su edición 25-26 con un aire espectral y mutante para lanzar la pregunta: ¿y si el Museo fuera «un poco más Frankenstein»? Inspirándose en dicho monstruo y en todas aquellas criaturas que desafían la norma desde los márgenes, el proyecto de mediación cultural Galaxxia diseña y acompaña una edición incisiva, intergeneracional y descentralizadora, donde saberes invisibilizados, cuerpos raros y deseos molestos se entrelazan para generar nuevas formas de imaginación crítica y radical. En los sótanos y corredores del Museo —un particular laboratorio— las dudas no se esconden: son materia prima.
Así, para este curso el equipoMotor convoca a personas de todas las edades que hayan participado en ediciones anteriores de los distintos equipos del Área de Educación a recorrer el Museo como quien manipula un cuerpo abierto: descoyuntando algunas de sus categorías teóricas y artísticas —la necropolítica, lo crip-cuir, la lucha de clases, las políticas del malestar, la decolonialidad, la temporalidad cuir, la descentralización institucional o el feísmo— para articular un relato díscolo, remendado y palpitante.
El programa se estructura en bloques temáticos sobre lo freak como metodología, el trabajo cultural, la intergeneracionalidad y la diversidad territorial. Cada bloque a su vez se despliega en sesiones que combinan disparadores teóricos y estéticos, visitas a exposiciones y espacios liminales del Museo, talleres artísticos con artistas, ejercicios de curaduría audiovisual colectiva y de relatoría radiofónica, así como instancias de activación pública, mediante proyecciones de cine experimental y coloquios compartidos con el público, en complicidad con el archivo Hamaca y el Área de Cine y Nuevos Medios del Museo.
De este modo, la presente edición incorpora una particularidad: el grupo de participantes irá transformándose en un «colectivo curatorial audiovisual temporalmente autónomo», con capacidad de incidir en la programación del Museo y de abrir la conversación de equipoMotor al público general, cuestionando y expandiendo así los límites entre las cabezas que deciden, las manos que producen y los cuerpos y presencias que habitan la institución. Las personas seleccionadas en la modalidad oyente serán invitadas a las proyecciones públicas, así como a otras activaciones y momentos de apertura del equipoMotor.
Frente al relato de un museo homogéneo, pulcro y lineal, apostamos por un Museo disidente, contradictorio y lleno de vida residual. Un Museo que no tema hacerse preguntas incómodas ni mostrar sus cicatrices. equipoMotor. Un poco más Frankenstein no busca repensar el cuerpo de la institución, sino habitarlo en sus desgarros, tal como es: híbrido, inacabado, infecto, fantasmagórico… y cargado de esporas y chispas por venir.
equipoDIVERSO
Viernes alternos, 24 de octubre, 2025 - 5 de junio, 2026 - 17:30 h
Descanso y motín es el título de la cuarta edición de equipoDIVERSO, un proyecto de larga duración que investiga la intersección entre arte y discapacidad. Este programa propone repensar de manera horizontal los museos como espacios para la generación de comunidades de cuidado, como puntos de encuentro para reflexionar sobre las maneras en las que el capacitismo se manifiesta en distintos lugares y espacios.
En esta edición se explora el descanso como una práctica artística que va más allá del imaginario limitante del «no hacer» para abordarlo como una metáfora de la desobediencia frente a la lógica productivista del capitalismo, donde las personas se convierten en instrumentos optimizables al servicio de la acumulación. Pero ¿qué pasa con los cuerpos que no se pueden optimizar a la altura de lo que se espera de ellos? ¿Dónde está el valor de un cuerpo que no es útil como recurso financiero? ¿Puede la discapacidad ser un detonante para la creación de narrativas que contradigan las lógicas de consumo y productividad imperantes? ¿Puede la herida que simbolizan los cuerpos dolientes convertirse en una grieta que abra nuevas posibilidades de estar en el mundo para todos?
A partir de la premisa del descanso como forma de resistencia y del potencial de los cuerpos discapacitados como guías para la transgresión colectiva, a lo largo de dieciséis sesiones, esta edición de equipoDIVERSO explora la «no actividad» como un medio que permite imaginar un nuevo marco en el que desarrollar nuestras vidas, seamos o no personas con discapacidad. El propio Museo, y sus múltiples recursos, se convierte en escenario de este proceso creativo. Se exploran las Colecciones desde prismas atravesados por una mirada perezosa, investigando otros modos de habitar el Museo que pasen por la puesta en valor de lo blando, y se invita a las personas que quieran sumarse a crear juntas su propia colcha como ejercicio de desahogo comunitario.
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo
27 de octubre, 2025 - 12 de marzo, 2026 – Consultar horarios
Ser de otro planeta. Un viaje cósmico al universo de Maruja Mallo es un recorrido didáctico a la exposición Maruja Mallo. Máscara y compás para grupos de Educación Primaria entre los meses de octubre de 2025 y marzo de 2026.
La visita propone un itinerario por la exposición desde una perspectiva lúdica para, a través de dinámicas adaptadas a las diferentes edades de la etapa educativa, explorar los mundos e intereses del imaginario artístico de Maruja Mallo y poner de relieve su figura y las de otras mujeres artistas. A partir de algunas obras de la exposición, la actividad invita a descubrir el amor por la naturaleza, la alegría y la cultura popular presentes en los cuadros de Mallo al tiempo que destaca la relación entre ciencia y arte, con el objetivo de reivindicar el poder transformador de la imaginación.
Del arte de ocupar espacios y programar películas
23, 24, 25, 30, 31 OCT 2025
Del arte de ocupar espacios y programar películas es un programa de Miriam Martín y Ana Useros, el primer programa del proyecto Los Comunes del Cine. La actividad incluye una conferencia y dos películas, en pase doble: Fort Apache (1948) de John Ford y The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001) de John Gianvito.
«Gracias a un grupo de programadoras aficionadas, plazuelas y solares de Lavapiés se convertían en cines al llegar el verano. En la calle había sitio para todas: para las vecinas que bajaban con su silla y para quienes se topaban con aquello sin saber que se trataba de la Muestra de cine de Lavapiés, pero sabiendo reconocer una proyección amistosa y gratuita, y atrayente como la luz a las polillas. Las programadoras debían ponerse de acuerdo entre ellas, asambleariamente, y luego con otras personas, desde las que cedían la electricidad hasta las que cedían los derechos de exhibición de las películas.
Si la Muestra, un evento anual, se parecía a un campamento, el cineclub del CSOA La Morada, una rutina semanal, se parecía a un asentamiento. En cada centro social okupado se funda una pequeña civilización y entre sus infraestructuras siempre consta un cineclub. ¿Por qué? Lo veremos. Consecuencia directa del 15M, este cineclub era una forma sin contenido (el contenido, las películas, se decidía sesión a sesión). Como cualquiera podía entrar, cualquiera podía programar, aunque no de cualquier manera. Había un método, pensado, en último término, para que la comunidad no se cerrara, para que nunca llegara a tener una imagen fija de sí misma.
Parte del método consistía en relacionar la película de la semana siguiente con la película recién vista y así se ha hecho para armar este programa doble. La Muestra y el cineclub fueron también dos intentos de rectificación: de la lógica festivalera y de la propia lógica cineclubera, según la cual el cine queda rebajado a excusa para debatir sobre temas serios. No habrá nada que debatir y sí mucho que pensar. Por ejemplo en cómo fabrica sus enemigos la nación que le escoge los enemigos al mundo, con una película del año inaugural del Estado de Israel y otra del año que cayeron las Torres Gemelas. Estados Unidos fabrica enemigos y héroes funcionales y el cine estadounidense, además de mostrarnos eso, fabrica personajes inolvidables: el jefe apache Cochise, la madre coraje Fernanda Hussein. Los veremos».
Miriam Martín y Ana Useros