ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

William Kentridge. Basta y sobra (12/07/2017)

31 de octubre de 2017 - 19 de marzo de 2018 / Edifico Sabatini. 3º planta

El 31 de octubre se inaugura la muestra de William Kentridge (Johannesburgo, 1955) Basta y sobra, artista galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Kentridge se trasladó en su juventud a París durante un año para cursar estudios de teatro y mimo. A su regreso a Sudáfrica, en 1982, continuó su trabajo en teatro y en la industria del cine, pero fueron las artes plásticas las que a principios de los 90 le posicionan internacionalmente, obteniendo gran reconocimiento tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995).

Desde esa época ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. A partir de 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.

La exposición que se presenta en el Reina Sofía explora por primera vez la producción plástica del artista a partir del teatro y de la ópera. El eje vertebral comprende una selección de seis de sus piezas, permitiendo un recorrido transversal que evidencia las constantes de su trayectoria artística. Todas las piezas escogidas son historias de un solo protagonista que sirven a Kentridge para entretejer diversas situaciones y suscitar realidades más complejas. La muestra reúne una amplia selección de materiales, que incluye dibujos y películas, vinculados a las seis piezas escénicas que la vertebran, evidenciando las sinergias entre la obra plástica y escénica del artista.

FECHAS:              31 de octubre de 2017 - 19 de marzo de 2018

LUGAR:                Edificio Sabatini, 3ª Planta

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

COMISARIADO:    Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño