ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

William Kentridge. Basta y sobra (19/03/2018)

31 de octubre de 2017 - 19 de marzo de 2018 / Edifico Sabatini. 3º planta

A diferencia de otras muestras y retrospectivas anteriores sobre el artista, Basta y sobra es la primera exposición que se ha organizado hasta la fecha para explorar la producción plástica de William Kentridge a partir de sus proyectos en teatro, ópera y performance.

La muestra preparada en esta ocasión por el Museo Reina Sofía plantea que el trabajo escénico de Kentridge (Johannesburgo, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017, no se puede entender como un discurso en paralelo al plástico. Al contrario, se trata de una misma esencia que encuentra manifestaciones distintas que se retroalimentan continuamente. La propia evolución de la trayectoria intelectual y profesional de Kentridge, artista poco frecuente en los museos de España, testimonia perfectamente la simbiosis de ambos "mundos".

Kentridge se trasladó en su juventud a París durante un año para cursar estudios de teatro y mimo. A su regreso a Sudáfrica, en 1982, continuó su trabajo en teatro y en la industria del cine, pero fueron las artes plásticas las que a principios de los 90 le posicionan internacionalmente, obteniendo gran reconocimiento tras su participación en la primera Bienal de Johannesburgo (1995).

Desde esa época ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte. A partir de 2003, Kentridge comenzó a interesarse por la escultura y la videoinstalación y a incluir referencias al teatro, la ópera y el cine en sus nuevos trabajos.

El eje vertebral de la exposición comprende una selección de siete piezas de teatro y ópera “orquestadas” por William Kentridge. Las obras de teatro son Woyzeck on the Highveld (Woyzeck en el Alto Veld, 1992), Faustus in Africa! (¡Fausto en África!, 1995) y Ubu and the Truth Commission (Ubú y la Comisión para la Verdad, 1997). Mientras que las óperas son  Il ritorno d’Ulisse (El retorno de Ulises, 1998), The Nose (La nariz, 2010), Lulu (Lulú, 2015) y Wozzeck (2017).

FECHAS:              31 de octubre de 2017 - 19 de marzo de 2018

LUGAR:                Edificio Sabatini, 3ª Planta

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

COMISARIADO:    Manuel Borja-Villel y Soledad Liaño