ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Los últimos años de Miró, en la Catedral de Burgos (30/09/2013)

4 de octubre de 2013

El próximo viernes 4 de octubre, a las 13,00 horas, tendrá lugar en la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos la presentación a los medios de comunicación de la exposición Miró: la experiencia de mirar,que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos con la colaboración de la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, y el patrocinio de La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos.

Al acto tiene previsto asistir la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, el subdirector artístico del Museo, João Fernandes, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Miguel Méndez Pozo, el presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal y el director territorial de "la Caixa" en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao.

Este proyecto, comisariado por Carmen Fernández y Belén Galán, se centra en las obras de los últimos años de Joan Miró (Barcelona 1893- Palma de Mallorca 1983), momento en el que sus circunstancias vitales y artísticas le permitieron un cambio esencial en su trayectoria. Se han seleccionado 30 obras, 14 pinturas, realizadas entre 1963 y 1977 y 16 esculturas, datadas entre 1967 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Reina Sofía, además de dos cortometrajes de Pere Portabella.

Las pinturas y esculturas que conforman esta exposición, profundizan en los aspectos procesuales de la creación, presentes en la base de su producción desde sus primeras obras. La muestra  se complementa con la proyección de dos cortometrajes singulares dentro de la filmografía dedicada al pintor, obra del realizador catalán Pere Portabella (Figueras, Barcelona, 1929). Se trata de: Miró l’altre (Miró otro), de 1969, y Miró parle (Miró habla), de 1974.

Esta muestra viajará en 2014 a diferentes lugares de Estados Unidos: Seattle Art Museum, (13 febrero – 25 mayo 2014); Nasher Museum of Art at Duke University (29 agosto- 25 enero 2015) y Denver Art Museum (22 marzo- 28 junio 2015).

Más información y multimedia

Exposición Miró último (1963-1983): La experiencia de mirar