Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Soledad Lorenzo firma con el Museo Reina Sofía el depósito-comodato de 406 obras (03/11/2014)

03/11/2014

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y Soledad Lorenzo han firmado hoy un contrato de Depósito-Comodato de bienes culturales a favor de la institución por parte de la reconocida galerista.

Al acto han asistido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía, Guillermo de la Dehesa. También han estado presentes galeristas y numerosos artistas que a lo largo de los años han colaborado estrechamente con Lorenzo.

Gracias a este generoso gesto de la que hoy está considerada una de las galeristas españolas de proyección internacional más importantes, Soledad Lorenzo, el Museo Reina Sofía recibe una gran parte de las obras por ella conservadas. Son 406 trabajos de 89 artistas, la mayoría españoles (50), de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, que abordan todas las disciplinas de la práctica artística actual. Aunque predomina la pintura (155 obras) y la fotografía (93), también hay escultura e instalaciones (37), un centenar de obras sobre papel (dibujos y grabados) y audiovisuales (17).

Este depósito, que tendrá una duración de 5 años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir, la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina.

Junto a la obra de autores consagrados como Antoni Tàpies, Pablo Palazuelo o Luis Gordillo, el depósito cuenta con trabajos interesantes de Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Miquel Barceló, José María Sicilia o José Manuel Broto. Junto a esta generación de artistas, destaca la incorporación de obras de artistas norteamericanos como Julian Schnabel, Ross Bleckner, Roberto Longo, David Salle o George Condo.

Otro grupo destacado del depósito está formado por la obra de artistas de la siguiente generación, influidos por las prácticas artísticas norteamericanas de los 70 y 80. Es el caso de Txomin Badiola, Pello Irazu, Iñigo Manglano-Ovalle, Juan Uslé o Victoria Civera.

También son importantes las obras de artistas más jóvenes, activos en el tránsito del siglo XX al XXI, como Jon Mikel Euba, Sergio Prego, Itziar Ocariz o Adriá Juliá, que van a permitir al Museo ampliar la parte de la Colección dedicada al siglo XXI.


Para más información, descarga aquí la nota de prensa completa

 

El Museo

Material para descargar

Compartir