Rueda de prensa de la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima (10/04/2015)

16/04/2015 / Palacio de Cristal. Parque del Retiro

El próximo jueves 16 de abril, a las 12,00 h, en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro, tendrá lugar un encuentro con los representantes de los medios de comunicación para presentar la exposición de Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima que ha sido organizada por el Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016. Además del artista estará presente el comisario de la muestra, João Fernandes; el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel y Pablo Berástegui, director de Donostia / San Sebastián 2016.

Federico Guzmán (Sevilla, 1964) ha concebido un diálogo entre su proyecto y el edificio del Palacio de Cristal, donde ha instalado una inmensa jaima, hogar tradicional de los nómadas del desierto. El título de la muestra, Tuiza, significa en hassanía (dialecto árabe del noroeste del Magreb), trabajo solidario colectivo y hace referencia a reunirse, participar y construir algo entre todos. Y Tuiza es la esencia de este proyecto de Federico Guzmán. Lo es, no sólo por el particular proceso de creación de las melhfas (vestimenta tradicional saharaui) por parte de las mujeres de Bojador que las han realizado, sino también porque esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas.

Los visitantes que se acerquen hasta el Palacio descubrirán este sorprendente espacio cuyo techo se conforma a partir de benias, tejido acrílico con motivos geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales de la jaima por las melhfas.

El enorme habitáculo servirá hasta el 30 de agosto de lugar de reunión y encuentro, acogiendo todo tipo de actividades, otorgando protagonismo a la cultura oral e inmaterial, a través de la poesía, la música y otras acciones de carácter educativo que introducirán nuevas formas de vivir en comunidad. Los relatos se multiplicarán a través de una serie de conferencias y representaciones, con un archivo vivo de cine que incluirá, desde el nacimiento de la imagen tópica y estereotipada de las películas de carácter histórico africanista, hasta las recientes revisiones críticas.

La jaima ideada por Guzmán, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián, una vez que finalice la muestra del Palacio de Cristal.