ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional (14/08/2014)

11 de noviembre de 2014 - 13 de abril de 2015

El principio de colaboración, la libertad de creación y la recuperación de las funciones sociales del diseño son algunos de los aspectos más destacados de la trayectoria de Mathias Goeritz (Danzig, 1915- México DF, 1990).

La exposición se compone de una selección de más de doscientas obras entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, en las que se revela el carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz, la cual queda vertebrada por la persistencia de un tema y motivo. Se plantea un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz y pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico (extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público).

Esta muestra se centra en el período mexicano de Goeritz, país al que llega en 1949. No obstante y a modo de prólogo, la muestra también da cuenta del periplo previo del artista por distintas ciudades de Europa y del norte de África (adquiriendo especial relevancia su estancia en España) ya que en ese momento, tanto sus trabajos teóricos como prácticos empiezan a dejar ver las que serán notas dominantes de su obra posterior, fundamentada en la convergencia de la utopía racional con el neoprimitivismo.

La exposición se articula desde el principio de la “arquitectura emocional”. Planteado por Mathias Goeritz en su artículo homónimo publicado en 1954, este principio se convierte en el eje dinamizador y fundamento teórico y estético de su trabajo. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, al esteticismo y la autoría individual.

Fechas: 11 de noviembre de 2014 — 13 de abril de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Edificio Sabatini, 3ª planta