ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema. (19/05/2015)

19 mayo 2015-28 septiembre 2015 / Edificio Sabatini. 3ª Planta

La exposición Ree Morton. Sé un lugar, sitúa una imagen, imagina un poema reúne más de 100 obras creadas por la artista norteamericana a lo largo de su carrera. Se podrán ver instalaciones, dibujos, pinturas sobre lienzo y sobre tabla, y piezas realizadas en madera, piel o con "celastic", un material elástico parecido al cartón piedra que Morton usó de manera muy frecuente en los últimos años de su carrera. La muestra hace un recorrido por sus años creativos, de 1968 a 1977, siendo el periodo entre 1973 y 1976 el más fructífero e interesante. Después de la primera retrospectiva importante que se inauguró en el New Museum de Nueva York en 1980, no se organizó otra muestra individual de la artista hasta el año 2008, en la Generali Foundation de Viena. Con esta exposición, que abarca la totalidad de su carrera, el Museo Reina Sofía pretende afianzar el estudio de su obra y consolidar las investigaciones que se han realizado hasta ahora.

La obra de Ree Morton (1936, Nueva York-1977, Chicago) se sitúa en el contexto de la escena artística de los Estados Unidos a principios de los 70, caracterizada por una enérgica reacción contra el expresionismo abstracto de posguerra, que se reflejó, por un lado, en el minimalismo y, por otro, en el arte conceptual y el arte pop. Sin embargo, su trabajo se encuentra más próximo a las estrategias artísticas surgidas en torno a movimientos como el Pattern and Decoration, el Fiber Art o a lo que la escritora y crítica de arte Lucy R. Lippard definió como la "abstracción excéntrica", tendencia que empleaba materiales "extravagantes y efímeros" que aludían a sensaciones corporales. Su obra también presenta ciertas similitudes con lo que se ha dado en llamar en palabras de la profesora y crítica Rosalind Krauss "arte procesual", basado en el uso de objetos encontrados y materiales cotidianos para confeccionar instalaciones con vocación ritual que tendían a la investigación del espacio.

Este es el marco en el que Ree Morton inició una carrera relativamente tardía que terminó prematuramente en 1977, cuando un accidente de tráfico acabó con su vida a los cuarenta años. Pero en apenas ocho creó una intensa obra, en la que la escritura y el lenguaje, en cuanto formas y vehículos de significado, se convirtieron en un motivo recurrente. Junto a la diversidad de materiales característica de su obra, Morton disecciona continuamente un espacio que se encuentra entre la escritura y el dibujo, entre el sonido y el signo, entre la palabra y el objeto.

Para descargar el dossier de prensa completo, pulse aquí.

Fechas: 19 mayo 2015 - 28 septiembre 2015

Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini. 3ª Planta.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Comisariado: Sabine Folie e Ilse Lafer