Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

El Patronato del Museo Reina Sofía acepta el depósito del Archivo Lafuente (21/10/2014)

21 de octubre de 2014

El pleno del Real Patronato del Museo Reina Sofía celebrado hoy ha valorado positivamente el inicio de los trámites que permitirán que el Archivo de José María Lafuente pase a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía por un periodo de diez años, prorrogable. Esta importante incorporación de alrededor de 120.000 documentos supone un acervo que complementa el que ya posee el Museo y lo amplía a otras áreas que son estratégicas para el mismo, especialmente en lo que se refiere a Latinoamérica. Asimismo permite continuar con la política ya iniciada hace años por esta institución que facilita poder trabajar con otros archivos (Juan Carlos Romero  -Argentina-,  Clemente Padín –Uruguay-,  Mariotti –Perú-…)

El archivo Lafuente se compone de colecciones y fondos documentales sobre arte moderno y contemporáneo: dibujos, libros, revistas, catálogos, manifiestos, panfletos, publicaciones efímeras, grabados, cartas, tarjetas, manuscritos, objetos, fotografías, imágenes y proyectos. Dos bloques configuran el depósito: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una colección valiosísima de libros internacionales de arte tipográfico. Otro, centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años 60, con España y Latinoamérica como principales ejes.

La cesión del archivo es producto del trabajo que desde hace más de un año se ha desarrollado desde la Secretaría de Estado de Cultura y la dirección del Museo Reina Sofía con José María Lafuente, a partir del deseo manifestado por el propio coleccionista de que su archivo permaneciera accesible al público en Santander. En esta negociación ha sido imprescindible la participación del Gobierno de Cantabria que, de la mano de su Presidente, Ignacio Diego, asumió el compromiso de destinar un edificio y recursos suficientes para albergar el Archivo.

Para más información descarga aquí la nota de prensa completa

El Museo

Material para descargar

Compartir