ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Patricia Gadea. Atomic-Circus (04/11/2014)

4 de noviembre de 2014 — 5 de enero de 2015

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.

Dentro de la muestra destaca la serie Circo (1991-1994), que resume lo sucedido en los planos político y social durante ese periodo en España a través de mensajes contundentes e irónicos, como es el conjunto de la obra de la artista, que a fecha de hoy siguen siendo “de una aplastante lucidez y contemporaneidad”, en palabras de la comisaria Virginia Torrente.

La obra de Patricia Gadea se gesta en el contexto de los primeros años ochenta y se desarrolla  en etapas y lugares que marcan la evo­lución de su trabajo (Madrid, Nueva York, regreso a Madrid y final­mente Palencia) y que pueden leerse cronológicamente. En la pintura de Gadea de los ochenta y noventa, se aprecia el uso del lienzo como un campo repleto de objetos y personajes, una narrativa que revela las contradic­ciones del momento y apela a lo popular: la hegemonía de las imágenes provenientes del cómic, el collage o el recurso del cartel/anuncio, ya sea de circo, publicitario o de propaganda política. La utilización de la iconografía del cómic en la pintura consigue am­pliar el espectro de un público al que le conciernen otros temas, que no compra ni lee tebeos, pero que ha crecido con ellos y decodifica fácil­mente su significado. Cada cuadro es una o varias viñetas que recrean de manera exhaustiva en el lienzo temas sociales, banales, políticos y humorísticos, todos mezclados, salpicados de referencias personales de la vida de la artista.

Para más información, descarga aquí el dossier completo

Fechas: 4 de noviembre de 2014 — 6 de enero de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Sabatini. 3ª Planta