Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Patricia Gadea (03/07/2014)

4 de noviembre de 2014 — 6 de enero de 2015
Se trata de la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960 – Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. La muestra reunirá, fundamentalmente, sus pinturas de gran formato y una serie de cartulinas realizadas desde los años ochenta en adelante. Además, se podrá ver un conjunto de dibujos realizados desde 1991 hasta su fallecimiento, la mayoría de ellos inéditos.

El núcleo central de esta exposición gira alrededor de la etapa más productiva de la artista, a su vuelta de Nueva York. En esta etapa destaca la Serie Circo (1991-1996), que resume el acontecer de esa década en España en forma de mensajes clarividentes, de gran contundencia. Impregnadas de ironía, como el resto de la obra de la artista, a fecha de hoy siguen siendo de una aplastante lucidez y contemporaneidad.

Alrededor de esta serie, Patricia Gadea realiza conjunto de pinturas y dibujos que muestran una evolución desconocida de su obra. Entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasa a un segundo plano y el dibujo cobra un mayor protagonismo en su producción.

Patricia Gadea estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Durante los tiempos eufóricos de la movida madrileña y el arranque de la democracia de nuestro país, Gadea expuso sus primeros trabajos que le llevaron a un éxito temprano, con exposiciones tanto dentro como fuera de España. A mediados de la década de los ochenta, la artista se trasladó a Nueva York, periodo que supuso una etapa decisiva en su carrera. Allí fundó, junto a su marido, Juan Ugalde, y el poeta Dionisio Cañas, el colectivo de artistas llamado 'Estrujenbank'. A través de su implicación en este grupo, tanto Ugalde como Gadea influyeron enormemente en los cambios estéticos que ocurrieron en la última década del siglo pasado en España. Cuando regresó a Madrid, fundó junto a Ugalde una galería y una revista que serán motor de un arte comprometido con la realidad política y social.

Fechas: 4 de noviembre de 2014 — 6 de enero de 2015
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Edificio Sabatini. 3ª Planta
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisaria: Virginia Torrente
Coordinación: Rafael García
Exposiciones

Material para descargar

Compartir