El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva de la artista Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa. Bajo el título de Atomic-Circus, la exposición reúne alrededor de 120 obras, que se reparten entre pinturas de gran formato, cartulinas creadas desde los años noventa, y un conjunto de dibujos realizados a partir de 1999, la mayoría de ellos inéditos, ya que entre 2000 y 2006, alejada de los circuitos artísticos, la pintura pasó a un segundo plano y el dibujo tuvo un mayor protagonismo en su producción.
Dentro de la muestra destaca la serie Circo (1991-1994), que resume lo sucedido en los planos político y social durante ese periodo en España a través de mensajes contundentes e irónicos, como es el conjunto de la obra de la artista, que a fecha de hoy siguen siendo “de una aplastante lucidez y contemporaneidad”, en palabras de la comisaria Virginia Torrente.
La obra de Patricia Gadea se gesta en el contexto de los primeros años ochenta y se desarrolla en etapas y lugares que marcan la evolución de su trabajo (Madrid, Nueva York, regreso a Madrid y finalmente Palencia) y que pueden leerse cronológicamente. En la pintura de Gadea de los ochenta y noventa, se aprecia el uso del lienzo como un campo repleto de objetos y personajes, una narrativa que revela las contradicciones del momento y apela a lo popular: la hegemonía de las imágenes provenientes del cómic, el collage o el recurso del cartel/anuncio, ya sea de circo, publicitario o de propaganda política. La utilización de la iconografía del cómic en la pintura consigue ampliar el espectro de un público al que le conciernen otros temas, que no compra ni lee tebeos, pero que ha crecido con ellos y decodifica fácilmente su significado. Cada cuadro es una o varias viñetas que recrean de manera exhaustiva en el lienzo temas sociales, banales, políticos y humorísticos, todos mezclados, salpicados de referencias personales de la vida de la artista.