Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

París pese a todo. Artistas extranjeros, 1944-1968 (12/06/2018)

20 de noviembre de 2018 - 22 de abril de 2019 / Edificio Sabatini, 1ª planta

A pesar de algunos intentos realizados en los últimos diez años por instituciones y museos internacionales, el arte francés de posguerra ha sido considerado, demasiado a menudo, como débil e irrelevante en el contexto internacional. El objetivo de esta muestra no es reconstruir la vieja imagen de París como "Ciudad de la luz" sino poner la atención en la activa y significativa participación de artistas extranjeros en el ambiente artístico parisino desde 1944 a 1968.

A partir de 1945, la capital francesa vio llegar un importante número de artistas norteamericanos que huían del ambiente todavía lleno de prejuicios (raciales o sexuales) de los Estados Unidos. Asimismo, muchos artistas latinoamericanos y del este europeo dejaron sus países por razones políticas. Gracias a la muy activa y publicitada historia bohemia, los recién llegados encontraron en París un aparente ambiente de libertad, libre de prejuicios y de comportamientos académicos tradicionales.

Este proyecto pretende acercar al público a la compleja escena artística desarrollada en París entre 1944 y 1968 para recuperar una destacada producción cultural a menudo olvidada. La exposición incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Carmen Herrera, Ellsworth Kelly, Palazuelo, Tinguely, Tamayo, entre otros muchos; que llegaron a París de todo el mundo esperando formar parte de un espacio universal que les diera visibilidad y fama sin tener que perder su identidad o diferencia. El objetivo de esta muestra no es por tanto restaurar el viejo sueño de París como centro cultural mundial, sino presentar en su diversidad ricos conjuntos culturales, diferentes y a menudo contradictorios, coexistentes en el París de posguerra, en constante diálogo con cuestiones globales e internacionales.

Descargar aquí el avance completo

El Museo Exposiciones

Compartir