ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Novedades en la Colección del Museo Reina Sofía (22/12/2014)

22/12/2014 / Edificios Sabatini y Nouvel

Un Picasso de 1901, un óleo de Maruja Mallo, otro de Joaquín Sorolla, un mural de Fernand Léger, una sala dedicada al logicofobismo o la reposición de la película Canciones para después de una guerra, de Martín Patino, son sólo algunas de las novedades que el Museo ofrece al visitante que se acerque estos días a la segunda planta del edificio Sabatini. Por su parte, en Nouvel se presentan también, entre otras obras, diversas instalaciones de Eugenia Balcells, Juan Hidalgo o Luis Camnitzer.

En el espacio que acoge el Guernica (1937) como núcleo de la Colección, el recorrido comienza a finales del siglo XIX y recoge desde las vanguardias al Cubismo -que viene a definir la moderna mirada, temporal y múltiple- pasando por el Dadaísmo y el Surrealismo, que da vía libre al deseo y al subconsciente social e individual.

El óleo de Pablo Picasso, Buste de femme souriante (1901) se exhibirá a partir de ahora en la sala dedicada a la modernidad de inicios del XX, "enfrentado a otra mujer" pintada también por el artista malagueño: Mujer en Azul, del mismo año, que cuelga en las paredes del Reina. Ello es posible gracias al depósito realizado por un coleccionista europeo y supone un hito importante, dado que es la primera vez que se exhibe en España y apenas se ha visto antes, además de la escasez de trabajos del artista fechados en ese tiempo y la imposibilidad material de conseguirlas en el mercado debido a los altos precios. La pintura Buste de femme souriante, según algunos expertos, es una de las más bellas figuras femeninas picassianas. Hay que destacar que el Museo Reina Sofía cuenta con 292 obras del artista malagueño de las que 29 son pinturas. El único cuadro fechado en los primeros años del siglo XX perteneciente a la colección es el conocido Mujer en azul (1901).

En esa misma sala se ha situado un óleo de Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) -autor de quien el Museo no disponía hasta el momento de obra alguna- que ha sido depositada temporalmente por el Museo de Bellas Artes de Asturias. Se trata de Llegada de la pesca (1899) que ahora dialoga con los trabajos de algunos de sus coetáneos, como Rusiñol, Iturrino o Darío de Regoyos.

Otra de las importantes novedades es el cuadro Antro de fósiles (1930), de Maruja Mallo, que pertenece a la serie Cloacas y campanarios. Las novedades también abarcan a otros creadores como Sanja Iveković, Martha RoslerAntonio Rodríguez Luna, Ramón Marinello, Ángel Planells, Arthur Carbonell o Luis Fernandez.

Para más información, pulse este link para acceder a  la nota de prensa

El Museo La Colección