ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Nota informativa a propósito del informe de fiscalización del tribunal de cuentas relativo a 2013 (09/02/2015)

09/02/2015

El Pleno del Tribunal de Cuentas aprobó en la sesión del 29 de enero de 2015 el informe de fiscalización del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, referido al ejercicio 2013. Tal y como literalmente dice el citado Tribunal, las cuentas anuales del Museo Reina Sofía, correspondientes al ejercicio 2013 "reflejan adecuadamente, en sus aspectos más significativos, su situación financiera y patrimonial, el resultado del ejercicio y la liquidación de su presupuesto y contienen la información necesaria y suficiente para su correcta interpretación y comprensión, de acuerdo con los principios, criterios y normas contables que le eran de aplicación", excepto algunas salvedades que se detallan y que prácticamente en su totalidad están referidas a diferencias de criterios contables.

El tribunal de Cuentas aclara que dichas salvedades, "no obstante, carecen de la transcendencia necesaria para alterar la representatividad de las cuentas" y algunas -añade- "son consecuencia de las características contables específicas del Museo y su corrección requiere un pronunciamiento de la IGAE".

En este sentido se hace referencia, por ejemplo, a la manera de registrar algunos valores o a los requisitos de algún soporte documental. Derivada de esta discordancia de criterios contable se dirige una recomendación a la Intervención General del Estado, de cara a unificar criterios, para que apruebe una norma que regule las características contables específicas, como las del Museo Reina Sofía y así adaptarlas al Plan General de Contabilidad Pública.

En el informe del Tribunal, de manera concreta, se afirma que en la ejecución de las actuaciones fiscalizadoras, no se han producido limitaciones que hayan impedido cumplir los objetivos previstos, "habiendo prestado adecuadamente su colaboración los responsables del Museo".

Alguna de las recomendaciones que realiza el Tribunal de Cuentas ya habían sido abordadas por el Museo y son consecuencia de que en 2013 esta institución se encontraba inmersa en un período de transición y aún no se había desarrollado plenamente la Ley propia, y así lo reconoce el propio Tribunal. En este sentido hay que recordar que el Estatuto que desarrolla la Ley propia, de hecho, no entró en vigor hasta mediados de 2013.

Entre finales de 2013 y principios de 2014 ya se inició la puesta en marcha de algunas de las previsiones estatutarias que coinciden con las recomendaciones del Tribunal de Cuentas. Así, en este año el Patronato del Museo aprueba el Plan General de Actuación 2014-2107, en el continuo proceso de mejora que supone el desarrollo pleno de las previsiones de la ley y el Estatuto de Museo.

El Museo