ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Nairy Baghramian (30/01/2018)

15 de mayo de 2018 – 14 de octubre de 2018 / Palacio de Cristal

Nairy Baghramian (Isfahán, Irán, 1971), a través de sus esculturas e instalaciones, retoma formas y conceptos heredados para debatir cuestiones sobre la funcionalidad, decoración, abstracción o feminismo. Con claras referencias a la historia del arte y a la arquitectura moderna, y más concretamente al minimalismo y surrealismo, la artista revisita ese pasado, y parte de él, para cuestionar las diferencias entre función y ornamento, industria y artesanía o incluso trabajo seriado y artístico. Sus esculturas, realizadas con acero, resinas, siliconas o cuero generan formas orgánicas con protuberancias y cavidades que remiten a la fisiología humana y a la subjetividad, pero también al diseño de interiores y a los objetos decorativos.

El trabajo de Baghramian, siempre frágil y poético, alude igualmente a los límites impostados, a su permeabilidad y transiciones. Nos cuestiona sobre la ambigüedad del espacio, acerca del significado de estar dentro y de estar fuera. En esta línea la artista desarrollará su primera exposición individual en España, un proyecto específico para el Palacio de Cristal, con el que dialogará para generar una nueva reflexión sobre la inestabilidad de los materiales, el interior y el exterior, lo público y lo privado. El edificio del Retiro se presta como perfecto aliado para establecer una nueva negociación espacial y cuestionar sus límites.

La obra de Nairy Baghramian ha sido objeto de exposiciones individuales en el Walker Art Center de Minneapolis (2016), en el S.M.A.K de Gante (2016), en el Museo Tamayo de México D.F. (2015), en el Museo Serralves de Porto (2014) o en el Art Institute de Chicago (2014), entre otras instituciones. Ha participado igualmente en la 54ª Bienal de Venecia (2011) y en la Documenta 14, en Kassel y en Atenas (2017).

Puedes descargar aquí el avance de la exposición

Actividad incluida en el programa de la BMM2018, Bienal de Mujeres en las Artes Visuales -MAV-

El Museo Exposiciones

Imágenes HD