Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (15/10/2013)

A partir del 15 de octubre de 2013 / Sede central

El Museo Reina Sofía presenta una selección de obras relevantes de los fondos de su colección que va a servir para acercar al público a los lenguajes artísticos desarrollados durante las décadas de los años 80 y 90. Esta exposición, comisariada por su director, Manuel Borja-Villel, la jefa de Colecciones, Rosario Peiró, y la historiadora del arte Beatriz Herráez, ha sido organizada por el Museo en el marco del proyecto Los usos del arte de la red de museos europeos L’Internationale.

Se han establecido enriquecedores diálogos entre obras que en su mayoría no han sido vistas en las salas del Museo por tratarse de recientes compras o depósitos. Dado que los fondos de arte contemporáneo parten siempre de una posición necesariamente fragmentaria, se explica que sea la primera visión de nuevas presentaciones que se sucederán en el futuro. En concreto, esta aproximación se centra en la búsqueda por parte de los artistas de espacios de resistencia en un mundo globalizado. La modernidad como pasado, la teatralidad como principio y la importancia del documento, marcan esta época. Los años 80 y 90 son muy importantes, tanto para nuestro país como para el resto del mundo; todo lo que somos, lo que ocurre ahora, es fruto de ese tiempo.

Mínima resistencia analiza la serie de dualidades que polarizan el periodo abordado; de la crisis económica global al capitalismo financiero, de la potencia de lo colectivo a la recuperación del mito del artista, de las intervenciones que reivindican el espacio público a los discursos que giran en torno a la memoria y el cuerpo, de la teatralidad que enfatiza lo escenográfico y la arquitectura al lenguaje de lo performativo y los modelos relacionales, de la rehabilitación de los géneros tradicionales a la apropiación de imágenes de los medios y la cultura de masas; las tensiones de la época se traducen en una multiplicidad de prácticas y discursos solapados y en una renovación de los códigos y los lenguajes del arte.

Entre los artistas y colectivos que forman parte de la exposición se encuentran: Ignasi Aballí, Agustín Parejo School, Pep Agut, Txomin Badiola, Ángel Bados, Georg Baselitz, Lothar Baumgarten, Dara Birnbaum, Cabello/Carceller, Miguel Ángel Campano, Jordi Colomer, Guy de Cointet, René Daniëls, Hanne Darboven, Moyra Davey, Jiri Georg Dokoupil, Marlene Dumas, Diamela Eltit, Erreakzioa-reacción, Pepe Espaliú, Estrujenbank, Marcelo Expósito/Arturo Rodríguez/Gabriel Villota, Harun Farocki, María Luisa Fernández, Fischli & Weiss, Peter Friedl, Pedro G. Romero, Patricia Gadea, Dora García, General Idea, Jack Goldstein, Leon Golub, Dan Graham, Guerrilla Girls, Federico Guzmán, Candida Höfer, Jenny Holzer, Cristina Iglesias, Peio Irazu, Sanja Ivekovic, Joaquim Jordá, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Louise Lawler, Pedro Lemebel, Rogelio López Cuenca, LSD, Les readymade appartiennent à tout le monde, LTTR, Mark Lombardi, José Maldonado, Allan McCollum, Miralda, Juan Luis Moraza, Reinhard Mucha, Matt Mullican, Antoni Muntadas, Juan Muñoz, Paz Muro, Itziar Okariz, Ulrike Ottinger, Marc Pataut, Raymond Pettibon, Sigmar Polke, Preiswert, Radical Gai, Martha Rosler, Helke Sander, Allan Sekula, Cindy Sherman, Fernando Sinaga, Jo Spence, Hito Steyerl, Thomas Struth, Rosemarie Tröckel, Juan Ugalde, Juan Uslé, Isidoro Valcárcel Medina, Eulàlia Valldosera, James Welling, Franz West.

  

Para más información, descarga el dossier de prensa completo.

    

Fechas: 15 de octubre de 2013-6 de enero de 2014
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).
            Edificio Sabatini. Tercera planta
Organización: Organizada por el Museo Reina Sofía en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale.
Comisariado: Manuel Borja-Villel, Rosario Peiró y Beatriz Herráez
Actividades paralelas:
Seminario: Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España
                  -Mesas redondas (25 de octubre, a las 19:00 h, y 26 de octubre de 2013, 12:00 h)
                  -Conferencias/proyecciones (13 y 20 de noviembre y 4 de diciembre de 2013, 19:30 h)
Ciclo de cine y vídeo: La imagen es un virus. Historias del cine. 1980-1990s (11 de noviembre -12 de diciembre de 2013, 19:00 h)
Performance de Matt Mullican (12 de noviembre de 2013, 19:00h)

    

Exposición organizada en el marco del proyecto “Los usos del arte” de la red de museos europeos L’Internationale

logo L'Internationale - Con el apoyo del Programa Cultural de la Unión Europea

L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda) y con instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario y artístico.

La Colección Exposiciones

Compartir

Imágenes