Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Manuel Saiz. One True Art - 16 respuestas a la pregunta qué es el arte (28/09/2013)

28 de septiembre de 2013 - 6 de enero de 2014 / Sede central
Fechas: 28 de septiembre de 2013 – 6 de enero de 2014
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)
Performance: Auditorio Nouvel 400. 28 de septiembre 2013, 10h – 20.25h, acceso libre hasta completar aforo
Exposición: Auditorio Sabatini
Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con la colaboración de la Fundación “la Caixa”
                                        
El proyecto que Manuel Saiz (Logroño, 1961) presenta dentro del Programa Fisuras en el Museo Reina Sofía se inscribe dentro de la línea de investigación abierta en sus últimos trabajos. Se trata de un experimento artístico cuyo objetivo es formular una definición de arte o reflexionar sobre las razones por las que esta tarea resulta imposible. La obra invita a reconsiderar la noción de arte al examinarla simultáneamente desde varias perspectivas que van desde lo metafísico hasta lo político.
 
La obra en sí consiste en la videograbación de una serie de entrevistas de 30 minutos realizadas a 16 especialistas en arte durante un acto abierto al público y su posterior proyección permanente desde el 14 de octubre hasta la finalización de la exposición en enero de 2014.
 
Aunque la idea de definir el arte cuenta ya con una larga tradición, este acto, lejos de ser una visión panorámica de distintas concepciones del arte, intenta poner en contexto aspectos del arte que generalmente están desconectados, con el objeto de alcanzar una perspectiva singular. Así, se abordarán temáticas tan distintas como las diferencias entre el arte y la cultura o con otras disciplinas como la filosofía; la relación del arte con aspectos  como la economía, la religión, la vida y la muerte; su carácter transgresor, la relevancia de su utilidad política y educativa y como arma crítica de resistencia y libertad; el mercado y el mundo del arte; la subjetividad o la necesidad de objeto, etc.
 
El interés principal de este formato es crear una situación en la que un flujo concentrado de ideas y una interacción ágil entre las diversas posturas genere un sentido específico, así como una correspondencia especialmente intensa entre el público y el contenido de las entrevistas. El acto parte de la creencia del artista de que el término «arte» se utiliza en la actualidad con una profusión inapropiada y de que es urgente recuperar su esencia y especificidad. A juicio de Manuel Saiz, esto sólo se puede lograr mediante el uso de un formato muy exigente y poco convencional que sea capaz de eludir caminos trazados.
 
El orden de intervención y la secuencia de las preguntas dirigidas a estos especialistas -entre los que figuran filósofos, críticos, comisarios y artistas- han sido preparados cuidadosamente durante un año y persiguen enfocar la atención en la cuestión de la naturaleza y especificidad del arte.
 
Para la producción del acto el artista ha contado con un equipo de investigadores jóvenes, con los que ha estudiado el trabajo de los invitados y preparado las preguntas. Este equipo está formado por Steven Cuzner, artista, escritor y profesor, Julia Moritz, historiadora del arte y teórica de la cultura; Fatos Ustek, comisaria y escritora; y Tom Vandeputte, profesor universitario y escritor.
 
Los entrevistados
 
Alferi, Pierre es novelista poeta y ensayista francés. Colabora con artistas como Jacques Julien y con músicos, pintores y otros poetas. Da clases en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Artísticos de Paris y ha publicado posters, poesía visual, dibujos y las películas experimentales Cinépoèmes & films parlants (2002). Es cofundador de las revistas Détail y Révue de littérature générale. Ha publicado varios libros de poesía, entre ellos Les Allures naturelles (1991), Le Chemin familier du poisson combatif (1992), Kub Or (1994), Sentimentale journée (1997) y La Voie des airs (2004) así como las novelas Fmn (1994), Le cinéma des familles (1999), Les Jumelles (2009), Après vous (2010) y Kiwi (2012). También es autor del ensayo filosófico Chercher une phrase (1991) sobre lenguaje y literatura.
 
Carrillo Castillo, Jesús María es Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía. Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por el King's College de la Universidad de Cambridge. Desde 1997, es profesor en el Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Compagina el estudio del imperio y sus representaciones en la temprana Edad Moderna con el análisis crítico de la cultura y el arte contemporáneos. Entre sus libros destacan Naturaleza e Imperio (2004), Tecnología e Imperio (2003), Oviedo on Las Casas (2000), y, como editor, Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (2001), Desacuerdos: sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vols. 1, 2, 3 y 4 (2004-2007) y Martha Rosler. Imágenes Públicas (2008).
 
de Duve, Thierry es profesor emérito de la Université de Lille 3, historiador del arte y filósofo y ocasionalmente comisario. Durante el semestre de otoño de 2013 es Kirk Varnedoe Visiting Professor en el Institute of Fine Art, New York University. Entre sus publicaciones se encuentran Pictorial Nominalism (1991), Kant after Duchamp (1996), Clement Greenberg Between the Lines (1996, 2010), Look—100 Years of Contemporary Art (2001) y Sewn In the Sweatshops of Marx: Beuys, Warhol, Klein, Duchamp (2012). Recientemente ha terminado un libro de ensayos sobre estética y, durante el año académico 2012-2013, fue William C. Seitz Senior Fellow en el Center for Advanced Study en el Visual Arts (CASVA) en Washington D.C. en Estados Unidos.
 
Husni-Bey, Adelita es artista e investigadora. Su trabajo artístico se basa en la investigación y la colaboración e incluye dibujos, pinturas, collage, video y talleres participativos. Sus temas de investigación guardan relación con la autonomía, las micro-utopías, las utopías piratas, el “Land Issue”, la producción de memoria colectiva, la disidencia y el control, la pedagogía anarquista y las escuelas libres. La lista de sus exposiciones recientes incluye: TRACK - A Contemporary City Conversation, en el S.M.A.K Museum de Ghent; Right to Refusal, Magazin4/Kunstverein Bregenz; A Holiday from Rules, en el museo MACRO de Rome; y Playing Truant en Gasworks, Londres. En la actualidad Husni-Bey disfruta de una beca del Whitney Museum’s Independent Study Program, Nueva York.
 
Jelinek, Alana es artista y explora en su trabajo las nociones de poder, conocimiento, colonialismo y neocolonialismo, así como la forma en la que los individuos se mueven a través de sistemas establecidos. Su trabajo incluye prácticas artísticas tradicionales, escritura de ficción, performance e intervenciones site-specific. Desde 2009 es Arts & Humanities Research Council Fellow en Creative Arts en el Museum of Archaeology and Anthropology, de la Universidad de Cambridge. Su investigación se focaliza en las relaciones entre la colección, el coleccionista y lo coleccionado, a través de exposiciones, eventos públicos y publicaciones, que incluyen el libro This is Not Art: Activism and other not-art (2013) sobre el papel del arte en un mundo que gira alrededor de principios neoliberales.
 
Maclagan, David es artista, terapeuta de arte y profesor universitario. Durante varios años estuvo a cargo de un curso sobre arte y psicoanálisis en el Centre for Psychotherapeutic Studies en la Universidad de Sheffield, donde organizó la primera conferencia internacional sobre el trabajo de Anton Ehrenzweig. Posteriormente dirigió la clase de interpretación escénica de la titulación de Psicoterapia del Arte. Ha publicado numerosos artículos sobre la relación entre arte, imagen, fantasía y el inconsciente, y ha sido colaborador habitual de la revista Raw Vision. Es autor de Creation Myths (1977), Psychological Aesthetics: painting, feeling and making sense (2001) y de Outsider Art: from the margins to the marketplace (2009). Este año saldrá el libro, Line Let Loose: scribbling, doodling and automatic drawing.
 
Martínez, Chus es Curadora en Jefe del Museo del Barrio, Nueva York. Anteriormente fue Jefa de Departamento y miembro del equipo curatorial en Documenta (13). Previamente, desempeñó el cargo de Curadora en Jefe del MACBA, Barcelona (2008-2010), Directora del Frankfurter Kunstverein (2005–2008) y directora artística de la Sala Rekalde en Bilbao (2002–2005). Martínez fue curadora del Pabellón Nacional de Chipre en la 51a Bienal de Venecia (2005) y en 2010 ejerció como asesora curatorial en la 29a Bienal de São Paulo.
 
Martens, Renzo es artista. Ha estado trabajando los últimos años en una serie de películas que cuestionan la relación entre productores de imágenes, medios de comunicación y los propios artistas con la gente representada en esas imágenes.  Episode I fue grabada en un campo de refugiados en Chechenia. Se presentó por primera vez en la Fons Welters Gallery de Ámsterdam en 2003. Episode III ha tenido gran repercusión internacional y ha sido mostrada en sitios como De Appel en Ámsterdam en 2008 y en Manifesta 7, en Rovereto. Su último proyecto Institute for Human Activities se presentó en la Berlin Biennale en 2012.
 
Mendizabal, Asier es un artista radicado en Bilbao. Su práctica, vinculada al programa de la escultura, se resuelve en diversos medios y procedimientos, incluyendo de manera habitual la escritura. Ha expuesto individualmente en Raven Row de Londres; Museo Reina Sofía de Madrid; Culturgest, Lisboa; DAE, San Sebastián y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Ha participado en exposiciones colectivas como IllumiNATIONS, 54 Bienal de Venecia; Scenarios about Europe, Galerie für Zeitgenössische Kunst, Leipzig; In the First Circle Fundació Tapies, Barcelona; Às Artes, Cidadãos, Museu Serralves, Oporto; Després de la noticia, en Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Manifesta 5 o las Bienales de Taipei y Bucarest.
 
Menke, Christoph es profesor de Filosofía Práctica en la Universidad Goethe de Frankfurt y ha escrito extensamente sobre Estética. Es miembro del los consejos de redacción de las revistas Polar y Constellations. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los libros Die Kraft der Kunst (2013), Force: A Fundamental Concept of Aesthetic Anthropology (2012), Tragic Play: Irony and Theater from Sophocles to Becket (2009), Philosophie der Menschenrechte. Zur Einführung (2007) y Reflections of Equality (2006).
 
Reynaud-Dewar, Lili es artista. En su trabajo explora el concepto de identidad cultural en formatos distintos que van desde la instalación a la performance. Es cofundadora y coeditora de la revista Petunia. Entre sus próximas exposiciones en 2013 se encuentran Frieze Projects en la Frieze Art Fair, Londres; Le Consortium, Dijon; 21er Raum Belvedere de Viena y Biennale de Lyon. Sus exposiciones individuales recientes más importantes son Le Magasin, Grenoble; Karma International, Zurich (2012); Mary Mary, Glasgow (2011)  y Kunsthalle Basel (2010).
 
Roberts, John es profesor de Arte y Estética en la Universidad de Wolverhampton. Entre sus multiples publicaciones se encuentran los libros The Art of Interruption: Realism, Photography and the Everyday (1998), The Philistine Controversy en colaboración con Dave Beech (2002), Philosophizing the Everyday: revolutionary praxis and the fate of cultural theory (2006) y The Necessity of Errors (2011). Su último libro Photography and Its Violations va a ser publicado por Columbia University Press en 2014 y ahora está terminando un nuevo libro para Verso, Revolutionary Time and the Avant-Garde. Es también colaborador en varias publicaciones y revistas como Radical Philosophy, Oxford Art Journal o Frieze Magazine.
 
Roelstraete, Dieter es Manilow Senior Curator en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, donde prepara ahora su primera exposición colectiva The Way of the Shovel: On the Archaeological Imaginary in Art. Desde 2003 hasta 2011, fue comisario en el Antwerp Museum of Contemporary Art MuHKA, donde organizó exposiciones de Chantal Akerman (2012), Liam Gillick & Lawrence Weiner (2011) y exposiciones temáticas de grupo sobre arte contemporáneo de Vancouver (Intertidal, 2005) y Rio de Janeiro (A Rua, 2011), así como proyectos como Emotion Pictures (2005), Academy: Learning from Art (2006), The Order of Things (2008), y All That Is Solid Melts Into Air: The Thing (2009). De formación filosófica ha publicado sobre arte contemporáneo y cultura en catálogos y revistas como A Prior Magazine, Artforum, e-flux journal, Frieze, Mousse Magazine y Texte zur Kunst.
 
Stakemeier, Kerstin (Munich/Berlin) estudió ciencias políticas en Bremen y Berlín (1995-1999) e historia del arte en Berlín y Londres (1999-2004). Desde 2009 a 2010 fue investigadora en la Jan van Eyck Academie, Países Bajos. Completó su doctorado (Entkunstung-Artistic Models for the End of Art) en la University College de Londres en 2011. Ha trabajado como investigadora, profesora, comisaria, crítica, escritora y traductora y fue fundadora de Aktualisierungsraum en Hamburgo junto con Nina Köller en 2007/2008 y desde entonces ha mantenido ésta organización en varios formatos junto con Eva Birkenstock y ha colaborado regularmente con el artista Johannes Paul Raether. Actualmente ocupa una plaza de profesora en el cx centrum for interdisciplinary studies en la Academy of Fine Arts Munich.
 
Steinweg, Marcus es un filósofo que trabaja en relación directa con artistas contemporáneos en numerosos proyectos, especialmente con el artista suizo Thomas Hirschhorn. Ha publicado los siguientes libros: Autofahren mit Lacan (2001), Krieg der différance (2001), Bataille Maschine (2003), Subjektsingularitäten (2004), Behauptungsphilosophie (2006), Aporien der Liebe (2010), Philosophie der Überstürzung (2013), y, en colaboración con la artista alemana Rosemarie Trockel, los libros Mutter (2006) y Duras (2007). También es editor, junto con Wilfried Dickhoff, de la revista Inaesthetics. En 2011 comisarió la exposición Kunst und Philosophie en la Neuer Berliner Kunstverein.
 
Timofeeva, Oxana es investigadora en el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencia de Rusia en Moscú y miembro del colectivo artístico "Chto Delat" ("¿Qué hacer?", Rusia). En la actualidad disfruta de una beca de la Alexander von Humboldt Foundation en la Humboldt Universität de Berlin. Es autora de los libros Introduction to the Erotic Philosophy of Georges Bataille (2009), y el publicado recientemente History of Animals: An Essay on Negativity, Immanence and Freedom (2012).
 
 
Trayectoria de Manuel Saiz
                                     
Manuel Saiz empezó su trabajo como artista en los años 80, dedicado a la pintura, la escultura, la fotografía y las instalaciones. Ha expuesto regularmente desde entonces en galerías, principalmente europeas.
 
En 1989 expuso una serie de instalaciones en la Bienal de São Paulo y en 1990 su trabajo formó parte de la exposición Artificial Nature comisariada por Jeffrey Deitch para la Deste Foundation de Atenas. En 1998 se estableció en Londres, donde produjo Video Hacking, una obra que recibió mención de honor en el festival de cine de Hamburgo. En 2005 realizó Specialized technicians Required: Being Luis Porcar, que ha sido ampliamente expuesto a nivel mundial y que obtuvo el primer premio del Winterthur Kurtztfilm Festival y una mención de honor en Transmediale 06.  Sus instalaciones se han mostrado en el Intercommunication Center (Tokio), Transmediale (Berlin), Whitechappel gallery (Londres), ICA (Londres), entre otros espacios artísticos internacionales.
 
Ha comisariado proyectos como Art Summer University (Tate Modern Londres), Communicating Vessels (Hara Museum Tokio), 25hrs (El Raval Barcelona) o videoDictionary (The Island Art Film Festival, Londres; La Casa encendida, Madrid, 2004), en los que han participados artistas internacionales de prestigio. También ha publicado varios libros, como 101 Excusas. Cómo se legitima el arte (2009); A Colossal Blog (2010); Train Time Zeit Zug (2012) y True Art Lovers 101 Ideas Clave (2013).
Exposiciones

Material para descargar

Compartir