ACESSO PROFESIONALES
Inicio de sesión | Registro

Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal (30/10/2016)

30 mayo - 7 noviembre 2016 / Edificio Sabatini, 4ª Planta

La exposición Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal, organizada en el marco de PHotoEspaña 2016 y comisariada por Laura Terré Alonso, reúne un conjunto de más de 70 fotografías y abundante material documental que retratan el panorama fotográfico de los años 50 y 60 en España, dedicando especial atención a los trabajos relacionados con Afal, un grupo que se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra. Dichos fondos proceden en su mayoría de la reciente donación al Museo Reina Sofía del archivo de Carlos Pérez Siquier, uno de sus fundadores.

La muestra relata la transformación que experimentó la fotografía española durante aquella época inspirándose en las tendencias del documental neorrealista y del reportaje humanista que se desarrollaban fuera del país, así como la internacionalización de los fotógrafos españoles del periodo y especialmente de aquellos aglutinados alrededor de Afal, analizando los diversos intercambios con otros colectivos europeos y americanos.

La existencia de Afal giró alrededor de una revista homónima especializada en fotografía y cine publicada entre 1956 y 1963, que sobrevivía gracias a las suscripciones, algo de publicidad y, sobre todo, a la aportación desinteresada de sus fundadores, José María Artero García (Almería, 1928-1991) y Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), directores, editores y promotores de la publicación. La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a fotógrafos inquietos de todas partes de España y fue así como la revista Afal se convirtió en el motor de la renovación de la fotografía española tras la posguerra.

Gracias a la reciente donación por parte de Carlos Pérez Siquier, el Museo Reina Sofía presenta una selección de material que permite profundizar en Afal como caso de estudio. Entre el material presente figuran trabajos de autores, entre otros, como José María Artero, Leonardo Cantero, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Francisco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Alberto Schommer, Ricard Terré o Julio Ubiña.

Otros autores representados en la muestra son Francesc Català-Roca, Gerardo Vielba, Virxilio Vieitez, Juan Dolcet, Fernando Gordillo, Rafael Sanz Lobato o Sigfrido de Guzmán. Por otro lado, y gracias también a una donación por parte de sus herederos, se destaca la figura de Leonardo Cantero y su participación en la exposición Once fotógrafos españoles a París (1962).

FECHAS:                                 30 de mayo de 2016 – 7 de noviembre de 2016

LUGAR                                  Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, 4ª Planta (salas 413 y 415)

ORGANIZACIÓN:                   Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIADO:                      A cargo del Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía con Laura Terré