Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar
ACCESO PARA PERIODISTAS
Inicio de sesión | Registro

Reunión del Pleno del Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía (13/10/2014)

13 de octubre de 2014

En el transcurso de la mañana de hoy lunes, 13 de octubre, y bajo la presidencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha tenido lugar la reunión plenaria de la Fundación Museo Reina Sofía, en la que, además del secretario de estado de Cultura, Jose Mª Lassalle, el presidente del Real Patronato del Museo y de la Fundación, Guillermo de la Dehesa, el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la directora-gerente de la Fundación, Ana Tomé, han asistido los siguientes patronos: Juan Carlos Verme, Helga Müller de Alvear, José Olympio da Veiga, Patricia Phelps de Cisneros, Hugo Sigman Pomerantz y Silvia Gold Turjanski, Ricardo Steinbruch y Susana Leirner Steinbruch, Aníbal Jozami y Marlise Ilhesca de Jozami y Ana Luiza Teixeira, además de Lourdes Fernández Fernández y Alberto Ferreiro Aparicio, que se incorporan hoy al Patronato.

A lo largo de la reunión, se ha realizado un resumen de las acciones desarrolladas en 2014 y presentado el Plan de Actuación para  2015.

 La Fundación ha aprobado el nombramiento como patrona de honor de Soledad Lorenzo, reconocida galerista y coleccionista española que recientemente ha cedido en depósito al Museo, con promesa de legado, 387 obras.

Donaciones y compras

El pleno del Patronato de la Fundación ha sido informado sobre la línea de adquisiciones del Museo y la propuesta de obras para ser adquiridas por la Fundación, así como de los proyectos expositivos de artistas latinoamericanos para las temporadas 2014-2015.

 En este sentido destaca la aprobación de una donación a la Fundación, por parte de uno de sus patronos, Aníbal Jozami, de un conjunto de 37 xilografías de los años 30 de Víctor Rebuffo (Turín, 1903 - Buenos Aires, 1983) sobre la guerra civil española.

También han sido donadas varias piezas de autores argentinos por parte de la Fundación arteBA: un conjunto de carteles de Juan Carlos Romero ( Avellaneda, Argentina, 1931), y trabajos de Sebastian Gordin (Buenos Aires, 1969), Ral Veroni (Buenos Aires, 1965) y Magdalena Jitrik (Buenos Aires, 1966), así como de los  artistas emergentes Víctor Florido y Pablo Cavallo.

Los hijos de Leon Golub (Chicago, 1922-2004) donan una importe pieza, Gigantomacghy V, de 1968 y Juan Carlos Verme, vicepresidente primero de la Fundación, adquiere a  propuesta del Museo dos trabajos de Oswaldo Salerno (Asunción, 1952) y una fotografía de Yeguas del Apocalipsis -Colectivo artístico chileno formado por Pedro Lemebel (Chile, 1955) y Francisco Casas (Chile, 1959)- que pasarán a engrosar la colección del Museo Reina Sofía.

También se ha aprobado la adquisición de un conjunto de obras realizadas entre 1975 y 1987 por Guillermo Deisler (Santiago de Chile, 1940-Halle, 1995), otro de Julio Plaza (Madrid, 1938-Sao Paulo, 2003) y un trabajo de compuesto por 15 de piezas de Hudinilson Jr. (Sao Paulo, 1957-2013).

Para más información descarga aquí la nota de prensa completa

 

 

 

El Museo

Material para descargar

Compartir